T3, en retirada

Feliz singladura de Johnny Depp y sus piratas en los cines USA

14-VII-03

El productor Jerry Bruckheimer ha encontrado otro tesoro escondido en el desafío de resucitar un subgénero, el del cine de piratas, y de la mano de Johnny Depp ha insuflado viento en las velas de la taquilla norteamericana, mortecina en esta primera mitad del verano. "Piratas del Caribe", dirigida por Gore Verbinski, lograba este fin de semana 46,4 millones de dólares, que añadidos a los logrados desde el día exacto de su estreno, el miércoles, significan un total de 70,4 en 3.269 salas. Aunque bastante por detrás, también es positivo el resultado de la aventura fantástico-histórico-literaria de Sean Connery "La liga de los hombres extraordinarios", que debuta segunda con 23,2 millones. Por contra, tres superproducciones sufren radicales decadencias de cerca del 50% respecto del anterior fin de semana: "Terminator 3", "Hulk" y "Los ángeles de Charlie-Al límite", que han demostrado tener cortas piernas en términos comerciales.

En plena euforia bucanera, un alto ejecutivo de Disney ha declarado: "Todo el mundo decía que las películas de piratas estaban malditas. Hoy podemos decir que la maldición terminó". Sin duda, entre ese "todo el mundo" debía de haber gente del propio estudio, después de que una de sus últimas cintas de animación, "El planeta del tesoro", ofreciera un penoso balance de 38 millones en los cines norteamericanos frente a los 140 que costó.

"Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra", basada en una atracción de los parques Disneylandia, parece funcionar tan bien entre el público como entre los críticos y se espera que sea capaz de mantenerse en la cabeza de la taquilla mejor que lo han hecho otras superproducciones veraniegas, como enseguida veremos.

Sean Connery llegó a los cines como el aventurero Allan Quatermain y flanqueado por un peculiar equipo de personajes igualmente literarios, desde el Capitán Nemo a Dorian Gray, pasando por la novia de Drácula o el Dr.Jekyll/Mr.Hyde. Los 23,2 millones obtenidos por "La liga de los hombres extraordinarios" en poco más de 3.000 cines dicen que han superado las expectativas de su estudio, la Fox. Sin embargo, aquí las críticas no han sido demasiado buenas y su caída podía ser más rápida que la de los piratas de Johnny Depp.

Probablemente, en la Fox se conformarían con que su descenso de interés en la audiencia cinéfaga no fuese comparable al de Arnold Schwarzenegger, quien con "Terminator 3" pierde alrededor del 56% de sus ingresos del anterior fín de semana. Con los nuevos 19,6 su balance en 10 días es de 110,5. Se calcula que al final de su andadura podría rondar los 150/160 millones de dólares, más o menos lo que costó. Sin embargo, considerando los ingresos en el extranjero, vídeo, DVD y TV, aún sin llegar tan lejos como la segunda parte de la saga, será un aceptable negocio."Terminator 2" hizo hace de 12 años 205 millones en EEUU.

Algo mejor le van las cosas a Reese Witherspoon con la comedia femenina "Legally blonde 2: Red, white & blonde", que en su segunda semana, decae un 46% en sus ingresos y gracias a los nuevos 12 millones llega a una positiva cifra de 62,9 millones en 12 días. Parece que al final de su andadura podría igualar los más de 95 millones obtuvo la primera parte hace un par de años.

Pero el gran campeón taquillero del verano y de todo el año sigue siendo "Buscando a Nemo", que tras siete semanas en cartel se coloca en la quinta posición, logra "8,2 millones y el espectacular total de casi 291 desde su estreno, lo que la asienta como la triunfadora comercial del 2003.

La segunda parte del "top-ten" está ocupado en este orden por "Los ángeles de Charlie - Al límite" (7,3 millones), "Simbad: La leyenda de los 7 mares" (4,6), "28 días después" (4,25), "Hulk" (3,7) y ""The italian job" (2,8). Los 10 títulos más taquilleros lográn después de un mes de números negativos por fín mejorar la recaudación del año pasado en las mismas fechas (un 7% más).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
El ministro Aillagon

Las protestas de los "intermitentes" paralizan el cine francés... y un rodaje de Nicholson

10-VII-03

La protesta ante los cambios en el sistema de cobertura del desempleo para los actores, técnicos y otros sectores profesionales de la industria fílmica y del espectáculo en general francesa, ha paralizado esta semana varios rodajes en el país, incluído uno que protagoniza el actor norteamericano Jack Nicholson en París. Los festivales de cine también se han visto afectados.

