Industria
"Transporter 2" doblega a su antecesora en la taquilla USA
6-IX-05
Más que redituable ha resultado la secuela de la cinta de acción "Transporter", ya que esta segunda parte recaudó más del doble de dinero que la primera, quedando en la primera posición de la taquilla estadounidense en este fin de semana largo, como resultado del feriado del lunes por el día del trabajador.
"Transporter 2", protagonizada al igual que la cinta original por Jason Statham, sumó 20,25 millones de dólares en sus primeros cuatro días de cartelera en más de 3.200 salas. La primera, en la que el actor era acompañado por la atractiva estrella taiwanesa Shu Qi, había obtenido 9,1 millones en su apertura de tres días.
Ante la buena acogida de "Transporter 2", que difícilmente pueda sostener este ritmo inicial, la comedia que lideraba las preferencias de los norteamericanos, "The 40-Year-Old Virgin", descendió al segundo escalón con 16,6 millones. Desde su estreno tres semanas atrás, la película con el comediante Steve Carell acumula 71,9 millones.
En el tercer lugar debutó "The Constant Gardener", el primer film en inglés del brasileño Fernando Meirelles, realizador que saltó a la fama con aquella electrizante visión sobre las favelas llamada "Ciudad de Dios". Basado en la novela de John le Carré y protagonizado por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, este drama sobre un hombre que investiga la misteriosa muerte de su mujer recogió 10,8 millones en 1.327 pantallas. Esta cifra -que asciende a 12,5 millones desde su estreno adelantado del miércoles- superó las previsiones y quizá parte de ello se deba a la buena respuesta de la crítica local.
La lista de las diez películas más vistas se completó sin ingresos. El thriller "Red Eye", de Wes Craven, consiguió 9,3 millones (45,4 millones acumulados) para colocarse cuarto, siendo seguido por "The Brothers Grimm" con 7,93 millones (27,6 millones), "Four Brothers" con 6,4 millones (64,4 millones), la comedia "Wedding Crashers" con 5,78 millones (196 millones), "La marcha del emperador" con 5,42 millones (63,4 millones), "La llave del mal" con 4,1 millones (43,8 millones) y "The Cave" con 3,7 millones (11,7 millones).
Cabe destacar que el pasado viernes también se estrenó "El sonido del trueno", con Edward Burns, que una semana antes llegó a la cartelera española consiguiendo un muy buen resultado. Contrariamente, en Estados Unidos no fue promocionada y tan solo se lanzó en 816 salas, logrando apenas 1,5 millones que no le permitieron ingresar al Top-Ten.
Este fin de semana marcó el final de la fatídica temporada veraniega de estrenos, que evidenció una baja del 12 % del público con respecto al año anterior y una recaudación que bajó 9 %, dado que los precios de las entradas aumentaron en estos últimos meses.
Más que redituable ha resultado la secuela de la cinta de acción "Transporter", ya que esta segunda parte recaudó más del doble de dinero que la primera, quedando en la primera posición de la taquilla estadounidense en este fin de semana largo, como resultado del feriado del lunes por el día del trabajador.
"Transporter 2", protagonizada al igual que la cinta original por Jason Statham, sumó 20,25 millones de dólares en sus primeros cuatro días de cartelera en más de 3.200 salas. La primera, en la que el actor era acompañado por la atractiva estrella taiwanesa Shu Qi, había obtenido 9,1 millones en su apertura de tres días.
Ante la buena acogida de "Transporter 2", que difícilmente pueda sostener este ritmo inicial, la comedia que lideraba las preferencias de los norteamericanos, "The 40-Year-Old Virgin", descendió al segundo escalón con 16,6 millones. Desde su estreno tres semanas atrás, la película con el comediante Steve Carell acumula 71,9 millones.
