Industria
Sensacional estreno para "El aura" en la Argentina
20-IX-05
Por segunda semana consecutiva, el cine argentino vuelve a ubicarse en la cima de la taquilla nacional, pero ya no es el drama bélico "Iluminados por el fuego" el que se ubica a la cabeza de la preferencia del público, sino que es "El aura", nuevo largometraje del director de "Nueve reinas", el que se colocó en la primera posición ejerciendo un amplio dominio sobre la competencia.
El suceso de "Nueve reinas" generó una entendible expectativa en la gente por conocer el resultado de la nueva colaboración entre el director Fabián Bielinsky y el actor Ricardo Darín. Por tal motivo, se esperaba que "El aura" se ubicara en el primer lugar de la taquilla, aunque no se contaba que lo hiciera con tanta comodidad, superando por alrededor de 90 mil espectadores a la cinta que ocupó la segunda plaza. Esa magnética y arriesgada propuesta que es "El aura", atrajo a 122.742 personas en las 51 salas donde se estrenó, generando una recaudación de 934.943 pesos.
Otros dos lanzamientos se ubicaron en el segundo y tercer escalón. El mejor posicionado fue "La llave maestra", un buen film de suspenso con Kate Hudson y Gena Rowlands, que sumó 32.454 espectadores en 34 pantallas. Mientras que "Los rompebodas" (Wedding Crashers), una comedia definitivamente para el público masculino con Owen Wilson y Vince Vaughn, fue tercera al obtener 29.781 espectadores en 31 salas.
Bastante cerca se ubicó "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, que descendió hasta la cuarta posición por la buena acogida de los recién llegados.
El restante estreno de la semana, "La dignidad de los nadies", de Pino Solanas, reunió 3.148 espectadores en 7 salas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El aura" 122.742
2- "La llave maestra" 32.454
3- "Los rompebodas" 29.781
4- "Iluminados por el fuego" 29.068 (94.813)
5- "Charlie y la fábrica de chocolate" 26.006 (485.168)
6- "El luchador" 24.918 (84.453)
7- "Elsa y Fred" 21.297 (412.381)
8- "Vuelo nocturno" 21.048 (75.803)
9- "Una suegra de cuidado" 17.586 (203.391)
10-"La isla" 9.140 (273.099)
Por segunda semana consecutiva, el cine argentino vuelve a ubicarse en la cima de la taquilla nacional, pero ya no es el drama bélico "Iluminados por el fuego" el que se ubica a la cabeza de la preferencia del público, sino que es "El aura", nuevo largometraje del director de "Nueve reinas", el que se colocó en la primera posición ejerciendo un amplio dominio sobre la competencia.
El suceso de "Nueve reinas" generó una entendible expectativa en la gente por conocer el resultado de la nueva colaboración entre el director Fabián Bielinsky y el actor Ricardo Darín. Por tal motivo, se esperaba que "El aura" se ubicara en el primer lugar de la taquilla, aunque no se contaba que lo hiciera con tanta comodidad, superando por alrededor de 90 mil espectadores a la cinta que ocupó la segunda plaza. Esa magnética y arriesgada propuesta que es "El aura", atrajo a 122.742 personas en las 51 salas donde se estrenó, generando una recaudación de 934.943 pesos.
Otros dos lanzamientos se ubicaron en el segundo y tercer escalón. El mejor posicionado fue "La llave maestra", un buen film de suspenso con Kate Hudson y Gena Rowlands, que sumó 32.454 espectadores en 34 pantallas. Mientras que "Los rompebodas" (Wedding Crashers), una comedia definitivamente para el público masculino con Owen Wilson y Vince Vaughn, fue tercera al obtener 29.781 espectadores en 31 salas.
Bastante cerca se ubicó "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, que descendió hasta la cuarta posición por la buena acogida de los recién llegados.
El restante estreno de la semana, "La dignidad de los nadies", de Pino Solanas, reunió 3.148 espectadores en 7 salas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El aura" 122.742
2- "La llave maestra" 32.454
3- "Los rompebodas" 29.781
4- "Iluminados por el fuego" 29.068 (94.813)
5- "Charlie y la fábrica de chocolate" 26.006 (485.168)
6- "El luchador" 24.918 (84.453)
7- "Elsa y Fred" 21.297 (412.381)
8- "Vuelo nocturno" 21.048 (75.803)
9- "Una suegra de cuidado" 17.586 (203.391)
10-"La isla" 9.140 (273.099)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Reese Witherspoon lidera la taquilla USA con nueva comedia romántica
19-IX-05
Evidenciando la falta de un estreno de peso, la taquilla estadounidense sigue cambiando de líder. Si la pasada semana era la terrorífica cinta "El exorcismo de Emily Rose" la que se encumbraba a la cima, esta vez fue la comedia romántica "Just Like Heaven", con Reese Witherspoon, la que gozó de la mayor aceptación del público norteamericano.
