El popular Isidoro Cañones

El realizador de "Patoruzito" asume la dirección del estudio de animación Indiecito

2-II-07

El director argentino José Luis Massa, realizador de "Patoruzito", asumió el cargo de CEO (Chief Executive Officer, Director General) de la compañía de animación Indiecito, la cual produjo aquel suceso del cine argentino y su secuela, en lo que representa un nuevo camino para la empresa, que emprende una mayor independencia en lo que respecta a la distribución nacional, la cual implementará con su estreno de 2007: "Isidoro".

Massa ha tomado la dirección general de Indiecito en lugar de Jorge “Corcho” Rodríguez, siendo acompañado en calidad de CFO (Chief Financial Officer, Director Financiero ) por Gabriel de Diego, de probada y destacada labor en el área de administración y finanzas, habiendo trabajado para empresas como The Exxel Group, Musimundo y el Grupo Alvher. Ambos llevan adelante Indiecito, un estudio de animación que cuenta con un plantel de 200 artistas, de cuyas arcas ha salido "Patoruzito", film basado en el personaje de Dante Quinterno que vendió unas 2,5 millones de entradas.

Para completar el renovado equipo, Hugo Eduardo Lauría ("La Furia, "Eva Perón", "Manuelita") asumió como Productor General; Enrique Dordoni como Gerente Comercial para el desarrollo de Nuevos Negocios, Publicidad, Sponsoreo, Ventas Especiales, Promoción, Licencias y Comercialización de Productos y Servicios; y Eric McCrea Steele como Gerente de Marketing, quien se especializa en el mercado cinematográfico, teniendo 12 años de trayectoria en Film Suez , Warner Bros y 20th Century Fox.

Al frente de uno de los grandes desafíos de la compañía: la distribución, se encuentra Damián Somma, quien ha trabajado para Warner Bros, Lider Films, MGM y Argentina Sono Film en cintas como "Un argentino en Nueva York", "Tango", "La Fuga", "Plata quemada" o "La Ciénaga". Precisamente, este es uno de los aspectos más destacados de la renovación de Indiecito, ya que se ha decidido tomar mayor independencia en cuanto a la distribución de sus películas en Argentina; mientras que en el exterior se han acordado -en cada mercado- diversas alianzas con compañías distribuidoras para sus correspondientes estrenos.

Una de las primeras medidas tomadas en esta primera andadura ha sido la firma de un acuerdo con Autodesk, creador del sistema Maya que lidera el mercado mundial de animación en 3D. Este convenio implica la puesta en funcionamiento del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Indiecito destinado a esta especialidad, que sus responsables adelantan que estará al nivel de los mejores estudios del mundo. Actualmente, la compañía está trabajando en el que es su primer film enteramente en 3D, "Patoruzú", versión adulta del personaje de Patoruzito, que se lanzará en el año 2009.

Para este 2007, Indiecito estrenará "Isidoro", película centrada en el más popular personaje de Quinterno, Isidoro Cañones, quintaesencia del porteño mujeriego y ocioso pero también querible, que llegará a las salas el 12 de Julio en el interior del país y el 19 de Julio en los cines de Capital Federal y Gran Buenos Aires, con un total de 100 copias. Hasta entonces, Indiecito ha montado una campaña de promoción con diferentes eventos relacionados con Isidoro, que incluye una colección de discos con música setentosa y ochentosa que va a tono con este auténtico "bon vivant".
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Volver

Almodóvar y su mundo se convierten en ruta turística

1-II-07

Aprovechando la fama de su ciudadano más célebre, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha acaba de presentar una campaña turística relacionada con Pedro Almodóvar, la cual consiste en el recorrido de los escenarios de su último éxito, "Volver", que recientemente triunfó en los premios Goya.

La Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar tiene como objetivo promocionar la región, por medio de un trazado que comprende las localizaciones del film "Volver" y la ciudad natal del manchego, Calzada de Calatrava, aprovechando "la actualidad de la película y la personalidad de Almodóvar, que es muy seguido en países como Francia, pero incluso en otros más alejados como China, donde están fascinados por el personaje", tal como se apuntó en su presentación realizada en el marco de la celebración del Día de Ciudad Real en Fitur 2007.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, especificó que esta actividad fue concebida para todos los públicos, aunque es ideal para "cinéfilos y mitómanos", ya que podrán acceder a las tierras que han resultado "inspiración para su obra". Así podrán conocer en Almagro la casa utilizada en "Volver" por Agustina (Blanca Portillo), o donde vivió Raimunda, abuela de Almodóvar a quien le debe su nombre el personaje de Penélope Cruz.

Este emprendimiento se verá favorecido por la próxima apertura del aeropuerto Don Quijote, que permitirá llegar volando a la región. Barreda indicó que dialogó con Agustín Almodóvar, el hermano de Pedro y productor de sus films, quien le aseguró que la familia prestará su colaboración para esta iniciativa, que más adelante se repetirá con otras películas rodadas en la región, como "Amanece que no es poco".
© Redacción-NOTICINE.com
Dreamgirls

Sorprendente debut de "Noche en el museo" en la taquilla española

31-I-07

Era previsible que al igual que en el resto de los mercados, la comedia "Noche en el museo" consiguiera el primer puesto en la taquilla española, pero definitivamente ha resultado una sorpresa la repercusión conseguida, ya que superó los 4 millones de euros en recaudación; mientras que las nominaciones al Oscar beneficiaron al drama "Babel", y "Apocalypto" comenzó su línea descendente.

"Noche en el museo", comedia con Ben Stiller en la piel de un cuidador nocturno que debe lidiar con las exhibiciones de un museo que cobran vida misteriosamente, ha resultado un éxito también en España, imitando lo sucedido en Estados Unidos y otros mercados internacionales. En su primer fin de semana, la cinta impresionó al lograr 4.152.443 euros en 475 salas, de acuerdo a los datos provisionales recogidos al día miércoles. Entre viernes y domingo fue vista por unas 741.372 personas, lo cual pronostica una gran carrera comercial para esta película, que está lejos de ser una de las mejores en la filmografía de Stiller.

Luego de sus diversas nominaciones al Oscar, "Babel" consiguió permanecer en el segundo puesto con 884.194 euros en 214 pantallas, superando a "Apocalypto", de Mel Gibson, que tras liderar el ranking en su debut descendió al tercer escalón al conseguir unos 874.000 euros. Con bastante diferencia se ubicó en el cuarto lugar "El truco final (El prestigio)", rondando los 507.000 euros.

El film musical "Dreamgirls", pese a ser el más nominado para los Oscars si bien no aspira al máximo galardón de mejor largometraje, no pudo debutar más arriba que el quinto puesto, generando una ganancia de 459.686 euros con 184 copias, al ser vista por 78.655 personas.

La otra mitad de la tabla sólo presentó un ingreso: el film de terror adolescente "Cry Wolf", que con 151 salas cosechó 242.064 euros por la venta de 42.417 entradas, quedando en el noveno puesto.

El cine español siguió presente en esta lista con "El ekipo Ja" y "La caja Kovak".

Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Noche en el museo" 4.152.443.
2- "Babel" 884.194 (7.194.642).
3- "Apocalypto" 874.647 (2.796.057).
4- "El truco final (El prestigio)" 507.010 (3.107.934).
5- "Dreamgirls" 459.686.
6- "Rocky Balboa" 404.210 (4.758.782).
7- "El ekipo Ja" 364.724 (1.344.116).
8- "Bobby" 271.419 (832.678).
9- "Cry Wolf" 242.064.
10-"La Caja Kovak" 207.007 (1.321.488).
© Redacción-NOTICINE.com
Wallace & Gromit

Los creadores de "Chicken Run" y "Wallace & Gromit" se separan de DreamWorks

31-I-07

Diferencias creativas es la razón que esgrimió DreamWorks Animation SKG para justificar el final de su relación con Aardman Animations, estudio británico que se especializa en animación tradicional, aunque fue el pobre resultado en taquilla de "Wallace & Gromit" y "Ratónpolis / Lo que el agua se llevó" lo que definitivamente bifurcó los caminos de las dos compañías, que parecen tener conceptos totalmente diferentes en la realización de films.