En el tercer lugar debutó "The Constant Gardener", el primer film en inglés del brasileño Fernando Meirelles, realizador que saltó a la fama con aquella electrizante visión sobre las favelas llamada "Ciudad de Dios". Basado en la novela de John le Carré y protagonizado por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, este drama sobre un hombre que investiga la misteriosa muerte de su mujer recogió 10,8 millones en 1.327 pantallas. Esta cifra -que asciende a 12,5 millones desde su estreno adelantado del miércoles- superó las previsiones y quizá parte de ello se deba a la buena respuesta de la crítica local.
La lista de las diez películas más vistas se completó sin ingresos. El thriller "Red Eye", de Wes Craven, consiguió 9,3 millones (45,4 millones acumulados) para colocarse cuarto, siendo seguido por "The Brothers Grimm" con 7,93 millones (27,6 millones), "Four Brothers" con 6,4 millones (64,4 millones), la comedia "Wedding Crashers" con 5,78 millones (196 millones), "La marcha del emperador" con 5,42 millones (63,4 millones), "La llave del mal" con 4,1 millones (43,8 millones) y "The Cave" con 3,7 millones (11,7 millones).
Cabe destacar que el pasado viernes también se estrenó "El sonido del trueno", con Edward Burns, que una semana antes llegó a la cartelera española consiguiendo un muy buen resultado. Contrariamente, en Estados Unidos no fue promocionada y tan solo se lanzó en 816 salas, logrando apenas 1,5 millones que no le permitieron ingresar al Top-Ten.
Este fin de semana marcó el final de la fatídica temporada veraniega de estrenos, que evidenció una baja del 12 % del público con respecto al año anterior y una recaudación que bajó 9 %, dado que los precios de las entradas aumentaron en estos últimos meses.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Lo que el viento se llevó" encabeza lista de cintas más exitosas de la historia
6-IX-05
A pesar de que han pasado más de sesenta años desde su lanzamiento y el crecimiento que ha experimentado este arte/entretenimiento que es el cine, "Lo que el viento se llevó" continúa siendo la película más exitosa de la historia, de acuerdo a la lista elaborado por Screen Digest en base a datos de Box Office Ginca, que ha tenido en cuenta la inflación de los diferentes años para darle un valor similar a la recaudación.
De esta manera, "Lo que el viento se llevó", superproducción de 1939 ambientada en la guerra de secesión con la inolvidable pareja compuesta por Vivien Leigh y Clark Gable, se mantiene como la más taquillera de todos los tiempos con 1,26 billones de dólares. El segundo lugar fue ocupado por el puntapié inicial de la saga galáctica de George Lucas, "La guerra de las galaxias", que logró 1,11 billones. Estos dos largometrajes fueron los únicos en sobrepasar la marca del billón de dólares.
La tercera posición le correspondió a "Sonrisas y Lágrimas" ("La novicia rebelde"), cinta con Julie Andrews que sumó 890 millones; siendo seguida por otra producción para toda la familia: "E.T.", de Steven Spielberg, que ostenta 887 millones. El quinto escalón quedó para la épica bíblica "Los diez mandamientos" con 819 millones.
En la sexta plaza se colocó el único film de los últimos veinte años que pudo hacerse un lugar dentro del Top-Ten: "Titanic", de James Cameron, que recaudó 802 millones. Spielberg vuelve a aparecer en el séptimo lugar con "Tiburón" -que cuenta con 800 millones-; y otro drama romántico consigue el octavo lugar: "Dr. Zhivago" con 776 millones.
Las últimas dos posiciones de la lista de las diez películas más exitosas de todos los tiempos las ocupan "El exorcista", con 691 millones; y el clásico de Disney "Blancanieves y los siete enanitos" con 681 millones.
A pesar de que han pasado más de sesenta años desde su lanzamiento y el crecimiento que ha experimentado este arte/entretenimiento que es el cine, "Lo que el viento se llevó" continúa siendo la película más exitosa de la historia, de acuerdo a la lista elaborado por Screen Digest en base a datos de Box Office Ginca, que ha tenido en cuenta la inflación de los diferentes años para darle un valor similar a la recaudación.
