Eliseo Altunaga

José Luis Borau y Eliseo Altunaga opinan sobre la figura del guionista

27-VII-05

En verano, en España, florecen los cursos, talleres, seminarios... que aprovechan las vacaciones de los estudiantes para brindarles enseñanzas especializadas. El cineasta aragonés José Luis Borau, guionista, director, escritor, ocasional actor también, está dando un curso de guión en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, y a tenor de lo declarado al diario ABC, no parece que el futuro que promete a sus alumnos sea demasiado propicio para las vocaciones: "El problema de las películas es que el guionista está mal pagado, mal considerado, no lo tratan como un escritor, le pagan mucho menos que al director... Aquí y fuera de España, el guionista es "el pupas" de la película. El tipo que cobra menos". Por su parte, en Córdoba, donde se celebran cursos que ha organizado abcguionistas y la Universidad local, el cubano Eliseo Altunaga ("Entre ciclones", "Resurrección"), catedrático de guión en la Escuela de San Antonio de los Baños, ha dicho que "en cualquier país en el que se haga poco cine será difícil destacar para los guionistas. En Latinoamérica hay poca industria, salvo los casos de Chile, Brasil y Argentina, y eso complica mucho la formación de profesionales en el arte del guión. En el caso de Cuba, pasa lo mismo al haber pocos medios, el guión se presenta cómo un recurso poco atractivo si deseas vivir de ello".

Afirma Borau que u guión favorito es el de "El apartamento", de Billy Wilder, pero recuerda frases antológicas de comedias de Woody Allen y los hermanos Marx, y prefiere no citar el peor. Nacido en Zaragoza en 1929, Borau es licenciado en Derecho y graduado en la Escuela Oficial de Cinematografía. Ha escrito, producido y dirigido numerosas películas de los más variados estilos, del western ("Brandy") al drama de rivetes políticos ("Furtivos"), pasando por el thriller ("Crimen de doble filo"), dramas ("La Sabina" o "Leo"), y comedias ("Tata mía"). Ha sido presidente de la Academia, y escrito para otros directores los guiones de "Camada negra" (Gutiérrez Aragón) y "Mi querida señorita" (Armiñán). Ahora, está enfrascado en un libreto a cuatro manos nada menos que con Rafael Azcona, otro ilustre escritor de cine.

Por su parte, Altunaga, camagüeyano, es uno los más relevantes narradores y guionistas cubanos a través de prensa escrita, radio, televisión o cine, cree que el guionista "debe ser consciente de que es participe de un mundo mayor, que forma parte de una orquestación y tiene que interpretar una serie de partituras. Debe saber que su guión se desvanecerá en el curso del tiempo, que lo que tendrá perdurabilidad será la película y que por tanto, el guión está al servicio del film. Pero como contrapunto, el guionista debe ser consciente de que lo que sustenta la película es su trabajo en estructura y diálogos, de que lo que realmente hace vibrar al espectador, es esa historia que el guionista imaginó en un determinado momento".
© Redacción-NOTICINE.com
Tierra de los muertos

"Madagascar" fue la triunfadora de la taquilla argentina durante el receso escolar

26-VII-05

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno en la Argentina, la cinta animada "Madagascar" volvió a ser la opción favorita del público local, que -por supuesto- estuvo compuesto mayoritariamente esos niños que verdaderamente coparon la ciudad, y que este mismo lunes debieron retornar a las aulas, por lo cual se espera que la lista de las diez más vistas evidencie cambios relevantes a partir del próximo jueves.

Más de 300 mil personas acudieron entre el jueves y domingo a las 117 salas donde se proyecta "Madagascar", que durante el receso escolar fue la preferida del público infantil argentino. Su buena actuación durante esta época del año, colocó a la producción de DreamWorks, que narra las aventuras de un grupo de animales de zoológico en la vida salvaje de Africa, muy cerca de alcanzar los dos millones de espectadores.

"Los 4 fantásticos" fue segunda con 188.449 entradas vendidas, que provocaron que superara los 600 mil espectadores. Otras tres películas consiguieron pasar la barrera de las 100 mil personas: la comedia local "Papá se volvió loco" -única producción no hollywoodense del Top Ten-; la moderna versión de "Cupido motorizado", "Herbie, a toda marcha"; y la adaptación cinematográfica de "La guerra de los mundos", con el sello de Steven Spielberg.