"Just Like Heaven" es la nueva comedia romántica de Witherspoon, quien se mueve en este terreno a sus anchas y demuestra tener atractivo con los espectadores estadounidenses, que una vez más la colocaron en el primer puesto de la taquilla local, al dejar en las boleterías 16,5 millones de dólares entre viernes y domingo en 3.508 salas. Witherspoon es aquí una joven doctora que tras un accidente se convierte en un espíritu, que le hará la vida imposible al nuevo inquilino de su apartamento, al que interpreta Mark Ruffalo.
En su segunda semana, "El exorcismo de Emily Rose" -cinta sobre un sacerdote que debe enfrentarse a la justicia, luego de que practicar un exorcismo a una joven que falleció durante el mismo- descendió un lugar, aunque consiguió una buena suma, 15,3 millones, que elevaron a 52 millones su recaudación hasta el momento.
A pesar de contar con actores reconocidos como Nicolas Cage y Ethan Hawke, el nuevo thriller de Andrew Niccol, "Lord of War", se estrenó directamente en el tercer puesto con 9,2 millones en 2.814 salas. Cage interpreta a un traficante de armas que es perseguido por un agente de Interpol, al que da vida Hawke.
La comedia "The 40-Year-Old Virgin" sigue atrayendo espectadores con su humor simple y en este último fin de semana acumuló 5,8 millones para quedar en la cuarta plaza, que hacen un total de 90,6 millones desde su lanzamiento.
Otro estreno consiguió ingresar al Top-Ten y lo hizo en el quinto lugar. Se trata del "Cry Wolf", un film de suspense destinado a una audiencia juvenil, acerca de un grupo de jóvenes que deciden asustar a sus compañeros de universidad haciéndoles creer que un asesino serial se halla en su campus; los problemas llegarán cuando esto se vuelve realidad. Sin presentar una trama novedosa y con un reparto de actores poco conocidos -exceptuando la prenecia de Jon Bon Jovi-, este largometraje apenas logró 4,55 millones en 1.789 pantallas.
La lista de las diez cintas más vistas se completa con "Transporter 2" con 4,03 millones (36,5 millones), "El jardinero fiel" con 3,7 millones (24,4 millones), "Red Eye" ("Vuelo nocturno") con 2,9 millones (55,2 millones), "El viaje del emperador" con 2,56 millones (70,4 millones) y "Wedding Crashers" con 2,53 millones (204 millones).
Cabe destacar que en limitadísimo lanzamiento se conoció el nuevo trabajo de Tim Burton, la animada "La novia cadáver", que en apenas cinco salas de Los Angeles y Nueva York consiguió 411.000 dólares. Esta historia sobre un hombre que se ve obligado a contraer matrimonio con un cadáver, que cuenta con las voces de Johnny Depp y Helena Bonham-Carter, se verá a partir del próximo viernes en unas 2.900 salas de todo Estados Unidos, lo cual la ubicará en las primeras posiciones del ranking.
Evidenciando la falta de un estreno de peso, la taquilla estadounidense sigue cambiando de líder. Si la pasada semana era la terrorífica cinta "El exorcismo de Emily Rose" la que se encumbraba a la cima, esta vez fue la comedia romántica "Just Like Heaven", con Reese Witherspoon, la que gozó de la mayor aceptación del público norteamericano.
"Just Like Heaven" es la nueva comedia romántica de Witherspoon, quien se mueve en este terreno a sus anchas y demuestra tener atractivo con los espectadores estadounidenses, que una vez más la colocaron en el primer puesto de la taquilla local, al dejar en las boleterías 16,5 millones de dólares entre viernes y domingo en 3.508 salas. Witherspoon es aquí una joven doctora que tras un accidente se convierte en un espíritu, que le hará la vida imposible al nuevo inquilino de su apartamento, al que interpreta Mark Ruffalo.
En su segunda semana, "El exorcismo de Emily Rose" -cinta sobre un sacerdote que debe enfrentarse a la justicia, luego de que practicar un exorcismo a una joven que falleció durante el mismo- descendió un lugar, aunque consiguió una buena suma, 15,3 millones, que elevaron a 52 millones su recaudación hasta el momento.
