Industria
Demandas contra Sony Pictures
3-VIII-05
Sony Pictures Entertainment es noticia por partida doble, ya que ha coincidido la presentación de una demanda contra el estudio por los derechos sobre el personaje del Zorro y el anuncio de la cuantiosa cantidad de dólares que deberá abonar por aquel recordado episodio de las críticas falsas realizadas para promocionar sus películas.
Sobini Films y su subsidiaria Maroda Inc han decidido llevar a los tribunales a Sony y Tri-Star Entertainment por los derechos sobre el personaje del Zorro, que estas dos últimas compañías han llevado a la pantalla grande en "La máscara del Zorro" y su secuela "La leyenda del Zorro", de próximo estreno. De acuerdo al abogado de Sobini, Bruce Isaacs, la empresa acudió a la justicia luego de enviarse diversas cartas con Sony, en la cual se especificaba que poseía licencia exclusiva sobre este enmascarado al que ha dado vida Antonio Banderas en sus más recientes producciones.
De acuerdo a los representantes de Sobini, dicha empresa adquirió en el año 2000 los derechos del libro "The Curse of Capistrano", de 1919, en el cual hizo su debut el Zorro. Como consecuencia de esto, Sobini proyecta realizar una versión futurista del personaje que llevará por título "Zorro 2110", pero los impedimentos de Sony han provocado que no se pudiera avanzar su producción. Ahora será la justicia la que deberá decidir el futuro de la misma.
Por otra parte, trascendió que Sony deberá pagar un total de 1,5 millones de dólares por la demanda presentada contra el estudio por haber inventado críticas para publicitar varias de sus producciones. Así lo especificó el abogado Norman Blumenthal, representante de un grupo de espectadores que inició juicio a Sony en el año 2001, tras descubrirse que no existía el crítico David Manning del The Ridgefield Press, al cual citaban en los carteles publicitarios de cintas como "El patriota", "Límite vertical" o "Destino de caballero". Si bien, el estudio nunca aceptó haber cometido tal engaño, luego de que se conociera este episodio se despidió a dos ejecutivos y se prestó especial atención al sector publicitario.
Sony Pictures Entertainment es noticia por partida doble, ya que ha coincidido la presentación de una demanda contra el estudio por los derechos sobre el personaje del Zorro y el anuncio de la cuantiosa cantidad de dólares que deberá abonar por aquel recordado episodio de las críticas falsas realizadas para promocionar sus películas.
Sobini Films y su subsidiaria Maroda Inc han decidido llevar a los tribunales a Sony y Tri-Star Entertainment por los derechos sobre el personaje del Zorro, que estas dos últimas compañías han llevado a la pantalla grande en "La máscara del Zorro" y su secuela "La leyenda del Zorro", de próximo estreno. De acuerdo al abogado de Sobini, Bruce Isaacs, la empresa acudió a la justicia luego de enviarse diversas cartas con Sony, en la cual se especificaba que poseía licencia exclusiva sobre este enmascarado al que ha dado vida Antonio Banderas en sus más recientes producciones.
De acuerdo a los representantes de Sobini, dicha empresa adquirió en el año 2000 los derechos del libro "The Curse of Capistrano", de 1919, en el cual hizo su debut el Zorro. Como consecuencia de esto, Sobini proyecta realizar una versión futurista del personaje que llevará por título "Zorro 2110", pero los impedimentos de Sony han provocado que no se pudiera avanzar su producción. Ahora será la justicia la que deberá decidir el futuro de la misma.
Por otra parte, trascendió que Sony deberá pagar un total de 1,5 millones de dólares por la demanda presentada contra el estudio por haber inventado críticas para publicitar varias de sus producciones. Así lo especificó el abogado Norman Blumenthal, representante de un grupo de espectadores que inició juicio a Sony en el año 2001, tras descubrirse que no existía el crítico David Manning del The Ridgefield Press, al cual citaban en los carteles publicitarios de cintas como "El patriota", "Límite vertical" o "Destino de caballero". Si bien, el estudio nunca aceptó haber cometido tal engaño, luego de que se conociera este episodio se despidió a dos ejecutivos y se prestó especial atención al sector publicitario.
- © Redacción-NOTICINE.com
El reinado de "Madagascar" se prolongó más allá de las vacaciones en la Argentina
2-VIII-05
Finalizaron las vacaciones de invierno en la Argentina, pero las novedades que modificaron la cartelera el pasado jueves no pudieron hacer sombra a "Madagascar", que continúa como el claro número uno. "Elsa y Fred", comedia dramática del local Marcos Carnevale, tuvo una buena acogida y quedó en el séptimo escalón.
