Industria
Presentan en México el nuevo proyector digital de Alta Definición SXRD
7-IX-05
Los cineastas mexicanos tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo digital, como Jaime Humberto Hermosillo, después del lanzamiento del proyector SXRD (Silicon X-tal Reflective Display) por parte de Sony. Con sus dos modelos -SRX-R110 (10,000 ANSI Lumen) y SRX-R105 (5,000 ANSI Lumen)- no sólo se podrá exhibir cine digital, también para eventos que requieran una gran nitidez como en auditorios, espectáculos o simulaciones.
Fue presentado este nuevo proyector en un complejo cinematográfico del sur de la Ciudad de México, donde se exhibieron videos y trailers para probar su eficiencia. Humberto González, gerente de mercadotecnia de Sony Broadcast & Profesional Group Mexico, habló sobre la forma en que ofrece una mayor resolución y alto contraste que los otros proyectores (T-LCD y DLP), debido al menor espacio entre el cristal líquido y el espacio reflejante del proyector.
El SXRD Tiene una función multidisplay que permite proyectar hasta 4 imágenes de alta resolución al mismo tiempo. Puede trabajar por 24 horas seguidas durante 7 días e incluye un software que permite hacer desde los ajustes más simples hasta los más complejos.
El primer desarrollo de este proyector se dio en el 2003, en el 2004 se mejoró notablemente aumentando la resolución de 2.21 a 8.85 megapixeles.
Los cineastas mexicanos tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo digital, como Jaime Humberto Hermosillo, después del lanzamiento del proyector SXRD (Silicon X-tal Reflective Display) por parte de Sony. Con sus dos modelos -SRX-R110 (10,000 ANSI Lumen) y SRX-R105 (5,000 ANSI Lumen)- no sólo se podrá exhibir cine digital, también para eventos que requieran una gran nitidez como en auditorios, espectáculos o simulaciones.
Fue presentado este nuevo proyector en un complejo cinematográfico del sur de la Ciudad de México, donde se exhibieron videos y trailers para probar su eficiencia. Humberto González, gerente de mercadotecnia de Sony Broadcast & Profesional Group Mexico, habló sobre la forma en que ofrece una mayor resolución y alto contraste que los otros proyectores (T-LCD y DLP), debido al menor espacio entre el cristal líquido y el espacio reflejante del proyector.
El SXRD Tiene una función multidisplay que permite proyectar hasta 4 imágenes de alta resolución al mismo tiempo. Puede trabajar por 24 horas seguidas durante 7 días e incluye un software que permite hacer desde los ajustes más simples hasta los más complejos.
El primer desarrollo de este proyector se dio en el 2003, en el 2004 se mejoró notablemente aumentando la resolución de 2.21 a 8.85 megapixeles.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Nueva productora de cine colombiano
7-IX-05
Este viernes 9 de septiembre tendrá lugar el lanzamiento de Mateina Films, productora colombiana que le permitirá a directores, productores y creadores realizar su propia película y exhibirla, que es dirigida por dos productoras que se aventuraron a hacer empresa en el séptimo arte.
Mateina Films llega a Colombia en un momento crucial para el cine nacional, cuando hay una afluencia de historias y proyectos inconclusos pero no muchas productoras que se arriesguen a desarrollarlos. Por ello, la naciente compañía tiene como principal objetivo gestionar, promover y ejecutar la asociación, inversión, participación, auspicio y coproducción con empresas e inversionistas públicos y privados nacionales e internacionales con el fin de impulsar, generar, desarrollar, ejecutar y comercializar proyectos audiovisuales en Colombia y en el exterior.
La argentina Sandra Bilicich y la colombiana Claudia Guerra son las responsables de este emprendimiento, nacido después de años de trabajar separada y conjuntamente en el medio cinematográfico, por notar del vacío existente en el país y pensaron que ellas podían suplirlo a través de la creación de una productora.
De esta manera, Mateina Films será una herramienta para la cinematografía nacional que brindará a los creadores, directores y pequeños productores la oportunidad de llevar a cabo su film. Por ello, ha consolidado alianzas estratégicas y convenios de representación con importantes productoras extranjeras para así garantizar que las cintas no solo se desarrollen sino que tengan un mercado y una taquilla en el exterior.