El resto del ránking de las diez películas más exitosas se completó presentado tan solo una novedad: "Tierra de los muertos", la nueva cinta sobre zombis del maestro de este género, George A. Romero, que fue además el único lanzamiento del pasado jueves.

Top Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Madagascar" 307.702 (1.778.734)
2- "Los 4 fantásticos" 188.449 (601.391)
3- "Papá se volvió loco" 135.263 (1.361.383)
4- "Herbie, a toda marcha" 124.871 (535.326)
5- "La guerra de los mundos" 107.572 (1.260.624)
6- "Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego en 3-D" 56.925 (163.336)
7- "El hijo de la máscara" 35.758 (197.699)
8- "Tierra de los muertos" 30.518
9- "Winnie Pooh y el pequeño efelante" 26.971 (127.611)
10-"Batman inicia" 23.026 (689.879)
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Bad News Bears

Decepcionante debut para "La isla" en la taquilla USA, donde "Charlie y la fábrica de chocolate" mantuvo su liderazgo

25-VII-05

Los lanzamientos del pasado viernes en la cartelera estadounidense no parecieron entusiasmar al público local, ya que -a pesar de que se conoció una superproducción del calibre de "La isla"- los tres largometrajes más vistos de la anterior semana mantuvieron sus posiciones al frente de la taquilla. Esto provocó que se volviera a evidenciar una baja en recaudación, perdiendo un 7 % con respecto al año anterior, tras dos semanas con números en alza.

Por segunda semana consecutiva, la nueva aventura fantástica de Tim Burton, "Charlie y la fábrica de chocolate", resultó la más taquillera en los Estados Unidos. La cinta interpretada por Johnny Depp y Freddie Highmore, sobre un niño que gana una visita a la fábrica de chocolate del particular Willy Wonka, recaudó 28,3 millones de dólares, los cuales elevan su total a 114 millones.

Si bien la comedia con Owen Wilson y Vince Vaughn, "Wedding Crashers", quedó segunda con 26,2 millones, totalizando 80,9 millones en diez días, resultó la producción que menos público perdió con respecto a la semana anterior, apenas un 23 % frente al 50 % de la cinta de Burton. "Los 4 fantásticos" también conservó su lugar, el tercero, al conseguir 12,3 millones, acumulando 123 millones.

En un decepcionante cuarto escalón debutó "La isla", la nueva película de Michael Bay, un director acostumbrado a los éxitos -como "Armageddon" o "Pearl Harbor"-, que con esta superproducción de 125 millones da su primer paso en falso en la taquilla. Lanzada en 3.876 salas, "La isla" apenas sumó 12,1 millones. Protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, esta es una historia futurista donde dos jóvenes descubren lo que oculta ese mundo totalitario donde viven.

También por debajo de las expectativas se estrenó "Bad News Bears", una nueva versión del film "Los picarones", de 1976, que cuenta con la dirección de Richard Linklater y la actuación de Billy Bob Thornton. Este remake sobre un jugador venido a menos que debe entrenar a un mediocre equipo de béisbol infantil, sumó 11,5 millones en 3.183 pantallas.

"La guerra de los mundos", de Steven Spielberg, perdió dos lugares con respecto a la semana anterior y quedó sexta al sumar 8,8 millones, acumulando 208 millones desde su lanzamiento.

Séptimo y octavo se ubicaron otros dos ingresos: el drama sobre el mundo del hip-hop, "Hustle & Flow", con 8,1 millones en 1.013 salas; y "The Devil's Rejects", lo nuevo de Rob Zombie, con 7 millones en 1.757 pantallas. Noveno fue "Batman Begins" con 4,73 millones, acumulando desde su estreno 191 millones; y "Sr. y Sra. Smith" con 3,62 millones, y 175 millones desde su lanzamiento, cerró el Top-Ten.
© Redacción-NOTICINE.com
Troya, en Baja California

La Comisión Nacional de Filmaciones de México celebra su primera década de vida

25-VII-05

Conformada actualmente por 23 entidades de otros tantos estados mexicanos, la Comisión Nacional de Filmaciones celebra su décimo aniversario presentando un balance de 13.676 solicitudes de permisos de rodaje en el territorio nacional, tanto de productores mexicanos como foráneos y una consecuente inversión de 1.219 millones de dólares. En estos primeros diez años de existencia, CONAFILM ha manejado films tan conocidos como "Titanic", las dos partes del "Zorro", "Pearl Harbor", "The mexican", "Traffic", "Kill Bill 2", "Troya" o "Master and commander", y los mexicanos "Y tu mamá también", "El crimen del Padre Amaro", "Cuento de hadas para dormir cocodrilos", "El coronel no tiene quien le escriba", "El Tigre de Santa Julia"...

