La vida de los otros

El cine español perdió la mitad de sus espectadores en el segundo trimestre de 2007

9-VII-07

A lo largo del segundo trimestre de 2007, el cine español ha perdido posiciones en espectadores y recaudación respecto de los primeros tres meses del año y en el primer semestre respecto de fechas similares el año pasado. Precisamente la cifra se hace más dramática si comparamos la primera mitad de 2007 con la del año precedente: un 7,18% de cuota de mercado frante al 15.86%. La prueba la tenemos en que entre los 25 títulos más populares y taquilleros en lo que llevamos de año, no hay ni uno sólo español. El film nacional más visto de enero a junio fue el animado "Pérez, el ratoncito de tus sueños", que sin embargo no llegó a los 415.000 espectadores.

Si bien los estrenos de final de junio y principios de julio permiten abrigar ciertas esperanzas, y en los próximos meses hay platos fuertes como los nuevos trabajos de Julio Medem ("Caótica Ana"), Imanol Uribe ("La carta esférica"), Carlos Saura ("Fados"), Manuel Gutiérrez Aragón ("Todos estamos invitados"), Elsa Pataky ("Santos") o Jordi Mollà ("Sultanes del sur"), todo apunta, en ausencia de grandes superproducciones como el año pasado "Alatriste" o de los primeros espadas Almodóvar o Amenábar, que 2007 pasará a la historia como uno de los peores para el cine español.

Entre las 25 cintas más vistas en España durante el primer semestre, sólo hay tres no norteamericanas, la alemana ganadora del Oscar extranjero "La vida de los otros" (puesto 13) y las británicas "Las vacaciones de Mr.Bean" (7) y "Hannibal, el origen del mal" (20).

Hollywood se llevó la mayor parte del pastel español como es habitual, proyectando 380 títulos que acapararon el 77% de la recaudación. Mientras, el cine español, con 215, se quedó por debajo del 8 por ciento.

Los films más populares en lo que llevamos de 2007 han sido "Spider-Man 3" (2.800.000 espectadores), "300" (2.565.000), "Piratas del Caribe, en el fin del mundo" (2.314.000), "Noche en el museo" (2.282.000) y "Babel" (1.680.000).

Muy lejos quedan los españoles más taquilleros: "Pérez, el ratoncito de tus sueños" (415.000 espectadores), "El ekipo Ja" (299.000), "El laberinto del fauno" (292.000), "La caja Kovak" (286.000) y "Lola, la película" (230.000).
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Hasta que el cura nos separe

Michael Bay recupera su poder en la taquilla USA con "Transformers"

9-VII-07

Tras el mal paso que significó "La isla" en su intachable andadura comercial, Michael Bay vuelve a gozar de las mieles del éxito con "Transformers", la traslación a la pantalla grande de la línea de juguetes convertida en serie animada, que cuenta con Steven Spielberg como productor ejecutivo. Lanzada a comienzos de la semana para sacar el mejor provecho de la fiesta patria del 4 de julio, la cinta logró desde entonces más de 150 millones de dólares en la taquilla estadounidense. El resto del Top-Ten se completó con una sola novedad.

Menos de una semana precisó "Transformers" para recuperar la inversión de Paramount y DreamWorks, ya que la película de Bay obtuvo desde su lanzamiento adelantado del lunes unos 153 millones. Tomando la franja del viernes y domingo, con la cual se suele medir la recaudación, la superproducción tuvo una ganancia de 67,6 millones en sus 4.011 salas expandidas en todo Estados Unidos. El nuevo chico de moda, Shia LaBeouf, es el protagonista de esta historia donde los autos se transforman en robots y un simple adolescente americano se convierte en la única salvación del planeta, escenario en el que dos razas de alienígenas robóticos disputan su última batalla por el control del universo.

Como se ha vuelto tradición para todo "blockbuster", su estreno se extendió a diversos mercados del mundo. En su primer fin de semana, "Transformers" obtuvo un total de 246,1 millones en los 29 países que ya le cuentan en sus pantallas. Ahora, la gran prueba será si podrá mantener el tipo frente a otro auténtico tanque: "Harry Potter y la Orden del Fénix".