La primera alianza se efectuó con Pulso Producciones de Miguel Pérez, reconocido y premiado montajista argentino vinculado desde hace más de 15 años al medio cinematográfico, en el cual se ha destacado por su experiencia en montaje audiovisual, asesoría de postproducción y formación. De igual modo se ha establecido una conexión con la compañía estadounidense WBP, productora y distribuidora vinculada al Festival de Chicago; y Stavo Producciones, de Patrik Axen, productora sueca enfocada a la producción, financiación y distribución de cine independiente en Europa. En Colombia, la alianza es con Crear TV una compañía de postproducción que desarrolla y produce montajes audiovisuales y que cuenta muchos años de experiencia en el medio.
Como complemento a su lanzamiento, Mateina Films ha organizado para este próximo sábado tres echarlas con profesionales de la industria acerca de las distintas etapas de la producción del séptimo arte. Las mismas se iniciarán a las 2 PM en la galería Valenzuela Klenner, ubicada en la Carrera 5ta No. 26-26.
Este viernes 9 de septiembre tendrá lugar el lanzamiento de Mateina Films, productora colombiana que le permitirá a directores, productores y creadores realizar su propia película y exhibirla, que es dirigida por dos productoras que se aventuraron a hacer empresa en el séptimo arte.
Mateina Films llega a Colombia en un momento crucial para el cine nacional, cuando hay una afluencia de historias y proyectos inconclusos pero no muchas productoras que se arriesguen a desarrollarlos. Por ello, la naciente compañía tiene como principal objetivo gestionar, promover y ejecutar la asociación, inversión, participación, auspicio y coproducción con empresas e inversionistas públicos y privados nacionales e internacionales con el fin de impulsar, generar, desarrollar, ejecutar y comercializar proyectos audiovisuales en Colombia y en el exterior.
La argentina Sandra Bilicich y la colombiana Claudia Guerra son las responsables de este emprendimiento, nacido después de años de trabajar separada y conjuntamente en el medio cinematográfico, por notar del vacío existente en el país y pensaron que ellas podían suplirlo a través de la creación de una productora.
De esta manera, Mateina Films será una herramienta para la cinematografía nacional que brindará a los creadores, directores y pequeños productores la oportunidad de llevar a cabo su film. Por ello, ha consolidado alianzas estratégicas y convenios de representación con importantes productoras extranjeras para así garantizar que las cintas no solo se desarrollen sino que tengan un mercado y una taquilla en el exterior.
La primera alianza se efectuó con Pulso Producciones de Miguel Pérez, reconocido y premiado montajista argentino vinculado desde hace más de 15 años al medio cinematográfico, en el cual se ha destacado por su experiencia en montaje audiovisual, asesoría de postproducción y formación. De igual modo se ha establecido una conexión con la compañía estadounidense WBP, productora y distribuidora vinculada al Festival de Chicago; y Stavo Producciones, de Patrik Axen, productora sueca enfocada a la producción, financiación y distribución de cine independiente en Europa. En Colombia, la alianza es con Crear TV una compañía de postproducción que desarrolla y produce montajes audiovisuales y que cuenta muchos años de experiencia en el medio.
Como complemento a su lanzamiento, Mateina Films ha organizado para este próximo sábado tres echarlas con profesionales de la industria acerca de las distintas etapas de la producción del séptimo arte. Las mismas se iniciarán a las 2 PM en la galería Valenzuela Klenner, ubicada en la Carrera 5ta No. 26-26.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Transporter 2" doblega a su antecesora en la taquilla USA
6-IX-05
Más que redituable ha resultado la secuela de la cinta de acción "Transporter", ya que esta segunda parte recaudó más del doble de dinero que la primera, quedando en la primera posición de la taquilla estadounidense en este fin de semana largo, como resultado del feriado del lunes por el día del trabajador.
"Transporter 2", protagonizada al igual que la cinta original por Jason Statham, sumó 20,25 millones de dólares en sus primeros cuatro días de cartelera en más de 3.200 salas. La primera, en la que el actor era acompañado por la atractiva estrella taiwanesa Shu Qi, había obtenido 9,1 millones en su apertura de tres días.
