Entrevista con Matías Bize: "La nueva versión de "En la cama" será más erótica y más madura"

por © Jon Apaolaza (Valladolid)-NOTICINE.com
Matías Bize
El internacional cineasta chileno Matías Bize, jurado de la 61 Seminci, en Valladolid, España, habló en exclusiva con NOTICINE.com sobre sobre su último film, ahora en postproducción, "En la piel" una nueva versión -"distinta, más erótica, con una nueva historia"- de su mayor éxito, "En la cama" (2005), cinta que dio la vuelta al mundo y generó diversas diversiones, autorizadas y apócrifas, ahora rodada en República Dominicana, con los actores locales Josué Guerrero y Eva Arias.

- Entonces lo llamaron de República Dominicana porque querían hacer un remake de "En la cama"...
Si, así arrancó. Es una invitación que me hicieron dos productoras dominicanas, que son El Animal y Quiet Island, a hacer un remake de "En la cama". Mi contrapropuesta fue, en el fondo…

- ¿Pero querían hacer su propia versión, con otro director?
No, para que yo la dirigiera. Yo les dije que me parecía más interesante, tomando la energía de "En la cama" o tomando su espíritu, hacer una película distinta, con una nueva historia. Y finalmente fue eso lo que hicimos.

- Manteniendo el concepto de dos amantes ocasionales en una habitación de hotel...
Exacto. En una habitación, pero ya no es una historia que sucede en una noche, se prolonga en el tiempo. Y es otra historia, son otros personajes con otro mundo, en el fondo. Pero mantiene un poco la energía que tiene que ver con una atracción sexual y con un espacio definido como localización.

- ¿Y mantuvo a parte del equipo chileno con el que trabaja habitualmente?
Sí. Trabajé como guionista con Julio Rojas. Me pude llevar al director de fotografía, que es Hernando Rodríguez, y a la montajista con la que hice "La memoria del agua", Marlene Hernández. Me la llevé para ir montando durante el rodaje, pero ahora estamos editando definitivamente la película en Chile, la postproducción, pero en el rodaje la mayoría del equipo técnico era dominicano, y el casting por supuesto también dominicano.

- ¿Cómo resultó esa experiencia? Es la segunda vez que filma fuera de Chile, después de "Lo bueno de llorar", que hizo con Alex Brendemühl y Vicenta N’Dongo en Barcelona...
Sí, fue distinto, pero fue un desafío y me gustó mucho, porque me dieron las mejores condiciones para hacerlo bien, en el fondo. Se trata de un encargo, pero tuve libertad creativa también, y las productoras estaban muy en función de que me sintiera cómodo haciendo la película. Hicimos un buen casting, elegimos a dos tremendos actores, que estaban muy entregados. Para ellos la oportunidad de hacer esta película era muy grande y lo dieron todo.

- Cuénteme qué tiene de distinto "En la piel" respecto de "En la cama".
Es una película que, bueno, yo estoy en otro momento de mi vida también, entonces es como yo veo esa historia, o esa posible historia de dos amantes ahora. Siento que la película puede ser quizás más adulta. También es una película que tiene quizás un contenido sexual mayor. Yo no me quería limitar a una autocensura. Dije, bueno si esta historia tiene mucho sexo, tenemos que verlo también. Entonces, yo creo que la principal diferencia es que yo soy doce años más viejo, y lo noté como una película que me interesaba que se reflejara el estado en el que yo estoy.

- República Dominicana está apostando fuerte con el cine. ¿Le gustó el país y se sintió a gusto trabajando allí?
Sí, es precioso. Fueron tres meses lo que estuve en todo el proceso, y fue una experiencia de crecimiento también, de trabajar con un equipo distinto pero muy bien formado. Siempre es bonito trabajar con otra gente. Llegar un país en el que uno llega directamente a trabajar es distinta la manera de aproximarse que si uno viene de vacaciones o de turista. Entonces es un aprendizaje. Es un país que le está poniendo muchísima energía al cine. Yo creo que tiene mucho futuro. Tengo la certeza de que van a empezar a aparecer a empezar películas dominicanas interesantes, seguro. Y ésta era un poco esa propuesta de hacer un giro y de que empezara a haber una mayor cantidad de cine dominicano.

- Esta fue una propuesta que llegó por sorpresa, no se si le interrumpió en la preparación de su siguiente proyecto propio tras "La memoria del agua"...
No, no aún al menos. Yo estaría viajando con "La memoria del agua" todo el día. Estaría acompañando a la película. Ahora se estrena en Suiza, sigue dando vueltas. Esta propuesta me obligó un poco a dar vuelta a la página y a enfocarme en un nuevo proyecto, que me pareció también desde ese punto de vista muy interesante. Pero aún no tengo otro proyecto concreto. Como estoy montando ahora…

- ¿Y ve a "En la piel" también como una película para festivales el año que viene?
Uno siempre quiere todo. Uno siempre quiere que la película esté en festivales y que también tenga un buen circuito comercial. Pero yo creo que bueno, primero hay que terminarla y luego vamos a ver donde encaja.

- Ahora está terminando su labor como miembro del jurado oficial que otorgará este sábado las Espigas de Oro y Plata. ¿Es usted de los directores a los que no les gusta tanto juzgar a los demás?
Si yo soy uno de ellos, no me siento muy a gusto. Siento que decidir si una película es mejor que otra es algo totalmente subjetivo, y me parece que finalmente una película es de cada espectador, y según el estado de ánimo de uno ese día, según muchísimas diferencias. Sí soy parte del juego, y entiendo que lo que hace un premio es hacer a una película más visible y ayuda a esa película. Entonces nada, trato de hacerlo con la mayor responsabilidad y con la mayor seriedad posible, pero es algo que desde la base no me gusta mucho, el premiar una película y no otra.

- Usted ha recorrido numerosos festivales con sus previas cinco películas. ¿Ha sido también jurado antes?
Sí, he estado en La Habana, en Miami, en Locarno, estuve acá (Valladolid) también anteriormente… Me ha tocado bastante. Hace tiempo que no lo hacía, ahora volví a hacerlo y me acordé de lo duro que es, porque está la presión de hacerlo bien…

- ¿Han ido descartando películas o lo dejan todo para ahora, cuando vean todas?
No, en mitad del proceso hablamos un poco de las películas, que nos parecían, descartamos algunas… Y hoy tenemos la última película, ahora, y ya nos juntamos a discutir. Pero me imagino que va a estar bien, espero.

- ¿Tiene algún festival favorito para presentar sus películas?
Es una pregunta muy difícil. Son los festivales donde uno ha ganado también… Este podría ser uno de ellos, totalmente, fue muy importante para mí. Mannheim, también fue un festival muy importante, Venecia, también es un festival que siempre ha sido importante, Locarno, Berlín…

- Y le queda pendiente conquistar Cannes...
Exacto, sí, pero con cada película encontrará su momento. La Habana también es un festival que le tengo muchísimo cariño… Pero sin duda, mi carrera también se ha formado de Venecia, de Valladolid, de Locarno, de Mannheim… que son festivales muy importantes de los que estoy muy agradecido.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.