Aún con la supremacía de esa película, "Ratatouille" y "La Jungla 4.0" mantuvieron buenos números, perdiendo la primera sólo un 38% de su público, y 48% la segunda. Ambas se ubicaron delante de la restante novedad que ingresó en esta semana, "Hasta que el cura nos separe", comedia con Robin Williams que entre viernes y domingo alcanzó los 10 millones en 2.604 salas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Transformers" 67,6 millones (153 millones).
2- "Ratatouille" 29 millones (110 millones).
3- "La Jungla 4.0" 17,4 millones (84,2 millones).
4- "Hasta que el cura nos separe" 10,4 millones (17,8 millones).
5- "Sigo como Dios" 8,11 millones (78,1 millones).
6- "1408" 7,14 millones (53,8 millones).
7- "Knocked Up" 5,16 millones (132 millones).
8- "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" 4,15 millones (124 millones).
9- "Sicko" 3,65 millones (11,5 millones).
10-"Ocean's 13" 3,52 millones (109 millones).
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Coppola

Argentina se debate entre fortalecerse como industria o pasar de moda

9-VII-07

Desde hace alrededor de un lustro, con la devaluación del peso, la Argentina se convirtió en un set de filmación internacional. Varias producciones extranjeras -mayoritariamente europeas- se han sentido tentadas por la posibilidad de rodar en un lugar que cumple con la regla de las tres b: bueno, bonito y barato. Pero el aumento de los precios y la decisión de varios de aprovechar "el momento" cobrando varios dólares o euros de más, ha hecho que la demanda bajara en los últimos tiempos, lo cual ha llevado al periódico local La Nación ha realizar un informe donde se pone en duda el futuro de una primavera con gran riesgo de acabar.

Según publica el matutino, las producciones extranjeras han descendido en un 5,35% en la Argentina, un porcentaje que es bajo pero que sin duda invita al menos a reflexionar sobre las acciones que se están tomando, o mejor dicho, que no se están implementando. Muchos de los productores que ofrecen sus servicios a películas foráneas indican que además de la subida de los costes y ciertas personas que buscan sacar provecho del momento con precios elevados, el gran problema que está afrontando el país es la falta de incentivos por parte del gobierno para la inversión extranjera, una política que han adoptado los países de Europa del Este o del Caribe, concientes del rédito que puede sacarse, que no sólo se traduce en términos económicos, sino también en formación para los profesionales locales.

"Tenemos que ser inteligentes y redefinirnos...O hacemos una industria en serio o asumimos que el negocio se va a terminar en dos años", dijo al periódico Sebastián Torrella, de Argentina Cine, sintetizando la problemática que empieza a evidenciar un sector de la industria que parecía en constante crecimiento, gracias a los bajos costos, el gran nivel de los técnicos y a un plus que ofrece el propio país, porque tal como dijo a NOTICINE la productora Diana Frey, responsable de éxitos del cine nacional como "Esperando la carroza" y encargada de los servicios de producción de "Nuovomundo" o la última cinta de James Ivory: "La realidad es que acá la pasan muy bien".

En los últimos años, desde que la crisis de 2001 llevó a la Argentina terminar con el 1 a 1 y convertirse en un destino asequible, se han rodado en el país producciones internacionales como "Nuovomundo", de Emanuele Crialese; "La mano de Dios", biopic de Diego Maradona dirigida por Marco Risi; "City of Your Final Destination", nueva película de Ivory con Anthony Hopkins como protagonista, y la inédita "Blood, The Last Vampire", de Chris Nahon, entre otras.

Para febrero del año próximo se espera el inicio de rodaje de "Tetro", de Francis Ford Coppola, quien desde hace varias semanas se pasea por Buenos Aires como un porteño más, con la idea de crear una productora local: Zoetrope Argentina. Es sin duda esa película la gran oportunidad para el país de establecerse como localización internacional, si los gobernantes de turno saben vislumbrar el potencial del sector.
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Atlas de geografía humana

Audiovisual español: Sustituída Carmen Calvo en el Ministerio de Cultura, Azucena Hernández sugiere acabar con el doblaje

6-VII-07

- Aunque la FAPAE, en un rápido comunicado, ha despedido con felicitaciones a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, bastantes otros sectores aplauden discretamente su sustitución, abordada hoy por el presidente Rodríguez Zapatero junto a la de responsables de tres departamentos más. El nuevo ministro que gestionará los asuntos cinematográficos será el literato César Antonio Molina, quien recibe la "patata caliente" de una Ley de Cine envuelta en polémica y ataques desde los exhibidores, los actores y otros gremios de la industria audiovisual. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE) ha felicitado al nuevo responsable de la cartera de Cultura, a la par que aprecia "la valentía que tuvo Carmen Calvo al poner en marcha una nueva Ley de Cine, proyecto imprescindible para audiovisual de nuestro país".