A pesar de contar con actores reconocidos como Nicolas Cage y Ethan Hawke, el nuevo thriller de Andrew Niccol, "Lord of War", se estrenó directamente en el tercer puesto con 9,2 millones en 2.814 salas. Cage interpreta a un traficante de armas que es perseguido por un agente de Interpol, al que da vida Hawke.
La comedia "The 40-Year-Old Virgin" sigue atrayendo espectadores con su humor simple y en este último fin de semana acumuló 5,8 millones para quedar en la cuarta plaza, que hacen un total de 90,6 millones desde su lanzamiento.
Otro estreno consiguió ingresar al Top-Ten y lo hizo en el quinto lugar. Se trata del "Cry Wolf", un film de suspense destinado a una audiencia juvenil, acerca de un grupo de jóvenes que deciden asustar a sus compañeros de universidad haciéndoles creer que un asesino serial se halla en su campus; los problemas llegarán cuando esto se vuelve realidad. Sin presentar una trama novedosa y con un reparto de actores poco conocidos -exceptuando la prenecia de Jon Bon Jovi-, este largometraje apenas logró 4,55 millones en 1.789 pantallas.
La lista de las diez cintas más vistas se completa con "Transporter 2" con 4,03 millones (36,5 millones), "El jardinero fiel" con 3,7 millones (24,4 millones), "Red Eye" ("Vuelo nocturno") con 2,9 millones (55,2 millones), "El viaje del emperador" con 2,56 millones (70,4 millones) y "Wedding Crashers" con 2,53 millones (204 millones).
Cabe destacar que en limitadísimo lanzamiento se conoció el nuevo trabajo de Tim Burton, la animada "La novia cadáver", que en apenas cinco salas de Los Angeles y Nueva York consiguió 411.000 dólares. Esta historia sobre un hombre que se ve obligado a contraer matrimonio con un cadáver, que cuenta con las voces de Johnny Depp y Helena Bonham-Carter, se verá a partir del próximo viernes en unas 2.900 salas de todo Estados Unidos, lo cual la ubicará en las primeras posiciones del ranking.
- © Redacción-NOTICINE.com
La fantasía de los Grimm conquista a los españoles
16-IX-05
Como suele suceder con la mayoría de los films que tienen detrás un director más personal que comercial, "El secreto de los hermanos Grimm", el nuevo trabajo de Terry Gilliam, consiguió una mejor acogida fuera del territorio estadounidense, quedando en este último fin de semana en la cima de la taquilla española. El también debutante "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar", que protagoniza Russell Crowe, quedó en segunda posición.
Luego de fracasar en su intento por llevar al Quijote a la gran pantalla, Gilliam no abandonó el mundo de la literatura y desarrolló "El secreto de los hermanos Grimm", cinta que se inspira en los famosos hermanos a los que hace referencia su título, responsables de cuentos como "Hansel y Gretel" o "Caperucita roja". Con Heath Ledger y Matt Damon en los roles principales -muy a pesar de Gilliam, quien no quería a Damon sino a Johnny Depp-, la trama sigue el devenir de estos hermanos convertidos en dos aventureros que deben enfrentarse a un mundo fantástico. Con una discreta respuesta en su estreno comercial de Estados Unidos, en España logró un caluroso recibiento, al sumar más de 1,4 millones de euros en 280 salas, quedando en primer lugar de recaudaciones.
La segunda posición le perteneció a otro lanzamiento: "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar", la superproducción de Ron Howard acerca de la vida del boxeador James Braddock, quien pasó de la gloria a la miseria como consecuencia de la crisis de los años 30. Crowe y Renée Zellweger son los protagonistas de esta historia -apuntalados por un espléndido Paul Giamatti- que logró más de 800 mil euros en 274 salas.
Con los estrenos quitándole público, la versión cinematográfica de "Embrujada" (Bewitched), con Nicole Kidman, descendió hasta el tercer escalón con poco más de 800 mil euros. Por su parte, la nacional "Princesas", de Fernando León de Aranoa, sigue manteniendo un buen promedio de ingresos y se mantuvo en la quinta plaza.
