Infrarrepresentado el colectivo LGTB en la ficción televisiva hispana en EEUU

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
"Que pobres tan ricos"
Los personajes gays y del colectivo LGTB están infrarrepresentados en la ficción televisiva hispana estadounidense. Así lo afirma organización sin ánimo de lucro GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación), en un estudio que ha publicado recientemente basado en el seguimiento de las series y novelas de los principales canales destinados al público latino.

Tan solo un 3% de los personajes de estas series son definidos como LGTB, y la gran mayoría de ese porcentaje corresponde a personajes secundarios. Esta cifra resulta insignificante para la población gay, lesbiana, bisexual o transexual hispana de Estados Unidos, quienes no se encuentran representados en estos programas. "La mayoría de la ficción televisiva hispana en EEUU no representa de manera apropiada al colectivo LGTB latino", comentaba Monica Trasandes, la directora de los medios hispanohablantes en GLAAD.

El estudio llevado a cabo por GLAAD ha tomado en cuenta a todas aquellas series emitidas desde las siete de la tarde hasta las once de la noche en los canales Univision, Telemundo y MundoMax, desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio del año siguiente. De los 516 personajes destacados, tan solo diez eran homosexuales y dos bisexuales. Además, solamente uno de los personajes era lesbiana, y únicamente un programa contó con un personaje transgénero.

"Los creadores de los programas hispanos tienen la gran oportunidad de contar historias que relacionadas con una cultura rica y diversa, escribiendo sobre personajes no estereotipados e historias que incluyen a personas de diferente ascendencia racial o étnica, orientación sexual o género. Este informe muestra que los responsables de crear estos contenidos no han cumplido con la inclusión de estas minorías, pero desde GLAAD esperamos que lo hagan pronto. Es bueno tanto para los negocios como para nuestra sociedad", siguió diciendo Trasandes.

El reportaje señala que los personajes LGTB tienden, además, a ser estereotipados. Los gays tienden a ser los "amigos chismosos de la protagonista" y los bisexuales suelen tener obsesiones con el sexo. Incluso algunas telenovelas –mayormente las brasileñas- incluyen en sus guiones a hombres homosexuales que se convierten en heterosexuales tras enamorarse de una mujer. "Esperamos que estas tendencias vayan siendo contrarrestadas con la creación de personajes más variados, sobre todo en las telenovelas estadounidenses, mexicanas y latinoamericanas en general".

GLAAD también ha ofrecido en su estudio el resultado de una encuesta que indica que la actitud de la sociedad americana con los latinos LGTB está cambiando de manera positiva a pasos agigantados. Esta comunidad cuenta con un porcentaje del 74% de leyes antidiscriminación. Además, el 56% de latinos católicos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.