Arnold Schwarzenegger y Reese Witherspoon se reparten el pastel del 4 de julio

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Buscando a Nemo es ya el mayor éxito del año
Buscando a Nemo es ya el mayor éxito del año
Reese Witherspoon sigue siendo muy legalBuscando a Nemo es ya el mayor éxito del año7-VII-03

Si decide entrar en política para aspirar a gobernador de California, no será precisamente por una decepción en lo suyo, el cine. Arnold Schwarzenegger vuelve a los primeros puestos de taquilla, tras una mala racha comercial, de la mano de su personaje más querido, el cyborg llegado del futuro T-800. "Terminator 3" ha logrado una nueva marca económica para el ex Mr. Olympia, con 72,5 millones desde sus primeras proyecciones del pasado día 2 hasta este domingo, de los cuales 44,1 corresponden al fin de semana. Otro gran debut lo ha protagonizado la pizpireta actriz Reese Witherspoon mediante también una secuela, "Legally blonde 2: Red, white & blonde", que mejora la marca obtenida por la cinta original hace dos años. La cruz del largo fin de semana iniciado excepcionalmente el pasado miércoles la ponía el dibujo animado de DreamWorks "Simbad: La leyenda de los siete mares", que sólo pudo obtener una mediocre sexta posición.

Arnie, considerado uno de los actores mejor pagados del mundo (cobró dicen 30 millones de dólares por esta cinta) había conseguido su mejor marca inicial hace seis años con "Batman y Robin" (donde no era el protagonista), que en dos días hizo cerca de 43 millones, pero sus siguientes tres títulos obtuvieron resultados más bien discretos y por debajo de las expectativas de los estudios respectivos. La carrera del actor nacido en Austria necesitaba un revulsivo, y la tercera parte de su mayor éxito se lo ha dado.

"Terminator 3: La rebelión de las máquinas" ha mejorado también la personal marca de T-800, quien con la segunda parte había recaudado 31,7 millones en 1991 (52 frente a 72,5 de ahora, en sus primeros cinco días). Los productores Mario Kassar y Andrew Vajna, ex dueños de la recordada Carolco, pueden respirar este lunes tranquilos porque su película -considerada una de las más caras de la historia, con casi 175 millones de presupuesto- será rentable.

Si el público de la cinta del ya veterano Schwarzenegger (55 años) ha sido mayoritariamente masculino, lo contrario ocurre con "Legally blonde 2: Red, white & blonde", la comedia de Reese Witherspoon que ha atraído a miles de chicas a las salas para ver a su abogada favorita triunfar en Washington en su personal lucha por los derechos de los animales. La joven actriz, convertida en la más comercial de su generación, vuelve a apuntarse un éxito: 22,9 millones de viernes a domingo y 39,2 desde el estreno dos días antes.

Los dos citados títulos obligan al trío de "Los ángeles de Charlie - Al límite" a descender a la tercera plaza. Esta cinta de acción pierde un 62% por ciento de ingresos para sumar 14,2 millones desde el viernes y totalizar en 10 días 67,2, cinco menos que lo que el film original de la saga obtuvo hace tres años.

Cuarta queda "Buscando a Nemo", que tras los nuevos 11 millones de viernes a domingo acaba de adjudicarse el título de película más taquillera de 2003, con 274 millones desde su estreno, relegando al segundo lugar a "Matrix reloaded". "Hulk" prosigue su rápida decadencia, al conseguir en la quinta posición 8,2 millones de dólares, diez menos que el previo fin de semana. En 17 días el superhéroe verde de Ang Lee presenta un balance sólo aceptable de 117 millones.

La participación con sus voces de famosos astros de Hollywood (Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones...) no ha sido suficiente para atraer a los espectadores a las 3.086 salas donde se empezó a proyectar "Simbad; La leyenda de los siete mares", con 6,8 millones. La animación tradicional -no del todo pura en este caso- parece haber perdido la partida frente a la computerizada. Este pobre debut no es la única mala noticia del fin de semana de la fiesta nacional norteamericana. La totalidad de la recaudación se situa un 9% por debajo de las mismas fechas del año pasado, sin que nadie sepa muy bien por qué.

El resto del "top-ten" lo integran "28 días después" (6 millones), "The italian job" (4,2), "Como Dios" (4), y "2 fast 2 furious" (2,4).