La restante novedad que consiguió introducirse en la lista de las diez más vistas fue "La tierra de los muertos vivientes", la más reciente producción sobre zombis del maestro de este género, George A. Romero. Con 120 pantallas, la cinta sobrepasó los 600 mil euros.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El secreto de los hermanos Grimm" 1.360.472 (1.404.185)
2- "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar" 830.539 (868.730)
3- "Embrujada" (Bewitched) 804.334 (2.681.447)
4- "Sr. y Sra. Smith" 729.692 (11.588.639)
5- "Princesas" 617.941 (1.750.695)
6- "La tierra de los muertos vivientes" 462.882 (475.395)
7- "Guardianes de la noche" 454.910 (1.592.889)
8- "Charlie y la fábrica de chocolate" 432.474 (6.596.253)
9- "Deuce Bigalow: gigoló europeo" 328.070 (2.064.662)
10-"El sonido del trueno" 306.723 (2.619.831)
Como suele suceder con la mayoría de los films que tienen detrás un director más personal que comercial, "El secreto de los hermanos Grimm", el nuevo trabajo de Terry Gilliam, consiguió una mejor acogida fuera del territorio estadounidense, quedando en este último fin de semana en la cima de la taquilla española. El también debutante "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar", que protagoniza Russell Crowe, quedó en segunda posición.
Luego de fracasar en su intento por llevar al Quijote a la gran pantalla, Gilliam no abandonó el mundo de la literatura y desarrolló "El secreto de los hermanos Grimm", cinta que se inspira en los famosos hermanos a los que hace referencia su título, responsables de cuentos como "Hansel y Gretel" o "Caperucita roja". Con Heath Ledger y Matt Damon en los roles principales -muy a pesar de Gilliam, quien no quería a Damon sino a Johnny Depp-, la trama sigue el devenir de estos hermanos convertidos en dos aventureros que deben enfrentarse a un mundo fantástico. Con una discreta respuesta en su estreno comercial de Estados Unidos, en España logró un caluroso recibiento, al sumar más de 1,4 millones de euros en 280 salas, quedando en primer lugar de recaudaciones.
La segunda posición le perteneció a otro lanzamiento: "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar", la superproducción de Ron Howard acerca de la vida del boxeador James Braddock, quien pasó de la gloria a la miseria como consecuencia de la crisis de los años 30. Crowe y Renée Zellweger son los protagonistas de esta historia -apuntalados por un espléndido Paul Giamatti- que logró más de 800 mil euros en 274 salas.
Con los estrenos quitándole público, la versión cinematográfica de "Embrujada" (Bewitched), con Nicole Kidman, descendió hasta el tercer escalón con poco más de 800 mil euros. Por su parte, la nacional "Princesas", de Fernando León de Aranoa, sigue manteniendo un buen promedio de ingresos y se mantuvo en la quinta plaza.
La restante novedad que consiguió introducirse en la lista de las diez más vistas fue "La tierra de los muertos vivientes", la más reciente producción sobre zombis del maestro de este género, George A. Romero. Con 120 pantallas, la cinta sobrepasó los 600 mil euros.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El secreto de los hermanos Grimm" 1.360.472 (1.404.185)
2- "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar" 830.539 (868.730)
3- "Embrujada" (Bewitched) 804.334 (2.681.447)
4- "Sr. y Sra. Smith" 729.692 (11.588.639)
5- "Princesas" 617.941 (1.750.695)
6- "La tierra de los muertos vivientes" 462.882 (475.395)
7- "Guardianes de la noche" 454.910 (1.592.889)
8- "Charlie y la fábrica de chocolate" 432.474 (6.596.253)
9- "Deuce Bigalow: gigoló europeo" 328.070 (2.064.662)
10-"El sonido del trueno" 306.723 (2.619.831)
- © Redacción-NOTICINE.com
La Fundación "Salón Rojo" intenta rescatar los antiguos cines mexicanos
13-IX-05
Bajo el lema "por la promoción y difusión de la cultura y la cinematografía", la fundación sin fines de lucro "Salón Rojo" intentará rescatar los cines antiguos de la Ciudad de México a través de donativos. "Hay personas que tienen los cines cerrados, llenos de ratas y goteras, entonces no los usan y están pagando predial, agua mantenimiento y millones de cosas. Y es un 'elefante blanco' lo que tienen ahí, a lo mejor les es más negocio donarlo o compartirlo", señaló Jorge Luis Sánchez, el Coordinador General de "Salón Rojo".
"Salón Rojo" pretende entre otras cosas otorgar un premio anual a la excelencia cinematográfica nacional y uno honorario para personalidades e instituciones, la capacitación y enfrentamiento para canalizar el talento, realizar festivales, simposiums, talleres y conferencias. El próximo año desean celebrar el 11 aniversario de la creación del cinematógrafo, con una muestra del cine sobre el cine.
