El IMCINE estudia crear un servicio de "Video a la carta" para la difusión del cine mexicano

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Jorge Sánchez
Ahora bajo el mando del productor Jorge Sánchez, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) encara el nuevo sexenio con el ya anunciado objetivo de ampliar la difusión de las películas nacionales, que tienen una cuota de mercado muy pequeño (menos del 5% de ingresos) en las salas, con decenas de títulos que cada año apenas llegan a los cines o sólo a los de las grandes ciudades y por breve tiempo. Sánchez ha explicado que estudian crear un servicio de "VOD" (Video on demand, o Video a la carta) gratuito o a bajo coste para competir con la videopiratería.

En declaraciones publicadas este lunes por la web del medio industrial estadounidense Variety, Sánchez explica que el año pasado se produjeron cerca de 90 largometrajes mexicanos pero que los estrenados sólo representaron en ingresos el 4,4% de los 841 millones de dólares recaudados en las salas de la República. El productor, durante años colaborador de Alfredo Ripstein y exdirector del Festival de Guadalajara, avanza que el IMCINE podría poner en marcha ese servicio de "VOD", con películas clásicas mexicanas, cintas de nuevos directores y documentales, que estaría disponible en principio a través de escuelas, bibliotecas públicas, y centro culturales y comunitarios.

El 62% de los mexicanos, según Variety, confiesa haber comprado en algún momento en la calle DVDs piratas, debido a su bajo costo y su rapidez en lanzar películas (incluso alguna ni siquiera aún estrenadas en salas, como fue el caso de la mexicana "Suave patria"). Para Sánchez, "un servicio mexicano que sea legal, a veces gratuito o por poco dinero, podría competir fuertemente contra esa piratería".

El nuevo responsable del IMCINE explica también que va a establecer un diálogo "abierto y claro" con los responsables de programación de los dos principales exhibidores del país, Cinepolis y Cinemex, los cuales cubren aproximadamente el 90% de los boletos vendidos, para que le den su opinión sobre "cómo hacer que el cine mexicano se convierta en algo que los mexicanos estén dispuestos a pagar por verlo".

Jorge Sánchez concluye sus declaraciones a Variety afirmando que "La industria cinematográfica de México debe ser rentable, lo que significa que la cuota de mercado tiene que ser más relevante. Porque nuestras películas también deben beneficiar a los ciudadanos de México que, con un modelo de cine subvencionado como el que tenemos, en definitiva son los que financian nuestras películas".