De esta manera, "Lo que el viento se llevó", superproducción de 1939 ambientada en la guerra de secesión con la inolvidable pareja compuesta por Vivien Leigh y Clark Gable, se mantiene como la más taquillera de todos los tiempos con 1,26 billones de dólares. El segundo lugar fue ocupado por el puntapié inicial de la saga galáctica de George Lucas, "La guerra de las galaxias", que logró 1,11 billones. Estos dos largometrajes fueron los únicos en sobrepasar la marca del billón de dólares.
La tercera posición le correspondió a "Sonrisas y Lágrimas" ("La novicia rebelde"), cinta con Julie Andrews que sumó 890 millones; siendo seguida por otra producción para toda la familia: "E.T.", de Steven Spielberg, que ostenta 887 millones. El quinto escalón quedó para la épica bíblica "Los diez mandamientos" con 819 millones.
En la sexta plaza se colocó el único film de los últimos veinte años que pudo hacerse un lugar dentro del Top-Ten: "Titanic", de James Cameron, que recaudó 802 millones. Spielberg vuelve a aparecer en el séptimo lugar con "Tiburón" -que cuenta con 800 millones-; y otro drama romántico consigue el octavo lugar: "Dr. Zhivago" con 776 millones.
Las últimas dos posiciones de la lista de las diez películas más exitosas de todos los tiempos las ocupan "El exorcista", con 691 millones; y el clásico de Disney "Blancanieves y los siete enanitos" con 681 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com
Los argentinos son los más cinéfilos del MERCOSUR
5-IX-05
De acuerdo a los datos difundidos en la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR, la Argentina ha resultado el país más cinéfilo del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), al tener un mayor porcentaje de entradas vendidas que los restantes países de esta región, que se completa con Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
La Argentina es la única nación del MERCOSUR donde la cantidad de entradas vendidas supera al total de habitantes. Este país, con una población de alrededor de 36.260.130 personas, tuvo durante 2004 unos 42.907.329 de espectadores; en tanto que Brasil vendió 110.405.227 entradas -contando con 180.700.000 habitantes-, Chile unas 11.530.180 -con 15.116.400 habitantes-, Paraguay 590 mil -con una población de 6 millones-, y Uruguay con 2.300.000 espectadores -con 3.400.000 habitantes-. Se calcula que los argentinos asisten al cine un promedio de 1,18 veces al año, los brasileños 0,61, los chilenos 0,76, los paraguayos 0,10 y los uruguayos 0,68.
Argentina es también el mayor productor de cine de la región con unas 54 producciones locales al año, mientras que Brasil realizó 46 cintas nacionales. Ambos países son los que más cantidad de lanzamientos presentan por año, con una cifra que oscila entre las 220 y 230 películas.
Finalmente, la Argentina también ha evidenciado un mayor apoyo de los espectadores locales hacia los productos nacionales. Del total de espectadores del año, un 13,20 % se ha inclinado por ver cine nacional, en tanto que en Brasil ese porcentaje fue de 11,15 %. Cabe destacar la buena respuesta conseguida por el público chileno hacia su cine, que se tradujo en un 10 % durante 2004.
Dada la cantidad de habitantes, Brasil es claramente el país que más dinero ha recaudado en la región. Alrededor de 248.192.038 dólares es lo que han dejado los brasileños en las boleterías, mientras que los argentinos han sumado 88.322.265 dólares y los chilenos unos 44.118.035 dólares.
De acuerdo a los datos difundidos en la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR, la Argentina ha resultado el país más cinéfilo del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), al tener un mayor porcentaje de entradas vendidas que los restantes países de esta región, que se completa con Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
La Argentina es la única nación del MERCOSUR donde la cantidad de entradas vendidas supera al total de habitantes. Este país, con una población de alrededor de 36.260.130 personas, tuvo durante 2004 unos 42.907.329 de espectadores; en tanto que Brasil vendió 110.405.227 entradas -contando con 180.700.000 habitantes-, Chile unas 11.530.180 -con 15.116.400 habitantes-, Paraguay 590 mil -con una población de 6 millones-, y Uruguay con 2.300.000 espectadores -con 3.400.000 habitantes-. Se calcula que los argentinos asisten al cine un promedio de 1,18 veces al año, los brasileños 0,61, los chilenos 0,76, los paraguayos 0,10 y los uruguayos 0,68.