El éxito de la cinta animada "Madagascar" perdura en la Argentina más allá del receso escolar y volvió a quedar como la favorita del público al sumar más de 100 mil espectadores en 106 salas. Como la semana anterior, el podio se completó con "Los 4 fantásticos" y la nacional "Papá se volvió loco".
Las restantes producciones que prevalecieron en el Top-Ten fueron "La guerra de los mundos" -que ganó una posición- y "Herbie, a toda marcha" -perdió dos-, completándose el resto de la lista de las diez más vistas con lanzamientos y un reingreso.
De los estrenos el mejor ubicado resultó "Bajo amenaza", nuevo largometraje de acción con un Bruce Willis repitiendo tics y personaje, que quedó en quinto lugar con poco más de 50 mil espectadores en 32 salas.
La coproducción argentino-española "Elsa y Fred", una divertida y sensible comedia romántica con China Zorrilla y Manuel Alexandre, se ubicó en una buena séptima posición al ser vista por 35.104 personas en 20 pantallas.
Por su parte, el debut hollywoodiense del brasileño Walter Salles, "Agua turbia", tuvo un pequeño lanzamiento con apenas 25 pantallas, que dejaron un saldo de 33.542 entradas vendidas; mientras la "Kung Fusión" de Stephen Chow, que tanto suceso tuvo alrededor del mundo mezclando las artes marciales con la comedia más irreverente, aquí apenas alcanzó los 27.735 espectadores en 31 salas.
El ranking de las diez más populares lo cerró la alemana "La caída", película sobre los últimos días de Adolf Hitler que volvió a ingresar al Top-Ten en su novena semana en cartel, ante la falta de interés que despertaron los más recientes estrenos de autor como "Vida en pareja" o "La dama de honor".
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Madagascar" 103.572 (1.963.964)
2- "Los 4 fantásticos" 66.983 (723.510)
3- "Papá se volvió loco" 55.512 (1.462.530)
4- "La guerra de los mundos" 52.353 (1.355.179)
5- "Bajo amenaza" 50.722
6- "Herbie, a toda marcha" 43.197 (606.166)
7- "Elsa y Fred" 35.104
8- "Agua turbia" 33.542
9- "Kung Fusión" 27.735
10-"La caída" 17.955 (316.392)
Finalizaron las vacaciones de invierno en la Argentina, pero las novedades que modificaron la cartelera el pasado jueves no pudieron hacer sombra a "Madagascar", que continúa como el claro número uno. "Elsa y Fred", comedia dramática del local Marcos Carnevale, tuvo una buena acogida y quedó en el séptimo escalón.
El éxito de la cinta animada "Madagascar" perdura en la Argentina más allá del receso escolar y volvió a quedar como la favorita del público al sumar más de 100 mil espectadores en 106 salas. Como la semana anterior, el podio se completó con "Los 4 fantásticos" y la nacional "Papá se volvió loco".
Las restantes producciones que prevalecieron en el Top-Ten fueron "La guerra de los mundos" -que ganó una posición- y "Herbie, a toda marcha" -perdió dos-, completándose el resto de la lista de las diez más vistas con lanzamientos y un reingreso.
De los estrenos el mejor ubicado resultó "Bajo amenaza", nuevo largometraje de acción con un Bruce Willis repitiendo tics y personaje, que quedó en quinto lugar con poco más de 50 mil espectadores en 32 salas.
La coproducción argentino-española "Elsa y Fred", una divertida y sensible comedia romántica con China Zorrilla y Manuel Alexandre, se ubicó en una buena séptima posición al ser vista por 35.104 personas en 20 pantallas.
Por su parte, el debut hollywoodiense del brasileño Walter Salles, "Agua turbia", tuvo un pequeño lanzamiento con apenas 25 pantallas, que dejaron un saldo de 33.542 entradas vendidas; mientras la "Kung Fusión" de Stephen Chow, que tanto suceso tuvo alrededor del mundo mezclando las artes marciales con la comedia más irreverente, aquí apenas alcanzó los 27.735 espectadores en 31 salas.