También buscar diversificar el abanico de posibilidades cinematográfico. "Nosotros lo queremos es un espacio para la difusión y promoción de la cinematografía, mexicana y latinoamericana", de acuerdo a su Director, Carlos Patiño. Por su parte, Jorge Luis Sánchez señala al respecto: "hemos estado haciendo contacto con otras cinematografías, europeas, asiáticas, que no tienen acceso a los grandes circuitos del cine".
"Salón Rojo" nació el 25 de julio del 2005, con el diseño del primer número de la revista Salón Rojo. El nombre surge de la primera sala cinematográfica en México. Después de mostrar el cinematógrafo al presidente Porfirio Díaz en 1914 (6 de agosto), se hizo una exhibición pública en el sótano de la droguería "Plateros" en el Centro Histórico (14 de agosto), lugar que se convirtió al poco tiempo en la primera sala cinematográfica: "Salón Rojo". Aprovechando este acontecimiento, la fundación busca instaurar "el día de cine mexicano", primero con una exhibición con el Presidente de la República y los miembros del Gabinete para "sensibilizarlos" con el cine, una iniciativa presentada a la Cámara de Diputados. Posteriormente se dedicará un día al cine mexicano, donde se exhiba al menos una cinta mexicana por complejo, para reunir fondos para la cinematografía nacional.
Bajo el lema "por la promoción y difusión de la cultura y la cinematografía", la fundación sin fines de lucro "Salón Rojo" intentará rescatar los cines antiguos de la Ciudad de México a través de donativos. "Hay personas que tienen los cines cerrados, llenos de ratas y goteras, entonces no los usan y están pagando predial, agua mantenimiento y millones de cosas. Y es un 'elefante blanco' lo que tienen ahí, a lo mejor les es más negocio donarlo o compartirlo", señaló Jorge Luis Sánchez, el Coordinador General de "Salón Rojo".
"Salón Rojo" pretende entre otras cosas otorgar un premio anual a la excelencia cinematográfica nacional y uno honorario para personalidades e instituciones, la capacitación y enfrentamiento para canalizar el talento, realizar festivales, simposiums, talleres y conferencias. El próximo año desean celebrar el 11 aniversario de la creación del cinematógrafo, con una muestra del cine sobre el cine.
También buscar diversificar el abanico de posibilidades cinematográfico. "Nosotros lo queremos es un espacio para la difusión y promoción de la cinematografía, mexicana y latinoamericana", de acuerdo a su Director, Carlos Patiño. Por su parte, Jorge Luis Sánchez señala al respecto: "hemos estado haciendo contacto con otras cinematografías, europeas, asiáticas, que no tienen acceso a los grandes circuitos del cine".
"Salón Rojo" nació el 25 de julio del 2005, con el diseño del primer número de la revista Salón Rojo. El nombre surge de la primera sala cinematográfica en México. Después de mostrar el cinematógrafo al presidente Porfirio Díaz en 1914 (6 de agosto), se hizo una exhibición pública en el sótano de la droguería "Plateros" en el Centro Histórico (14 de agosto), lugar que se convirtió al poco tiempo en la primera sala cinematográfica: "Salón Rojo". Aprovechando este acontecimiento, la fundación busca instaurar "el día de cine mexicano", primero con una exhibición con el Presidente de la República y los miembros del Gabinete para "sensibilizarlos" con el cine, una iniciativa presentada a la Cámara de Diputados. Posteriormente se dedicará un día al cine mexicano, donde se exhiba al menos una cinta mexicana por complejo, para reunir fondos para la cinematografía nacional.
- © Víctor Uribe-NOTICINE.com
"Iluminados por el fuego" devuelve al cine argentino a la cima de la taquilla local
13-IX-05
El ambicioso lanzamiento de "Iluminados por el fuego" en un total de 52 salas resultó tan arriesgado como fructífero, ya que la cinta argentina sobre la Guerra de Malvinas se ubicó al frente de las recaudaciones en la taquilla local, superando a un peso pesado como "El luchador", de Ron Howard.
Fue una jugada osada lanzar en más de 50 salas a un drama que recapitula una herida aún abierta como es la Guerra de Malvinas, por aquel preconcepto de que la gente asiste al cine para evadirse; pero el público argentino demostró querer rememorar su Historia -acaso para no cometer los mismos errores del pasado- y convirtió a "Iluminados por el fuego" en la película más vista del país entre jueves y domingo. Este nuevo trabajo de Tristán Bauer, que protagoniza Gastón Pauls y se inspira en el relato del ex-combatiente Edgardo Esteban, logró 45.398 espectadores en 52 salas.