Desde el inicio de su gestión, la ya ex ministra y ex consejera de Cultura en la Junta de Andalucía puso en ciertos aprietos al Gobierno, por anunciar una bajada del IVA que las normativas de la UE impedía, y anunciar posteriormente un "Congreso del cine español" que debería sentar las bases de la Ley de Cine, el cual tras varios atrasos nunca llegó a realizarse. Finalmente pretendió presentar tras contactos independientes con los sectores implicados y a toda prisa la nueva legislación ante el Consejo de Ministros, que en vista de las protestas debió retrasar su discusión, lo que no evitó que éstas continuaran hasta el día de hoy. El PP en la oposición calificó la política de Carmen Calvo de "frívola, torpe y de escaparate", considerando su relevo "un gran acierto". Molina, periodista, escritor y crítico literario, llega al Ministerio desde la Presidencia del Instituto Cervantes, cuya actividad ha potenciado, recibiendo numerosos elogios.

- El mantenimiento de la cuota de pantalla para las películas españolas y europeas en las salas nacionales ha sido uno de los puntos claves que ha provocado el rechazo de los propietarios de las salas a la Ley de Cine. Como alternativa en defensa de las producciones nacionales, la directora y guionista Azucena Rodríguez ("Atlas de geografía humana") propone que al igual que ocurre en numerosos países del mundo, los films norteamericanos se exhiban obligatoriamente en versión original subtitulada, y no doblados como ahora ocurre, "para poder jugar en una situación de igualdad frente a Hollywood".

La cineasta madrileña, que participó en el ciclo "Mujeres tras la cámara", dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, consideró no obstante que la cuota de pantalla sin esa propuesta sigue siendo necesaria, "porque hace falta que se nos defienda de algún modo". En su opinión, sin embargo se precisa una autocrítica dentro del cine español, "que sería la mejor medicina para la enfermedad que padece".
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Alejo Taube

La Berlinale da apoyo a Ciro Guerra y Alejo Taube

6-VII-07

El programa World Cinema Fund (WCF) de la Berlinale, destinado a otorgar ayudas económicas a largometrajes de África, Asia Central y Sudoeste, América Latina, el Cáucaso y Medio Oriente, ha incluído los nuevos largometrajes del colombiano Ciro Guerra y el argentino Alejo Taube en la lista de los cinco proyectos seleccionados, de los 81 aspirantes a este importante espaldarazo.

Guerra recibió 82.000 euros -la mayor cifra otorgada- para "Los viajes del viento", proyecto que fue elegido previamente para participar del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes, que narra la historia de un juglar vallenato que recorrió pueblos con su acordeón, quien se embarca en su viaje final en busca de su maestro, para así devolverle el instrumento y nunca más tocar. Esta coproducción entre la colombiana Ciudad Lunar y la alemana Razor Film será el segundo largometraje del director, tras "La sombra del caminante", cinta con la cual fue aclamado en su país, recibiendo además numerosos galardones en festivales internacionales.

Por su parte, Taube se hizo acreedor a 68.000 euros para "Agua y sal", su segundo film luego de "Una de dos", producción lanzada en 2004, que narraba una historia ambientada en plena crisis Argentina del año 2001. Este nuevo trabajo, producido por Ruda Cine, recibió el premio a desarrollo de guión de Hubert Bals Fund en 2005 y el Premio al mejor proyecto del Buenos Aires Lab (BAL) en 2006. Su historia está centrada en dos personajes: un pescador que sale a alta mar en busca de un futuro mejor y un hombre de negocios que regresa a su hogar para cambiar el presente.

Los restantes proyectos seleccionadas para recibir el apoyo económico son: "The House Under Water", de Sepideh Farsi (Irán); "Justice Must Be Seen", de Ra'anan Alexandrowicz (Israel), y "O Grande Kilapy", de Zeze Gamboa (Angola).

Fundada en 2004, la WCF ha ayudado desde entonces a la financiación de 40 proyectos, de los cuales 17 se han completado. Para este año se habían presentado 81 propuestas de 28 países, siendo cinco las elegidas.
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