El ranking de las diez más populares lo cerró la alemana "La caída", película sobre los últimos días de Adolf Hitler que volvió a ingresar al Top-Ten en su novena semana en cartel, ante la falta de interés que despertaron los más recientes estrenos de autor como "Vida en pareja" o "La dama de honor".
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Madagascar" 103.572 (1.963.964)
2- "Los 4 fantásticos" 66.983 (723.510)
3- "Papá se volvió loco" 55.512 (1.462.530)
4- "La guerra de los mundos" 52.353 (1.355.179)
5- "Bajo amenaza" 50.722
6- "Herbie, a toda marcha" 43.197 (606.166)
7- "Elsa y Fred" 35.104
8- "Agua turbia" 33.542
9- "Kung Fusión" 27.735
10-"La caída" 17.955 (316.392)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Fernando Lara se impone como objetivo que la cuota de mercado española suba al 20%
2-VIII-05
El director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, ex director de la Semana de Cine de Valladolid, es consciente de que el cine español no está viviendo precisamente su mejor momento en taquilla y por ello prepara un plan para aumentar la cuota de pantalla nacional frente a las producciones norteamericanas, que estará listo para finales de año. Así lo avanzó en la apertura del Curso de Cine de la Universidad de Valladolid, este lunes.
La apuesta de Lara es por la industria independiente, para lo que cree preciso incrementar las ayudas oficiales a la producción, distribución y exhibición, sin olvidar favorecer el entendimiento entre las productoras independientes y las cadenas de TV, que por ley deben destinar un 5% de sus presupuestos al cine nacional.
La cantidad de cintas producidas el año pasado, 133, asumió Lara que puede resultar "quizás excesiva", y defendió la creatividad independiente: "No debemos permitir que sólo se haga el cine español que quieren las televisiones y las multinacionales, sino que debemos hacer que sea todo lo más diverso posible".
Entre los problemas a resolver, citó la supeditación de las productoras españolas a un sistema de distribución en manos de empresas multinacionales y no de las españolas. Hasta ahora la Administración se ha volcado en el apoyo a los productores, descuidando los sectores de distribución y exhibición independientes españoles, los únicos capaces de asegurar el estreno y el mantenimiento de ese centenar de cintas nacionales que se hacen cada año y muchas duran en cártel apenas una semana o incluso ni llegan a estrenarse.
Lara subrayó que el Estado debe "apoyar a quien lo necesita" para no desaprovechar "ni una brizna de talento por que las condiciones no sean las adecuadas y hay falta de oportunidades y este el terreno donde se debe mover la Administración".
El director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, ex director de la Semana de Cine de Valladolid, es consciente de que el cine español no está viviendo precisamente su mejor momento en taquilla y por ello prepara un plan para aumentar la cuota de pantalla nacional frente a las producciones norteamericanas, que estará listo para finales de año. Así lo avanzó en la apertura del Curso de Cine de la Universidad de Valladolid, este lunes.
La apuesta de Lara es por la industria independiente, para lo que cree preciso incrementar las ayudas oficiales a la producción, distribución y exhibición, sin olvidar favorecer el entendimiento entre las productoras independientes y las cadenas de TV, que por ley deben destinar un 5% de sus presupuestos al cine nacional.
La cantidad de cintas producidas el año pasado, 133, asumió Lara que puede resultar "quizás excesiva", y defendió la creatividad independiente: "No debemos permitir que sólo se haga el cine español que quieren las televisiones y las multinacionales, sino que debemos hacer que sea todo lo más diverso posible".
Entre los problemas a resolver, citó la supeditación de las productoras españolas a un sistema de distribución en manos de empresas multinacionales y no de las españolas. Hasta ahora la Administración se ha volcado en el apoyo a los productores, descuidando los sectores de distribución y exhibición independientes españoles, los únicos capaces de asegurar el estreno y el mantenimiento de ese centenar de cintas nacionales que se hacen cada año y muchas duran en cártel apenas una semana o incluso ni llegan a estrenarse.
Lara subrayó que el Estado debe "apoyar a quien lo necesita" para no desaprovechar "ni una brizna de talento por que las condiciones no sean las adecuadas y hay falta de oportunidades y este el terreno donde se debe mover la Administración".
- © Redacción-NOTICINE.com
En su tercera semana "Wedding Crashers" alcanza la cima de la taquilla USA
1-VIII-05
La ausencia de estrenos relevantes y el buen promedio de asistencia de público desde su lanzamiento, fueron las causas determinantes para que la comedia "Wedding Crashers", con Owen Wilson y Vince Vaughn, lograra alcanzar el primer puesto de la taquilla estadounidense en su tercera semana en cartel.