Con el segundo lugar debió conformarse otro drama que se basa en sucesos reales, "El luchador", film de Howard con Russell Crowe en la piel del boxeador James Braddock, cuyo punto más alto es la soberbia interpretación de Paul Giamatti, que ya suena como candidato para el Oscar a actor secundario del próximo año. La biopic de este hombre, que tras alcanzar el suceso deportivo y económico conoció la miseria como consecuencia de la Gran Depresión americana de los años 30, sumó 42.924 personas en 47 salas.
El restante estreno que ingresó a este ranking de las diez cintas más vistas fue "Vuelo nocturno", otro paso en el cine de suspenso de Wes Craven, que cuenta con dos jóvenes actores en alza: Rachel McAdams ("El diario de Noa"/"Diario de una pasión") y Cillian Murphy ("Batman Begins"). Más de 41 mil espectadores asistieron a las proyecciones efectuadas en 40 pantallas.
La llegada de estos lanzamientos acabaron con la hegemonía que impuso por cinco semanas, "Charlie y la fábrica de chocolate", ahora ubicada en la quinta plaza. Cabe destacar que la producción "La sal de la vida" se mantiene con vida en el Top-Ten, a pesar de contar con tan sólo ocho salas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Iluminados por el fuego" 45.398
2- "El luchador" 42.924
3- "Vuelo nocturno" 41.179
4- "Charlie y la fábrica de chocolate" 36.845 (450.615)
5- "Elsa y Fred" 33.190 (378.047)
6- "Una suegra de cuidado" 17.799 (180.781)
7- "La isla" 17.400 (257.378)
8- "Terror en Amityville" 16.973 (97.298)
9- "Más allá de la muerte" 15.381 (53.105)
10-"La sal de la vida" 13.657 (36.262)
El ambicioso lanzamiento de "Iluminados por el fuego" en un total de 52 salas resultó tan arriesgado como fructífero, ya que la cinta argentina sobre la Guerra de Malvinas se ubicó al frente de las recaudaciones en la taquilla local, superando a un peso pesado como "El luchador", de Ron Howard.
Fue una jugada osada lanzar en más de 50 salas a un drama que recapitula una herida aún abierta como es la Guerra de Malvinas, por aquel preconcepto de que la gente asiste al cine para evadirse; pero el público argentino demostró querer rememorar su Historia -acaso para no cometer los mismos errores del pasado- y convirtió a "Iluminados por el fuego" en la película más vista del país entre jueves y domingo. Este nuevo trabajo de Tristán Bauer, que protagoniza Gastón Pauls y se inspira en el relato del ex-combatiente Edgardo Esteban, logró 45.398 espectadores en 52 salas.
Con el segundo lugar debió conformarse otro drama que se basa en sucesos reales, "El luchador", film de Howard con Russell Crowe en la piel del boxeador James Braddock, cuyo punto más alto es la soberbia interpretación de Paul Giamatti, que ya suena como candidato para el Oscar a actor secundario del próximo año. La biopic de este hombre, que tras alcanzar el suceso deportivo y económico conoció la miseria como consecuencia de la Gran Depresión americana de los años 30, sumó 42.924 personas en 47 salas.
El restante estreno que ingresó a este ranking de las diez cintas más vistas fue "Vuelo nocturno", otro paso en el cine de suspenso de Wes Craven, que cuenta con dos jóvenes actores en alza: Rachel McAdams ("El diario de Noa"/"Diario de una pasión") y Cillian Murphy ("Batman Begins"). Más de 41 mil espectadores asistieron a las proyecciones efectuadas en 40 pantallas.
La llegada de estos lanzamientos acabaron con la hegemonía que impuso por cinco semanas, "Charlie y la fábrica de chocolate", ahora ubicada en la quinta plaza. Cabe destacar que la producción "La sal de la vida" se mantiene con vida en el Top-Ten, a pesar de contar con tan sólo ocho salas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Iluminados por el fuego" 45.398
2- "El luchador" 42.924
3- "Vuelo nocturno" 41.179
4- "Charlie y la fábrica de chocolate" 36.845 (450.615)
5- "Elsa y Fred" 33.190 (378.047)
6- "Una suegra de cuidado" 17.799 (180.781)
7- "La isla" 17.400 (257.378)
8- "Terror en Amityville" 16.973 (97.298)
9- "Más allá de la muerte" 15.381 (53.105)
10-"La sal de la vida" 13.657 (36.262)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com