El conflicto se inició ya hace días, cuando el gobierno anunció, dentro de una política general de reducción de prestaciones sociales ante el déficit del sistema nacional de Seguridad Social, un endurecimiento en las normas para cobrar las compensaciones que los llamados "intermitentes" (técnicos y actores de reparto que trabajan de forma discontinua en el mundo del espectáculo) percibían cuando no trabajaban. El problema es que el fondo (MEDEF) del que sale ese dinero tiene actualmente unas pérdidas de casi 900 millones de euros, y en consecuencia el Gobierno ha propuesto limitar los beneficios sociales de que disfrutan estos profesionales. Si hasta ahora bastaba con trabajar 507 horas en un año para obtener 12 meses de subsidio de desempleo, se pretende exigir el mismo número de horas, pero trabajadas durante 10 meses y medio, para recibir sólo la prestación durante 8 meses.

La Société des Réalisateurs de Films, que preside Pascal Thomas, fue la primera en solidarizarse con los "intermitentes", y de inmediato otros directores y actores apoyaron con su firma el pasado día 2 de julio una petición al Primer Ministro para que no se aprobara la reforma. Entre ellos estaban Catherine Deneuve, Isabelle Adjani, Alexandre Arcady, Fabrice Luchini, Charles Berling, Bertrand Blier, Elsa Zylberstein, Claire Denis o Patrice Leconte.

Las movilizaciones y la solidaridad causaron perjuicios en un primer momento a algunos festivales de cine, donde determinados profesionales retiraron sus películas, como ocurrió en el de la Rochelle y en el Paris-Cinéma. También en la capital, se anuló la primera semana del Festival de La Villette. Pero el principal efecto negativo en la industria se produjo el pasado martes, con una jornada de huelga parcial o total que afectó a una decena de rodajes en toda Francia, convocada por el principal sindicato de "intermitentes", afiliado a la cominista CGT. Entre ellos, los de "Comme une image", de Agnès Jaoui; "Mon père est un ingénieur", de Robert Guédiguian; "Tout le plaisir est pour moi", de Isabelle Broué, y "Los ríos de color púrpura 2", de Olivier Dahan.

Además, esa misma noche, un grupo de manifestantes interrumpieron la filmación, en el parisino Puente de Arcole, sobre el Sena, de una comedia de Nancy Meyers aún sin título oficial, que protagonizan Jack Nicholson, Keanu Reeves y Diane Keaton. El film, que emplea a 300 tecnicos susceptibles de ser afectados por el recorte de prestaciones sociales, quedó paralizado, y el propio Nicholson, megáfono en mano, pidió explicaciones primero y mostró su personal solidaridad después. "¡La lucha continua!", gritó el actor.

Estas protestas, que también han afectado al teatro (con la casi suspensión del Festival de Avignon), no parecen haber encontrado eco en el ministro de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, quien asegura que otros sindicatos han aceptado una reforma que sigue adelante y que las movilizaciones lo que hacen es "perjudicar a la cultura francesa".
© Redacción-NOTICINE.com
Logo de CONACINE

Audiovisual internacional: Seminario europeo en San Sebastián, Tercera reunión entre industria y Gobierno mexicanos, CONACINE convoca sus ayudas anuales en Bolivia

9-VII-03

- La segunda edición de los seminarios "European films crossing borders" tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre próximo en el Hotel Palacio de Aiete, en San Sebastián, dentro del marco del Festival Internacional de Cine que se celebra anualmente en la capital donostiarra. En las dos jornadas, expertos de Francia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña y España disertarán sobre diversos aspectos de la distribución internacional de las películas continentales, la importancia de festivales y mercados, la promoción y el marketing, las técnicas de ventas y las ayudas del Fondo Eurimages y del Programa Media de la UE. Esta iniciativa de la española Fundación Autor y de la SGAE, está reservada a 25 profesionales noveles de la industria fílmica europea: productores, distribuidores, agentes de ventas, ejecutivos de marketing, directores y guionistas. Tuvo su primera edición en el pasado Festival de Cannes, y la tercera y última por el momento se llevará a cabo en la Berlinale del año que viene. Más información en www.eufilmscrossingborders.com .