"Wedding Crashers", cinta sobre dos especialistas en invadir bodas, apenas perdió un 20 % de sus espectadores, recaudando entre viernes y domingo unos 20,5 millones de dólares, los cuales resultaron suficientes para quedarse con la primera posición de la taquilla. En sus diecisiete días en cartelera, la comedia lleva acumulados 116 millones.
Tras dos semanas como número uno, la nueva fantasía de Tim Burton, "Charlie y la fábrica de chocolate", descendió al segundo lugar al perder un significativo 42 % de su público. En este fin de semana logró 16,4 millones, que elevaron su recaudación total a 148 millones.
En el tercer escalón se ubicó una recién llegada: "Sky High", película de aventuras sobre un colegio para chicos que son hijos de superhéroes y deben aprender a utilizar los poderes que han heredado. Protagonizada por Kurt Russell, Kelly Preston y la eterna Wonder Woman, Lynda Carter, esta comedia familiar sumó 14,6 millones en 2.905 salas.
La tercera y cuarta posición también quedaron en manos de dos novedades. La mejor ubicada de ellas fue "Stealth", una superproducción de acción con Jamie Foxx, que tuvo un presupuesto de 190 millones y en estos primeros días en cartelera apenas acumuló 13,5 millones en 3.495 pantallas. Le siguió muy de cerca la más modesta comedia romántica "Must Love Dogs", con Diane Lane convertida en una divorciada que vuelve a buscar el amor, que tuvo un saldo de 13,1 millones en 2.505 salas.
"Los 4 fantásticos" siguieron su andadura esta semana con 6,8 millones (136 millones desde su estreno); mientras que "La isla", de Michael Bay, confirma su condición de fracaso al recaudar 5,6 millones en su segunda semana, totalizando apenas 24 millones. "La guerra de los mundos" quedó novena al sumar 5,43 millones (218 millones acumulados) y "Bad News Bears" se colocó novena con 5,42 millones (22,5 millones).
El Top-Ten lo cerró el documental "La marche de l'empereur", que al ser ampliado a 778 salas de las 83 con las que contaba logró 4,16 millones (16,5 millones). Esta coproducción franco-estadounidense sobre la vida de los pingüinos ha evidenciado una notable acogida, por lo cual su sello distribuidor -Warner Independent- la proyectará a partir del viernes en 1.500 pantallas.
La ausencia de estrenos relevantes y el buen promedio de asistencia de público desde su lanzamiento, fueron las causas determinantes para que la comedia "Wedding Crashers", con Owen Wilson y Vince Vaughn, lograra alcanzar el primer puesto de la taquilla estadounidense en su tercera semana en cartel.
"Wedding Crashers", cinta sobre dos especialistas en invadir bodas, apenas perdió un 20 % de sus espectadores, recaudando entre viernes y domingo unos 20,5 millones de dólares, los cuales resultaron suficientes para quedarse con la primera posición de la taquilla. En sus diecisiete días en cartelera, la comedia lleva acumulados 116 millones.
Tras dos semanas como número uno, la nueva fantasía de Tim Burton, "Charlie y la fábrica de chocolate", descendió al segundo lugar al perder un significativo 42 % de su público. En este fin de semana logró 16,4 millones, que elevaron su recaudación total a 148 millones.
En el tercer escalón se ubicó una recién llegada: "Sky High", película de aventuras sobre un colegio para chicos que son hijos de superhéroes y deben aprender a utilizar los poderes que han heredado. Protagonizada por Kurt Russell, Kelly Preston y la eterna Wonder Woman, Lynda Carter, esta comedia familiar sumó 14,6 millones en 2.905 salas.
La tercera y cuarta posición también quedaron en manos de dos novedades. La mejor ubicada de ellas fue "Stealth", una superproducción de acción con Jamie Foxx, que tuvo un presupuesto de 190 millones y en estos primeros días en cartelera apenas acumuló 13,5 millones en 3.495 pantallas. Le siguió muy de cerca la más modesta comedia romántica "Must Love Dogs", con Diane Lane convertida en una divorciada que vuelve a buscar el amor, que tuvo un saldo de 13,1 millones en 2.505 salas.