"Estoy orgulloso del trabajo que creamos juntos, y admiro la pasión y la habilidad de Aardman en la realización de stop motion y la brillante narración", dijo por medio de un comunicado Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de DreamWorks Animation, especificando que la compañía tiene como objetivo desarrollar dos películas por ordenador cada año, lo cual le separa de los objetivos de Aardman, un estudio que pese a los avances de la tecnología y la inclinación del mercado por el uso del ordenador en la animación, se mantuvo fiel a sus convicciones realizado animación tradicional en plastilina, con resultados tan interesantes como "Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga" o "Wallace & Gromit".

Aardman, por su parte, envió un comunicado reforzando la explicación de las diferencias entre ambas compañías en lo que a estilos se refiere, adelantando que la empresa cuenta con varios proyectos en marcha, que próximamente serán anunciados públicamente.

Inicialmente, DreamWorks y Aardman habían firmado un acuerdo en 1999 para realizar cinco películas, de las cuales llegaron a buen puerto tres. "Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga" inició la colaboración exitosamente a nivel comercial con 106 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos, aunque "Wallace & Gromit" y "Ratónpolis / Lo que el agua se llevó" no siguieron esa línea, al sumar 56 y 63 millones, respectivamente. "Wallace & Gromit" obtuvo un Oscar como mejor película animada.
© Redacción-NOTICINE.com
Tiempo de morir

Arturo Ripstein participa en el homenaje de la Cineteca Mexicana a su padre, el productor Alfredo Ripstein

31-I-07

Con motivo del reciente fallecimiento del veterano productor mexicano Alfredo Ripstein, la Cineteca Nacional, que dirige desde hace pocos días el crítico Leonardo García Tsao, ha preparado un ciclo con cuatro de sus films más destacados y dedicará una ceremonia en su honor. A este reconocimiento se unen la Asociación Mexicana de Productores Independientes y la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas. El acto más emotivo será sin duda la presencia este 1 de febrero a las 19:30 horas, en la Sala 4 de la Cineteca, del realizador Arturo Ripstein, director de dos de las cintas del ciclo, quien dedicará unas palabras a la memoria de su padre.

Organizado con el afán de reconocer el legado de tan destacado productor fílmico, se realizó una selección de cuatro de sus películas más reconocidas: "El crimen del padre Amaro" (2002), "Tiempo de morir" (1965), "El callejón de los milagros" (1995) y "Principio y fin" (1993), que se exhibirán este jueves y viernes.

Verdadero hombre de cine, productor legendario, espíritu emprendedor que siempre supo combinar el arte y la industria, don Alfredo Ripstein (1916-2007) será recordado como uno de los descubridores de talentos cinematográficos más grandes del cine mexicano. A este respecto, el catálogo de personalidades que trabajaron junto a don Alfredo a lo largo de sus más de 120 películas producidas representa un verdadero quién es quién de la cultura cinematográfica mexicana. De entre todas ellas, destacamos a directores de la talla de Alejandro Galindo, Julián Soler, Chano Urueta, Arturo Ripstein, Jorge Fons y Carlos Carrera; a guionistas como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, José Revueltas, Jorge Ibargüengoitia, Emilio Carballido, Juan de la Cabada y Max Aub, y a casi todos los grandes intérpretes, editores, fotógrafos y hasta compositores -señaladamente, don Manuel Esperón- de la cinematografía nacional.

Hijo de un comerciante judío de origen polaco, don Alfredo nació un 10 de diciembre de 1916 en Parral, Chihuahua, y a los cinco años emigró junto con su familia a la Ciudad de México. Estudió la carrera de contador público y en 1940 obtuvo su primera oportunidad como productor, en El zorro de Jalisco, de José Bonavides Jr. Tras producir más de cincuenta películas para las principales compañías fílmicas nacionales, a finales de 1947 fundó su propia empresa: Alameda Films, misma que llegaría a ser uno de los pilares de la industria y en cuyo catálogo destacan títulos como "Principio y fin" (1993), "El callejón de los milagros" (1994) y "El crimen del padre Amaro" (2002), uno de los films más taquilleros en la historia del cine nacional.
© Redacción (México)-NOTICINE.com