Ante la buena acogida de "Transporter 2", que difícilmente pueda sostener este ritmo inicial, la comedia que lideraba las preferencias de los norteamericanos, "The 40-Year-Old Virgin", descendió al segundo escalón con 16,6 millones. Desde su estreno tres semanas atrás, la película con el comediante Steve Carell acumula 71,9 millones.
En el tercer lugar debutó "The Constant Gardener", el primer film en inglés del brasileño Fernando Meirelles, realizador que saltó a la fama con aquella electrizante visión sobre las favelas llamada "Ciudad de Dios". Basado en la novela de John le Carré y protagonizado por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, este drama sobre un hombre que investiga la misteriosa muerte de su mujer recogió 10,8 millones en 1.327 pantallas. Esta cifra -que asciende a 12,5 millones desde su estreno adelantado del miércoles- superó las previsiones y quizá parte de ello se deba a la buena respuesta de la crítica local.
La lista de las diez películas más vistas se completó sin ingresos. El thriller "Red Eye", de Wes Craven, consiguió 9,3 millones (45,4 millones acumulados) para colocarse cuarto, siendo seguido por "The Brothers Grimm" con 7,93 millones (27,6 millones), "Four Brothers" con 6,4 millones (64,4 millones), la comedia "Wedding Crashers" con 5,78 millones (196 millones), "La marcha del emperador" con 5,42 millones (63,4 millones), "La llave del mal" con 4,1 millones (43,8 millones) y "The Cave" con 3,7 millones (11,7 millones).
Cabe destacar que el pasado viernes también se estrenó "El sonido del trueno", con Edward Burns, que una semana antes llegó a la cartelera española consiguiendo un muy buen resultado. Contrariamente, en Estados Unidos no fue promocionada y tan solo se lanzó en 816 salas, logrando apenas 1,5 millones que no le permitieron ingresar al Top-Ten.
Este fin de semana marcó el final de la fatídica temporada veraniega de estrenos, que evidenció una baja del 12 % del público con respecto al año anterior y una recaudación que bajó 9 %, dado que los precios de las entradas aumentaron en estos últimos meses.
Más que redituable ha resultado la secuela de la cinta de acción "Transporter", ya que esta segunda parte recaudó más del doble de dinero que la primera, quedando en la primera posición de la taquilla estadounidense en este fin de semana largo, como resultado del feriado del lunes por el día del trabajador.
"Transporter 2", protagonizada al igual que la cinta original por Jason Statham, sumó 20,25 millones de dólares en sus primeros cuatro días de cartelera en más de 3.200 salas. La primera, en la que el actor era acompañado por la atractiva estrella taiwanesa Shu Qi, había obtenido 9,1 millones en su apertura de tres días.
Ante la buena acogida de "Transporter 2", que difícilmente pueda sostener este ritmo inicial, la comedia que lideraba las preferencias de los norteamericanos, "The 40-Year-Old Virgin", descendió al segundo escalón con 16,6 millones. Desde su estreno tres semanas atrás, la película con el comediante Steve Carell acumula 71,9 millones.
En el tercer lugar debutó "The Constant Gardener", el primer film en inglés del brasileño Fernando Meirelles, realizador que saltó a la fama con aquella electrizante visión sobre las favelas llamada "Ciudad de Dios". Basado en la novela de John le Carré y protagonizado por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, este drama sobre un hombre que investiga la misteriosa muerte de su mujer recogió 10,8 millones en 1.327 pantallas. Esta cifra -que asciende a 12,5 millones desde su estreno adelantado del miércoles- superó las previsiones y quizá parte de ello se deba a la buena respuesta de la crítica local.
La lista de las diez películas más vistas se completó sin ingresos. El thriller "Red Eye", de Wes Craven, consiguió 9,3 millones (45,4 millones acumulados) para colocarse cuarto, siendo seguido por "The Brothers Grimm" con 7,93 millones (27,6 millones), "Four Brothers" con 6,4 millones (64,4 millones), la comedia "Wedding Crashers" con 5,78 millones (196 millones), "La marcha del emperador" con 5,42 millones (63,4 millones), "La llave del mal" con 4,1 millones (43,8 millones) y "The Cave" con 3,7 millones (11,7 millones).