"Los 4 fantásticos" siguieron su andadura esta semana con 6,8 millones (136 millones desde su estreno); mientras que "La isla", de Michael Bay, confirma su condición de fracaso al recaudar 5,6 millones en su segunda semana, totalizando apenas 24 millones. "La guerra de los mundos" quedó novena al sumar 5,43 millones (218 millones acumulados) y "Bad News Bears" se colocó novena con 5,42 millones (22,5 millones).
El Top-Ten lo cerró el documental "La marche de l'empereur", que al ser ampliado a 778 salas de las 83 con las que contaba logró 4,16 millones (16,5 millones). Esta coproducción franco-estadounidense sobre la vida de los pingüinos ha evidenciado una notable acogida, por lo cual su sello distribuidor -Warner Independent- la proyectará a partir del viernes en 1.500 pantallas.
- © Redacción-NOTICINE.com
El Ministerio español de Cultura subvenciona con 6 millones de euros películas "de difícil financiación"
1-VIII-05
El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura español ha otorgado este lunes ayudas por valor total de 6 millones de euros a la producción de 15 films de ficción, 14 documentales y tres proyectos de animación. Entre los beneficiados, figuran cineastas conocidos, como Agustí Villaronga ("Aro Tolbukhin"), José Luis García Sánchez ("La marcha verde") o Joaquim Jordà ("Monos como Becky"). Se trata de subvenciones extraordinarias, fruto de sus "especiales características o eminente carácter cultural", por lo que se consideran proyectos "de difícil financiación".
Los largometrajes de ficción que recibirán esta aportación del Estado son:
- "La hora fría", de Elio Quiroga (350.000 euros)
- "La silla", de J.D. Wallovits (350.000)
- "Las tierras altas", de Carolina del Prado (350.000)
- "Al filo de la media luna", de M. Angel Sánchez (300.000)
- "El amor se mueve", de María Mercedes Afonso (275.000)
- "La línea recta", de José María Orbe (250.000)
- "Bárbaros de Occidente", de Agustí Villaronga (240.000)
- "Déjate caer", de Jesús Antonio Ramírez Ponce (220.000)
- "Esperpentos", de José L. García Sánchez (220.000)
- "Hoy no se fía mañana", de Francisco Abizanda (220.000)
- "Intrusos", de J. Carlos Claver (220.000)
- "Lo mejor de mí", de José María de Orbe (220.000)
- "Faltas leves", de Jaume Bayarri y Manuel Vals Cabo (200.000)
- "Las películas de mi padre", de Augusto Martínez Torres (175.000)
- "Yo", de Rafael Cortés (86.000)
Entre los documentales, figura "Más allá del espejo", de Joaquim Jordà, con la máxima dotación de este apartado, 150.000 euros.
El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura español ha otorgado este lunes ayudas por valor total de 6 millones de euros a la producción de 15 films de ficción, 14 documentales y tres proyectos de animación. Entre los beneficiados, figuran cineastas conocidos, como Agustí Villaronga ("Aro Tolbukhin"), José Luis García Sánchez ("La marcha verde") o Joaquim Jordà ("Monos como Becky"). Se trata de subvenciones extraordinarias, fruto de sus "especiales características o eminente carácter cultural", por lo que se consideran proyectos "de difícil financiación".
Los largometrajes de ficción que recibirán esta aportación del Estado son:
- "La hora fría", de Elio Quiroga (350.000 euros)
- "La silla", de J.D. Wallovits (350.000)
- "Las tierras altas", de Carolina del Prado (350.000)
- "Al filo de la media luna", de M. Angel Sánchez (300.000)
- "El amor se mueve", de María Mercedes Afonso (275.000)
- "La línea recta", de José María Orbe (250.000)
- "Bárbaros de Occidente", de Agustí Villaronga (240.000)
- "Déjate caer", de Jesús Antonio Ramírez Ponce (220.000)
- "Esperpentos", de José L. García Sánchez (220.000)
- "Hoy no se fía mañana", de Francisco Abizanda (220.000)
- "Intrusos", de J. Carlos Claver (220.000)
- "Lo mejor de mí", de José María de Orbe (220.000)
- "Faltas leves", de Jaume Bayarri y Manuel Vals Cabo (200.000)
- "Las películas de mi padre", de Augusto Martínez Torres (175.000)
- "Yo", de Rafael Cortés (86.000)
Entre los documentales, figura "Más allá del espejo", de Joaquim Jordà, con la máxima dotación de este apartado, 150.000 euros.
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