El objetivo fundamental de la Comisión Nacional de Filmaciones ha sido atraer a territorio mexicano producciones foráneas, facilitando los permisos correspondientes y brindando amplia información sobre las múltiples oportunidades que brinda el amplio territorio mexicano, cuyos paisajes van desde las más tupidas selvas al desierto. Entre los logros del organismo, que organiza la Expo Locaciones como principal evento propio anual, está la exención fiscal del iva para la producción extranjera.

Por otro lado, la CONAFILM ha tenido un acercamiento importante con los Estados de la República que actualmente no cuentan con Comisión de Filmaciones y que están siendo sensibilizados para que las creen.

Expo Locaciones México celebrará su séptima edición del 25 al 27 de agosto, en un evento que promociona durante tres dias en un mismo espacio compañías de renta de equipo, locaciones, servicios, sindicatos, gobiernos estatales etc. En el 2005 la Expo da un giro de 180 grados incrementando eventos alternos a la exposición como son: Cineposium, Conferencias, Homenajes, Cinetransformer con un concurso de Cortometrajes, Maratón de Guiones y Pitching Market.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Dorothy Dandridge

El productor chicano Moctesuma Esparza emprende proyectos de exhibición

21-VII-05

Veterano productor ("Selena") e icono del cine latino en Estados Unidos, Moctesuma Esparza está a punto de abrir un complejo de multisalas, Maya Cinemas, en Salinas (California), con un coste de 24 millones de dólares, y que será el mascarón de proa de una nave empresarial de mayor calado, que incluirá además de producción distribución especializada para la comunidad latina en Estados Unidos, con más de 40 millones de personas bilingües.

Esparza sostiene que los hispanos son la comunidad cultural más fiel al cine en los Estados Unidos, y maneja esta estadística: por cada cinco ocasiones al año como media en que un anglosajón acude a las salas, los latinos lo hacen quince, o sea tres veces más.

La iniciativa del productor de films como "Un lugar llamado milagro", "Muerte en Granada", "Selena", "Dorothy Dandridge", "Gettysburg" o "Price of glory" puede parecer arriesgada, en un momento crítico para la exhibición tradicional en salas, cuando la taquilla anual se sitúa por debajo de la obtenida el pasado año, pero él está convencido de que existe un mercado para catorce salas como las que abre el próximo día 29, y que combinarán productos de Hollywood con cine independiente, extranjero y cintas especificamente destinadas a la comunidad hispana. El año próximo, las salas Maya abrirán nuevos complejos en California, Nuevo México, Chicago, Dallas y el barrio neoyorquino del Bronx.

Esparza, nacido hace 56 años en Los Angeles en el seno de una familia mexicana que emigró en tiempos de la Revolución, estudió cine en la Universidad de esa misma ciudad. Y poco a poco se hizo un hueco en la industria fílmica. "Era un mundo donde la posibilidad de que entrara un latino a Hollywood era muy remota. La distancia sicológica entre ambas culturas era muy grande como para pensar que uno podría ser un productor y trabajar con estrellas del cine. Me rebelé ante esta situación, me convertí en activista y empecé a luchar por la causa. Por ello, estuve encarcelado más de tres años", ha recordado.

"No sólo -añadía- tuve un gran papel en la carrera de Jennifer López, sino también de Halle Berry. De hecho, la primera película en la que se le comenzó a tomar en serio fue en "Dorothy Dandridge" (1999), por la que gané un Emmy y el Golden Globe".

Esparza expande ahora sus actividades, pero sin olvidar la producción de películas. Así acaba de hacer con Edward James Olmos como director "Walkout", para HBO, y está produciendo "Circumcized Cinema", una serie para Si TV, el primer canal latino de EEUU hablado en inglés, en el que el propio empresario chicano ha invertido.
© Redacción-NOTICINE.com