Gabriel Retes estrenó "Enamordados" en la Universidad Autónoma del Estado de México

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
Gabriel Retes
El veterano cineasta mexicano Gabriel Retes ha presentado su película "Enamordados" en la Universidad Autónoma del Estado de México.  El realizador, considerado uno de los mejores cineastas de México y Latinoamérica, ya estrenó la película, filmada en 2014, el pasado mes de marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y ahora la mostró en Toluca, dada la implicación de la universidad en el proyecto. El film narra la historia de amor entre el Dr. Atl, como fue conocido en el mundo artístico el pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo Cornado, a quien da vida el mismo Gabriel Retes, y Nahui Olin, interpretado por su pareja en la vida real Meritxell Galez, en medio de un círculo de artistas e intelectuales y políticos de su época en los años 20, la década en que se pusieron los cimientos de la educación y la cultura en México.

Varias escenas de la película fueron filmadas dentro de la institución educativa, como en el edificio histórico de la Rectoría, el Patio del Cincuentenario y el Jardín de los Naranjos, entre otros espacios de la Universidad. En su vigésima película, el director mexicano ha contado con el escultor Miguel Peraza, quien interpreta a José Vasconcelos en el largometraje. "Enamordados" recrea a personajes históricos de México como Frida Kahlo, Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Gerardo Murillo, Dr. Atl o Carlos Pellicer.

La película de Gabriel Retes no fue acogida con buenas críticas en el Festival  Internacional de Cine de Guadalajara. Decepcionó a una buena parte del público y en especial a la crítica en su intento por hacer un retrato de los intelectuales de los años 20, a pesar de que el mexicano ya lo temiera: "mi película es muy mexicana y no sé si los críticos lleguen a apreciar eso. Uno no viene simplemente por los premios que da la industria, sino por la crítica del resto del público"

Aparte de la su trabajo cinematográfico, el cinesta mexicano estrenó en marzo la obra de teatro "Trainspotting. La vida en el abismo", de Irvine Welsh. La obra aborda la vida de Alicia, Marco, Tony y Franco, quienes se enfrentan a diversas problemáticas debido al consumo y adicción a las drogas. La novela de Irvine Welsh fue llevada al cine en 1996 por Dany Boyle, protagonizada por Ewan McGregor, y adaptada al teatro por Harry Gibson, de la que Gabriel Retes estrenó su versión en 1998 en México aunque se vio empañada de polémica debido a su temática.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.