Argentina es también el mayor productor de cine de la región con unas 54 producciones locales al año, mientras que Brasil realizó 46 cintas nacionales. Ambos países son los que más cantidad de lanzamientos presentan por año, con una cifra que oscila entre las 220 y 230 películas.
Finalmente, la Argentina también ha evidenciado un mayor apoyo de los espectadores locales hacia los productos nacionales. Del total de espectadores del año, un 13,20 % se ha inclinado por ver cine nacional, en tanto que en Brasil ese porcentaje fue de 11,15 %. Cabe destacar la buena respuesta conseguida por el público chileno hacia su cine, que se tradujo en un 10 % durante 2004.
Dada la cantidad de habitantes, Brasil es claramente el país que más dinero ha recaudado en la región. Alrededor de 248.192.038 dólares es lo que han dejado los brasileños en las boleterías, mientras que los argentinos han sumado 88.322.265 dólares y los chilenos unos 44.118.035 dólares.
- © Redacción-NOTICINE.com
Perfil: Jaime Osorio, autor y motor del cine colombiano
5-IX-05
Desde el pasado viernes, Jaime Osorio tiene en los cines colombianos su segunda película como realizador, "Sin Amparo", gestada durante más de tres años, un drama intimista sobre el amor y el conocimiento de la pareja que no esquiva referencias sociales. Sin embargo, en los últimos tiempos ha sido la faceta de productor la que ha paseado su nombre por los festivales y las reuniones industriales. Osorio ha estado detrás de conocidas cintas colombianas o coproducciones, como "La sombra del caminante", de Ciro Guerra; "La Virgen de los sicarios", de Barbet Schroeder, y la exitosa "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston. A través de su compañía, Tucán Producciones, está trabajando en nuevos proyectos, como "La hora de los leones", que dirigirá él mismo, y "Satanás", entre otros.
Estrenada casi 14 años después de su opera prima tras la cámara, "Confesión a Laura", "Sin Amparo" parte de la muerte en accidente de Amparo (Ruddy Rodríguez). A partir de ese momento, Rodrigo (Germán Jaramillo), su esposo, y Armando (Luis Fernando Hoyos), su amante, se conocen y deciden reunirse para evocar a esta mujer cuya vida termina siendo un misterio para los dos hombres.
Desde que empezó a relacionarse con el cine en los años 70, el "Mono" Osorio, al que gracias a "María, llena eres de gracia" pueden identificar en todo el mundo como actor, en el papel del jefe de la banda de "narcos" que envían a las "mulas" a Estados Unidos, ha evolucionado para pasar de documentalista militante a personalidad puntera de la industria audiovisual colombiana.
Nacido en Vitérbo, Colombia, el 7 de Marzo de 1947, Jaime Osorio se graduó en Leyes y Derecho. Inició su carrera en cine a través de la producción de comerciales y documentales políticos entre los cuales se destaca "Chile no se rinde, carajo". Durante la década de los ochenta, fue productor de "Nieve Tropical", "Los Embera" y "Mi Macondo". Trabajó como asistente de dirección y productor de "Visa USA", y asistente de dirección en "Milagro en Roma". Ha sido profesor de Producción de Cine en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, en Cuba y en la Universidad Nacional de Colombia.
En 1990 participó en el Laboratorio de Guiones del Sundance Institute dirigido por Robert Redford con el proyecto "Confesión a Laura", que un año después produjo y realizó, obteniendo premios en distintos festivales. Han sido los últimos años los de su definitivo lanzamiento internacional. En 1999 produjo la coproducción con Francia "La Virgen de los sicarios", dirigida por Barbet Schroeder y tres años más tarde "Maria, llena eres de gracia", para HBO Films, escrita y dirigida por Joshua Marston.