- Miembros de la industria fílmica acudirán este jueves a la tercera mesa de trabajo para convencer a los funcionarios de la SHCP y de Economía funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Economía (SE) de la necesidad de abrir incentivos fiscales a la inversión privada nacional y a los productores extranjeros que filman en México. Según declaraciones del presidente de la SOGEM, Víctor Hugo Rascón Banda, a Notimex, en Hacienda sostienen que cuando hay incentivos fiscales no hay una industria cinematográfica consolidada, pero que se les intentará persuadir de lo contrario. También se pedirá a la Comisión Reguladora de la Secretaría de Economía que emita lo antes posible el reglamento para la reforma a la Ley de Derechos, y se ponga en marcha la tasa de un peso por cada boleto vendido para producir más cine nacional.

- El Consejo Nacional del Cine en Bolivia (CONACINE) convoca a productores y realizadores nacionales de Cine y Video a presentar proyectos para optar a créditos del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), tanto a Largometrajes de ficción, como a Miniseries de ficción, de 5 a 12 capítulos, y a largometrajes y series documentales televisivas. Todos ellos deben ser previamente clasificados como "films nacionales o co-producciones bolivianas". La evaluación se realizará durante la gestión 2003, y de acuerdo a la clasificación obtenida, los proyectos podrán obtener préstamos de fomento en un porcentaje del presupuesto definitivo hasta el 25% de su Plan de Financiación, según el orden de presentación hasta llegar al total del capital. Los requisitos pueden leerse en la web de CONACINE: conacine.frombolivia.com
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Shin Chan y Destino final 2

"Hulk" en América Latina: Llegó, destrozó y venció

8-VII-03

El monstruo verde de la factorá Marvel cayó sobre los cines latinoamericanos el fin de semana del 27 al 29 de junio, dejando tras de sí un terremoto cuya principal víctima fueron Neo y sus conspiradores en "Matrix recargado". Aunque "Hulk" ha tardado una semana más en llegar a España, en este país tenemos también nueva líder de taquilla, la comedia de Jim Carrey "Como Dios" (Bruce almighty).

Los espectadores argentinos amantes de la acción y los efectos especiales se rindieron a "Hulk" hasta el punto de relegar a "Matrix recargado" a la tercera posición. En medio, regresan las chicas de Bandana con su debut en la gran pantalla, "Vivir intentando". Otra producción nacional, el drama romántico "El dia que me amen", con Adrián Suar, pierde dos puestos y queda cuarto. La novedad romántica "Cómo perder a un hombre en 10 días" se sitúa en quinta posición.

En Brasil, "Hulk" acaba con tres semanas de reinado de Jim Carrey y su "Todo poderoso", ahora reculando a la segunda plaza. Una novedad nacional, la comedia de Paulo Aragão y Alexandre Boury "Didi: O cupido trapalhao", arranca tercera, mientras que "Matrix reloaded" cae al cuarto puesto, por delante de "+ velozes + furiosos", también dos plazas por debajo respecto de la semana anterior.

Pocos cambios en la clasificación chilena, aparte del lógico liderazggo de "Hulk". Quedan tres títulos ya familiares entre los más vistos. "Matrix recargado" se ve desplazado a la segunda posición, mientras en el mismo orden que la semana anterior, es seguido por dos films chilenos, "Los debutantes" y "Sexo con amor". Las aventuras humanitarias de Bruce Willis "Lágrimas del sol" debutan en quinta plaza.

Los coches sólo han recorrido a toda velocidad la cabeza de la taquilla española una semana. Llegó "Hulk" y "2 fast 2 furious" bajó al segundo lugar, seguido sorprendentemente por la animación oriental de "Shin Chan en busca de las bolas perdidas", popular por su emisión televisiva, mientras que Neo y compañía bajan dos posiciones para quedar cuartos. Otra novedad, "Nacer para morir" (Cradle 2 the grave), comienza su andadura en quinto lugar. Por su parte, la comedia gamberra española "Slam", debuta en una modesta novena posición.

De México apenas tenemos el dato de que la nueva líder es también "Hulk", con casi 4 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana. Según UIP, su distribuidora, se trata del quinto mejor estreno de la historia en este mercado. Lamentamos no poder brindarles otros detalles sobre el resto de los films más vistos, pero fallaron nuestras fuentes habituales.

Aparte del alter-ego del doctor Bruce Banner, la otra novedad en Perú es la cinta de Mira Nair "La boda", que arranca en cuarta posición. Segunda queda la anterior líder, "Una intrusa en la familia", por delante de "Enlace mortal". "Locos de ira" baja al quinto lugar.