Cabe destacar que el pasado viernes también se estrenó "El sonido del trueno", con Edward Burns, que una semana antes llegó a la cartelera española consiguiendo un muy buen resultado. Contrariamente, en Estados Unidos no fue promocionada y tan solo se lanzó en 816 salas, logrando apenas 1,5 millones que no le permitieron ingresar al Top-Ten.
Este fin de semana marcó el final de la fatídica temporada veraniega de estrenos, que evidenció una baja del 12 % del público con respecto al año anterior y una recaudación que bajó 9 %, dado que los precios de las entradas aumentaron en estos últimos meses.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Lo que el viento se llevó" encabeza lista de cintas más exitosas de la historia
6-IX-05
A pesar de que han pasado más de sesenta años desde su lanzamiento y el crecimiento que ha experimentado este arte/entretenimiento que es el cine, "Lo que el viento se llevó" continúa siendo la película más exitosa de la historia, de acuerdo a la lista elaborado por Screen Digest en base a datos de Box Office Ginca, que ha tenido en cuenta la inflación de los diferentes años para darle un valor similar a la recaudación.
De esta manera, "Lo que el viento se llevó", superproducción de 1939 ambientada en la guerra de secesión con la inolvidable pareja compuesta por Vivien Leigh y Clark Gable, se mantiene como la más taquillera de todos los tiempos con 1,26 billones de dólares. El segundo lugar fue ocupado por el puntapié inicial de la saga galáctica de George Lucas, "La guerra de las galaxias", que logró 1,11 billones. Estos dos largometrajes fueron los únicos en sobrepasar la marca del billón de dólares.
La tercera posición le correspondió a "Sonrisas y Lágrimas" ("La novicia rebelde"), cinta con Julie Andrews que sumó 890 millones; siendo seguida por otra producción para toda la familia: "E.T.", de Steven Spielberg, que ostenta 887 millones. El quinto escalón quedó para la épica bíblica "Los diez mandamientos" con 819 millones.
En la sexta plaza se colocó el único film de los últimos veinte años que pudo hacerse un lugar dentro del Top-Ten: "Titanic", de James Cameron, que recaudó 802 millones. Spielberg vuelve a aparecer en el séptimo lugar con "Tiburón" -que cuenta con 800 millones-; y otro drama romántico consigue el octavo lugar: "Dr. Zhivago" con 776 millones.
Las últimas dos posiciones de la lista de las diez películas más exitosas de todos los tiempos las ocupan "El exorcista", con 691 millones; y el clásico de Disney "Blancanieves y los siete enanitos" con 681 millones.
A pesar de que han pasado más de sesenta años desde su lanzamiento y el crecimiento que ha experimentado este arte/entretenimiento que es el cine, "Lo que el viento se llevó" continúa siendo la película más exitosa de la historia, de acuerdo a la lista elaborado por Screen Digest en base a datos de Box Office Ginca, que ha tenido en cuenta la inflación de los diferentes años para darle un valor similar a la recaudación.
De esta manera, "Lo que el viento se llevó", superproducción de 1939 ambientada en la guerra de secesión con la inolvidable pareja compuesta por Vivien Leigh y Clark Gable, se mantiene como la más taquillera de todos los tiempos con 1,26 billones de dólares. El segundo lugar fue ocupado por el puntapié inicial de la saga galáctica de George Lucas, "La guerra de las galaxias", que logró 1,11 billones. Estos dos largometrajes fueron los únicos en sobrepasar la marca del billón de dólares.
La tercera posición le correspondió a "Sonrisas y Lágrimas" ("La novicia rebelde"), cinta con Julie Andrews que sumó 890 millones; siendo seguida por otra producción para toda la familia: "E.T.", de Steven Spielberg, que ostenta 887 millones. El quinto escalón quedó para la épica bíblica "Los diez mandamientos" con 819 millones.
En la sexta plaza se colocó el único film de los últimos veinte años que pudo hacerse un lugar dentro del Top-Ten: "Titanic", de James Cameron, que recaudó 802 millones. Spielberg vuelve a aparecer en el séptimo lugar con "Tiburón" -que cuenta con 800 millones-; y otro drama romántico consigue el octavo lugar: "Dr. Zhivago" con 776 millones.