Ahora mismo, en Tucán trabajan simultáneamente en el lanzamiento de "Sin Amparo" y de "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, y tienen cuatro títulos en desarrollo. Además de "La hora de los leones", la historia de tres amigos de la infancia que acaban en bandos diferentes, uno en la policía y dos en el narcotráfico, escrita por el propio Osorio, va a coproducir "Satanás", adaptación de la novela de Mario Mendoza galardonada con el Premio Seix-Barral 2002, que dirigirá Andrés Baiz Ochoa; "El taxidermista", otra historia relacionada con el negocio de la droga, que dirigirá Luis Alberto Restrepo, y "Los colores de la montaña", un drama con protagonistas infantiles que por ahora no tiene director.
Desde el pasado viernes, Jaime Osorio tiene en los cines colombianos su segunda película como realizador, "Sin Amparo", gestada durante más de tres años, un drama intimista sobre el amor y el conocimiento de la pareja que no esquiva referencias sociales. Sin embargo, en los últimos tiempos ha sido la faceta de productor la que ha paseado su nombre por los festivales y las reuniones industriales. Osorio ha estado detrás de conocidas cintas colombianas o coproducciones, como "La sombra del caminante", de Ciro Guerra; "La Virgen de los sicarios", de Barbet Schroeder, y la exitosa "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston. A través de su compañía, Tucán Producciones, está trabajando en nuevos proyectos, como "La hora de los leones", que dirigirá él mismo, y "Satanás", entre otros.
Estrenada casi 14 años después de su opera prima tras la cámara, "Confesión a Laura", "Sin Amparo" parte de la muerte en accidente de Amparo (Ruddy Rodríguez). A partir de ese momento, Rodrigo (Germán Jaramillo), su esposo, y Armando (Luis Fernando Hoyos), su amante, se conocen y deciden reunirse para evocar a esta mujer cuya vida termina siendo un misterio para los dos hombres.
Desde que empezó a relacionarse con el cine en los años 70, el "Mono" Osorio, al que gracias a "María, llena eres de gracia" pueden identificar en todo el mundo como actor, en el papel del jefe de la banda de "narcos" que envían a las "mulas" a Estados Unidos, ha evolucionado para pasar de documentalista militante a personalidad puntera de la industria audiovisual colombiana.
Nacido en Vitérbo, Colombia, el 7 de Marzo de 1947, Jaime Osorio se graduó en Leyes y Derecho. Inició su carrera en cine a través de la producción de comerciales y documentales políticos entre los cuales se destaca "Chile no se rinde, carajo". Durante la década de los ochenta, fue productor de "Nieve Tropical", "Los Embera" y "Mi Macondo". Trabajó como asistente de dirección y productor de "Visa USA", y asistente de dirección en "Milagro en Roma". Ha sido profesor de Producción de Cine en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, en Cuba y en la Universidad Nacional de Colombia.
En 1990 participó en el Laboratorio de Guiones del Sundance Institute dirigido por Robert Redford con el proyecto "Confesión a Laura", que un año después produjo y realizó, obteniendo premios en distintos festivales. Han sido los últimos años los de su definitivo lanzamiento internacional. En 1999 produjo la coproducción con Francia "La Virgen de los sicarios", dirigida por Barbet Schroeder y tres años más tarde "Maria, llena eres de gracia", para HBO Films, escrita y dirigida por Joshua Marston.
Ahora mismo, en Tucán trabajan simultáneamente en el lanzamiento de "Sin Amparo" y de "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, y tienen cuatro títulos en desarrollo. Además de "La hora de los leones", la historia de tres amigos de la infancia que acaban en bandos diferentes, uno en la policía y dos en el narcotráfico, escrita por el propio Osorio, va a coproducir "Satanás", adaptación de la novela de Mario Mendoza galardonada con el Premio Seix-Barral 2002, que dirigirá Andrés Baiz Ochoa; "El taxidermista", otra historia relacionada con el negocio de la droga, que dirigirá Luis Alberto Restrepo, y "Los colores de la montaña", un drama con protagonistas infantiles que por ahora no tiene director.
- © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Concurso internacional de guiones para latinos
5-IX-05
Voy Pictures LLC, una empresa focalizada en el desarrollo de películas para latinos y aficionados a la cultura latina, anunció la puesta en marcha de Voy Pictures Film Lab, una inicitiva cuyo objetivo es incentivar el talento latino a través de diferentes disciplinas cinematográficas, dentro del cual se realiza un concurso centrado en el guión cinematográfico, que ofrecerá capacitación y oportunidades profesionales para nuevos escritores.
De este concurso de guión podrán participar todos aquellos latinos -por nacimiento o herencia- que no hayan ganado dinero u otra consideración como guionistas de películas cinematográficas o televisivas; o vendieran una opción de cualquier historia original, adaptación, guión de película o representación televisiva por más de 5.000 dólares estadounidenses en una misma venta. Los interesados tampocon pueden haber recibido una beca de guión cinematográfico o premio que incluya una cláusula de derecho a "primera revisión", una opción, ni cualquier otra compensación que involucre el trabajo del escritor.
Al concluir la etapa de inscripción serán elegidos cinco finalistas, quienes viajarán a Los Ángeles a un taller especial (laboratorio cinematográfico) de una semana, durante el cual tendrán reuniones personales con profesionales de la industria para conversar acerca de su guión con el objetivo de conseguir un mayor desarrollo del mismo. Al finalizar el taller cada finalista tendrá un período de seis semanas para modificar su guión y reenviar el borrador corregido. Voy Pictures LLC elegirá al ganador, que será anunciado el 1 de julio de 2006. El mismo recibirá un premio de 5.000 dólares en efectivo, incluyendo la opción a compra de los derechos del guión cinematográfico por parte de Voy Pictures LLC.
Los interesados deben enviar una sinopsis original del guión junto con su currículum, biografía y el formulario de inscripción de Voy Pictures Film Lab. Los formularios e información adicional estarán disponibles en el sitio web www.voyfilmlab.com. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2005.
Voy Pictures LLC, una empresa focalizada en el desarrollo de películas para latinos y aficionados a la cultura latina, anunció la puesta en marcha de Voy Pictures Film Lab, una inicitiva cuyo objetivo es incentivar el talento latino a través de diferentes disciplinas cinematográficas, dentro del cual se realiza un concurso centrado en el guión cinematográfico, que ofrecerá capacitación y oportunidades profesionales para nuevos escritores.
De este concurso de guión podrán participar todos aquellos latinos -por nacimiento o herencia- que no hayan ganado dinero u otra consideración como guionistas de películas cinematográficas o televisivas; o vendieran una opción de cualquier historia original, adaptación, guión de película o representación televisiva por más de 5.000 dólares estadounidenses en una misma venta. Los interesados tampocon pueden haber recibido una beca de guión cinematográfico o premio que incluya una cláusula de derecho a "primera revisión", una opción, ni cualquier otra compensación que involucre el trabajo del escritor.
Al concluir la etapa de inscripción serán elegidos cinco finalistas, quienes viajarán a Los Ángeles a un taller especial (laboratorio cinematográfico) de una semana, durante el cual tendrán reuniones personales con profesionales de la industria para conversar acerca de su guión con el objetivo de conseguir un mayor desarrollo del mismo. Al finalizar el taller cada finalista tendrá un período de seis semanas para modificar su guión y reenviar el borrador corregido. Voy Pictures LLC elegirá al ganador, que será anunciado el 1 de julio de 2006. El mismo recibirá un premio de 5.000 dólares en efectivo, incluyendo la opción a compra de los derechos del guión cinematográfico por parte de Voy Pictures LLC.
Los interesados deben enviar una sinopsis original del guión junto con su currículum, biografía y el formulario de inscripción de Voy Pictures Film Lab. Los formularios e información adicional estarán disponibles en el sitio web www.voyfilmlab.com. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2005.
- © Redacción-NOTICINE.com