Los venezolanos pudieron ver "Hulk" con algunos días de diferencia previa, así que ya son dos los fines de semana en que el poderoso ser verdoso creado por computadora encabeza la taquilla del país. "Recién casados" permanece en segundo lugar, pero "Matrix recargado" logra recuperar un puesto para colocarse tercero. Detrás tiene a "Destino final 2", con "Una intrusa en la familia" en la quinta plaza.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Buscando a Nemo es ya el mayor éxito del año

Arnold Schwarzenegger y Reese Witherspoon se reparten el pastel del 4 de julio

7-VII-03

Si decide entrar en política para aspirar a gobernador de California, no será precisamente por una decepción en lo suyo, el cine. Arnold Schwarzenegger vuelve a los primeros puestos de taquilla, tras una mala racha comercial, de la mano de su personaje más querido, el cyborg llegado del futuro T-800. "Terminator 3" ha logrado una nueva marca económica para el ex Mr. Olympia, con 72,5 millones desde sus primeras proyecciones del pasado día 2 hasta este domingo, de los cuales 44,1 corresponden al fin de semana. Otro gran debut lo ha protagonizado la pizpireta actriz Reese Witherspoon mediante también una secuela, "Legally blonde 2: Red, white & blonde", que mejora la marca obtenida por la cinta original hace dos años. La cruz del largo fin de semana iniciado excepcionalmente el pasado miércoles la ponía el dibujo animado de DreamWorks "Simbad: La leyenda de los siete mares", que sólo pudo obtener una mediocre sexta posición.

Arnie, considerado uno de los actores mejor pagados del mundo (cobró dicen 30 millones de dólares por esta cinta) había conseguido su mejor marca inicial hace seis años con "Batman y Robin" (donde no era el protagonista), que en dos días hizo cerca de 43 millones, pero sus siguientes tres títulos obtuvieron resultados más bien discretos y por debajo de las expectativas de los estudios respectivos. La carrera del actor nacido en Austria necesitaba un revulsivo, y la tercera parte de su mayor éxito se lo ha dado.

"Terminator 3: La rebelión de las máquinas" ha mejorado también la personal marca de T-800, quien con la segunda parte había recaudado 31,7 millones en 1991 (52 frente a 72,5 de ahora, en sus primeros cinco días). Los productores Mario Kassar y Andrew Vajna, ex dueños de la recordada Carolco, pueden respirar este lunes tranquilos porque su película -considerada una de las más caras de la historia, con casi 175 millones de presupuesto- será rentable.

Si el público de la cinta del ya veterano Schwarzenegger (55 años) ha sido mayoritariamente masculino, lo contrario ocurre con "Legally blonde 2: Red, white & blonde", la comedia de Reese Witherspoon que ha atraído a miles de chicas a las salas para ver a su abogada favorita triunfar en Washington en su personal lucha por los derechos de los animales. La joven actriz, convertida en la más comercial de su generación, vuelve a apuntarse un éxito: 22,9 millones de viernes a domingo y 39,2 desde el estreno dos días antes.

Los dos citados títulos obligan al trío de "Los ángeles de Charlie - Al límite" a descender a la tercera plaza. Esta cinta de acción pierde un 62% por ciento de ingresos para sumar 14,2 millones desde el viernes y totalizar en 10 días 67,2, cinco menos que lo que el film original de la saga obtuvo hace tres años.

Cuarta queda "Buscando a Nemo", que tras los nuevos 11 millones de viernes a domingo acaba de adjudicarse el título de película más taquillera de 2003, con 274 millones desde su estreno, relegando al segundo lugar a "Matrix reloaded". "Hulk" prosigue su rápida decadencia, al conseguir en la quinta posición 8,2 millones de dólares, diez menos que el previo fin de semana. En 17 días el superhéroe verde de Ang Lee presenta un balance sólo aceptable de 117 millones.

La participación con sus voces de famosos astros de Hollywood (Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones...) no ha sido suficiente para atraer a los espectadores a las 3.086 salas donde se empezó a proyectar "Simbad; La leyenda de los siete mares", con 6,8 millones. La animación tradicional -no del todo pura en este caso- parece haber perdido la partida frente a la computerizada. Este pobre debut no es la única mala noticia del fin de semana de la fiesta nacional norteamericana. La totalidad de la recaudación se situa un 9% por debajo de las mismas fechas del año pasado, sin que nadie sepa muy bien por qué.

El resto del "top-ten" lo integran "28 días después" (6 millones), "The italian job" (4,2), "Como Dios" (4), y "2 fast 2 furious" (2,4).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com