Las últimas dos posiciones de la lista de las diez películas más exitosas de todos los tiempos las ocupan "El exorcista", con 691 millones; y el clásico de Disney "Blancanieves y los siete enanitos" con 681 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com
Los argentinos son los más cinéfilos del MERCOSUR
5-IX-05
De acuerdo a los datos difundidos en la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR, la Argentina ha resultado el país más cinéfilo del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), al tener un mayor porcentaje de entradas vendidas que los restantes países de esta región, que se completa con Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
La Argentina es la única nación del MERCOSUR donde la cantidad de entradas vendidas supera al total de habitantes. Este país, con una población de alrededor de 36.260.130 personas, tuvo durante 2004 unos 42.907.329 de espectadores; en tanto que Brasil vendió 110.405.227 entradas -contando con 180.700.000 habitantes-, Chile unas 11.530.180 -con 15.116.400 habitantes-, Paraguay 590 mil -con una población de 6 millones-, y Uruguay con 2.300.000 espectadores -con 3.400.000 habitantes-. Se calcula que los argentinos asisten al cine un promedio de 1,18 veces al año, los brasileños 0,61, los chilenos 0,76, los paraguayos 0,10 y los uruguayos 0,68.
Argentina es también el mayor productor de cine de la región con unas 54 producciones locales al año, mientras que Brasil realizó 46 cintas nacionales. Ambos países son los que más cantidad de lanzamientos presentan por año, con una cifra que oscila entre las 220 y 230 películas.
Finalmente, la Argentina también ha evidenciado un mayor apoyo de los espectadores locales hacia los productos nacionales. Del total de espectadores del año, un 13,20 % se ha inclinado por ver cine nacional, en tanto que en Brasil ese porcentaje fue de 11,15 %. Cabe destacar la buena respuesta conseguida por el público chileno hacia su cine, que se tradujo en un 10 % durante 2004.
Dada la cantidad de habitantes, Brasil es claramente el país que más dinero ha recaudado en la región. Alrededor de 248.192.038 dólares es lo que han dejado los brasileños en las boleterías, mientras que los argentinos han sumado 88.322.265 dólares y los chilenos unos 44.118.035 dólares.
De acuerdo a los datos difundidos en la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR, la Argentina ha resultado el país más cinéfilo del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), al tener un mayor porcentaje de entradas vendidas que los restantes países de esta región, que se completa con Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
La Argentina es la única nación del MERCOSUR donde la cantidad de entradas vendidas supera al total de habitantes. Este país, con una población de alrededor de 36.260.130 personas, tuvo durante 2004 unos 42.907.329 de espectadores; en tanto que Brasil vendió 110.405.227 entradas -contando con 180.700.000 habitantes-, Chile unas 11.530.180 -con 15.116.400 habitantes-, Paraguay 590 mil -con una población de 6 millones-, y Uruguay con 2.300.000 espectadores -con 3.400.000 habitantes-. Se calcula que los argentinos asisten al cine un promedio de 1,18 veces al año, los brasileños 0,61, los chilenos 0,76, los paraguayos 0,10 y los uruguayos 0,68.
Argentina es también el mayor productor de cine de la región con unas 54 producciones locales al año, mientras que Brasil realizó 46 cintas nacionales. Ambos países son los que más cantidad de lanzamientos presentan por año, con una cifra que oscila entre las 220 y 230 películas.
Finalmente, la Argentina también ha evidenciado un mayor apoyo de los espectadores locales hacia los productos nacionales. Del total de espectadores del año, un 13,20 % se ha inclinado por ver cine nacional, en tanto que en Brasil ese porcentaje fue de 11,15 %. Cabe destacar la buena respuesta conseguida por el público chileno hacia su cine, que se tradujo en un 10 % durante 2004.
Dada la cantidad de habitantes, Brasil es claramente el país que más dinero ha recaudado en la región. Alrededor de 248.192.038 dólares es lo que han dejado los brasileños en las boleterías, mientras que los argentinos han sumado 88.322.265 dólares y los chilenos unos 44.118.035 dólares.
- © Redacción-NOTICINE.com