Cineastas uruguayos en huelga de hambre contra la morosidad hacia Ibermedia
- por © Corresponsal-NOTICINE.com
17-XI-03
El cine uruguayo se está movilizando por su supervivencia contra la pasividad gubernamental, que amenaza con paralizar la participación del Fondo Ibermedia en las producciones nacionales. Este lunes 17, tres realizadores cine, Elena Roux, Luis Nieto y Walter Tournier han anunciado el inicio de una huelga de hambre en la sede del Ministerio de Educación y Cultura. Se trata de una protesta organizada por ASOPROD (Asociación de Productores del Uruguay), como respuesta por la decisión del ministro Leonardo Guzmán de no pagar los fondos correspondientes a la cuota anual de participación uruguaya en el Programa Ibermedia, que asciende a 100.000 dólares y cuyo pago caduca precisamente este lunes.
Uruguay fue socio fundador del Programa Ibermedia y gracias a su participación ha sido posible el resurgimiento del cine nacional, con la producción de cintas como "En la puta vida", "El último tren" y "El viaje hacia el mar", todas ellas premiadas en numerosos festivales internacionales. Además, cerca de 15 proyectos uruguayos obtuvieron apoyo para su desarrollo y otros tantos profesionales del medio pudieron adquirir formación gracias a las ayudas de Ibermedia, cuya sede central está en España, el país que más aporta financieramente.
Según los convocantes de la protesta, los fondos habían sido otorgados al Ministerio de Cultura en tiempo y forma pero en el último momento fueron desviados a otros fines desconocidos. Desde hace un tiempo Uruguay había mostrado dificultades en los pagos, la misma situación la han vivido otros países que en su momento realizaron acuerdos desistiendo de participar de los premios, etc. Pero este año, en la reunión realizada en Portugal, se propuso por parte del propio país una cláusula perentoria, en la seguridad de que el pago ya estaba asignado.
Además de la movilización en Montevideo, la directora Beatriz Flores Silva, reciente participante en el jurado del Festival de Huelva, se proponía repetir la medida de ayuno ante la embajada uruguaya en Bruselas.
El Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, quien -según ASOPROD- "en más de una oportunidad ha demostrado que el cine no le interesa en absoluto", está comprometiendo seriamente la producción cinematográfica de su país. "Si Uruguay no cumple con el pago de su cuota, no recibirá aportes de Ibermedia para los proyectos nacionales", declaró a los periodistas Luis Nieto, añadiendo que desde el inicio de su actividad hace cinco años, el programa Ibermedia "invirtió en Uruguay 941.730 dólares, frente a los 376.667,42 dólares que al mismo aportó el país".
Por su parte, días atrás, Flores Silva, autora de "En la puta vida", declaró sobre el tema en Huelva: "En Uruguay no existe una ley que otorgue a la cinematografía nacional un dinero anual que le permita hacer películas, dar una continuidad al cine nacional. Por lo cual, todo el cine desde 10 años atrás en Uruguay, depende esencialmente de unas luchas enormes que hemos tenido para involucrar a las distintas entidades como el programa Ibermedia que ha sido importante, el aporte de canales privados, la co-producción. Y en eso estamos. Pero con la situación actual, con una crisis general en todos los niveles, pues lo poquito que habíamos conseguido estamos a punto de perderlo".
El cine uruguayo se está movilizando por su supervivencia contra la pasividad gubernamental, que amenaza con paralizar la participación del Fondo Ibermedia en las producciones nacionales. Este lunes 17, tres realizadores cine, Elena Roux, Luis Nieto y Walter Tournier han anunciado el inicio de una huelga de hambre en la sede del Ministerio de Educación y Cultura. Se trata de una protesta organizada por ASOPROD (Asociación de Productores del Uruguay), como respuesta por la decisión del ministro Leonardo Guzmán de no pagar los fondos correspondientes a la cuota anual de participación uruguaya en el Programa Ibermedia, que asciende a 100.000 dólares y cuyo pago caduca precisamente este lunes.
Uruguay fue socio fundador del Programa Ibermedia y gracias a su participación ha sido posible el resurgimiento del cine nacional, con la producción de cintas como "En la puta vida", "El último tren" y "El viaje hacia el mar", todas ellas premiadas en numerosos festivales internacionales. Además, cerca de 15 proyectos uruguayos obtuvieron apoyo para su desarrollo y otros tantos profesionales del medio pudieron adquirir formación gracias a las ayudas de Ibermedia, cuya sede central está en España, el país que más aporta financieramente.
Según los convocantes de la protesta, los fondos habían sido otorgados al Ministerio de Cultura en tiempo y forma pero en el último momento fueron desviados a otros fines desconocidos. Desde hace un tiempo Uruguay había mostrado dificultades en los pagos, la misma situación la han vivido otros países que en su momento realizaron acuerdos desistiendo de participar de los premios, etc. Pero este año, en la reunión realizada en Portugal, se propuso por parte del propio país una cláusula perentoria, en la seguridad de que el pago ya estaba asignado.
Además de la movilización en Montevideo, la directora Beatriz Flores Silva, reciente participante en el jurado del Festival de Huelva, se proponía repetir la medida de ayuno ante la embajada uruguaya en Bruselas.
El Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, quien -según ASOPROD- "en más de una oportunidad ha demostrado que el cine no le interesa en absoluto", está comprometiendo seriamente la producción cinematográfica de su país. "Si Uruguay no cumple con el pago de su cuota, no recibirá aportes de Ibermedia para los proyectos nacionales", declaró a los periodistas Luis Nieto, añadiendo que desde el inicio de su actividad hace cinco años, el programa Ibermedia "invirtió en Uruguay 941.730 dólares, frente a los 376.667,42 dólares que al mismo aportó el país".
Por su parte, días atrás, Flores Silva, autora de "En la puta vida", declaró sobre el tema en Huelva: "En Uruguay no existe una ley que otorgue a la cinematografía nacional un dinero anual que le permita hacer películas, dar una continuidad al cine nacional. Por lo cual, todo el cine desde 10 años atrás en Uruguay, depende esencialmente de unas luchas enormes que hemos tenido para involucrar a las distintas entidades como el programa Ibermedia que ha sido importante, el aporte de canales privados, la co-producción. Y en eso estamos. Pero con la situación actual, con una crisis general en todos los niveles, pues lo poquito que habíamos conseguido estamos a punto de perderlo".