Cara y cruz del cine mexicano en taquilla: Mal debut para "La región salvaje" y "La prima"
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Algo falla más allá de la falta de salas para el cine mexicano. Este pasado fin de semana, dos películas que han esperado meses y años para llegar a las salas han generado muy modestos ingresos, sin que ninguna lograra entrar en el top ten nacional. "La región salvaje", premiada en Venecia en 2016, última realización de Amat Escalante, un habitual de los más importantes festivales del mundo, sólo convocó en sus primeros tres días a alrededor de 14 000 espectadores, y las cifras tampoco fueron buenas para la teóricamente más comercial "La prima", de Víctor Ugalde, último guión escritor por el difunto Vicente Leñero, y con un potente elenco.
Sin tener en cuenta esas dos novedades lanzadas el pasado viernes, hay tres películas mexicanas entre las diez más vistas, encabezadas por la animada "La leyenda del Charro Negro", que en su tercera semana resiste en el tercer puesto, con un acumulado de 1,9 millones de espectadores. La comedia "Lo más sencillo es complicarlo todo", pese a las malas críticas, es sexta en su segunda semana y totaliza casi 540 000 espectadores. Finalmente, otra comedia con también protagonista femenina, "Una mujer sin filtro", remake de la chilena "Sin filtro", ya ha pasado en cerca de un mes de los 2 millones de espectadores y ahora ocupa la novena plaza entre las diez preferidas por los mexicanos el pasado fin de semana.
Otro mexicano, Guillermo del Toro, ha logrado la mejor taquilla de su carrera en su país natal con la producción de Hollywood "La forma del agua / The Shape of Water", que tras tres semanas en la primera posición la cedió al estreno "Maze Runner: La cura mortal", pero ya ha vendido más de cuatro millones de boletos en un mes.
Volviendo a las novedades nacionales de la pasada semana, "La prima", comedia erótica de Víctor Ugalde que pasó más de dos años a la espera de estreno, decepcionó a la crítica y aparentemente también al público, ya que con 120 pantallas no consiguió entrar entre las diez más vistas, pese a su elenco de populares rostros del cine nacional, como María Rojo, "Chucho" Ochoa, Julio Bracho, Angélica Aragón, Leticia Huijara y Ernesto Gómez Cruz, junto a los más jóvenes Natasha Esca y Mark Tacher. No tenemos cifras concretas, pero coincidió con "La región salvaje" en ser ninguneada. Todo apunta a que ni una ni la otra sobrevivirán muchos días más en las salas comerciales.
Producidas ambas con ayudas públicas, al menos a la de Escalante le compensarán los premios y su distribución internacional, pero "La prima" dificilmente se verá fuera. Es una comedia erótica y socialmente crítica (aunque bastante autocensurada en escenas sexuales). Se puede alegar que si nos fiamos de las críticas, no es una buena película, pero tampoco lo es "Lo más sencillo es complicarlo todo", ni mucho menos, y ahí está con más del medio millón de espectadores. La mejor y más amplia promoción, y quizás su temática más contemporánea -comparada con la "sexy comedia", ya trasnochada como género en México- han jugado en su favor.
En cuanto a "La región salvaje", es evidente que es cine de autor, y ello puede explicar el poco interés que le ha demostrado el público, pese al apoyo recibido de grandes cineastas como Del Toro y Cuarón. En este caso, cabe preguntarse por qué el cine mexicano es incapaz de planificar una distribución más inteligente. Si se hubiera estrenado en septiembre de 2016, pocos días después de resultar premiada en Venecia, probablemente le hubiera ido mejor. El mercadeo y la falta de salas siguen siendo asignatura pendiente para las películas mexicanas.
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Sin tener en cuenta esas dos novedades lanzadas el pasado viernes, hay tres películas mexicanas entre las diez más vistas, encabezadas por la animada "La leyenda del Charro Negro", que en su tercera semana resiste en el tercer puesto, con un acumulado de 1,9 millones de espectadores. La comedia "Lo más sencillo es complicarlo todo", pese a las malas críticas, es sexta en su segunda semana y totaliza casi 540 000 espectadores. Finalmente, otra comedia con también protagonista femenina, "Una mujer sin filtro", remake de la chilena "Sin filtro", ya ha pasado en cerca de un mes de los 2 millones de espectadores y ahora ocupa la novena plaza entre las diez preferidas por los mexicanos el pasado fin de semana.
Otro mexicano, Guillermo del Toro, ha logrado la mejor taquilla de su carrera en su país natal con la producción de Hollywood "La forma del agua / The Shape of Water", que tras tres semanas en la primera posición la cedió al estreno "Maze Runner: La cura mortal", pero ya ha vendido más de cuatro millones de boletos en un mes.
Volviendo a las novedades nacionales de la pasada semana, "La prima", comedia erótica de Víctor Ugalde que pasó más de dos años a la espera de estreno, decepcionó a la crítica y aparentemente también al público, ya que con 120 pantallas no consiguió entrar entre las diez más vistas, pese a su elenco de populares rostros del cine nacional, como María Rojo, "Chucho" Ochoa, Julio Bracho, Angélica Aragón, Leticia Huijara y Ernesto Gómez Cruz, junto a los más jóvenes Natasha Esca y Mark Tacher. No tenemos cifras concretas, pero coincidió con "La región salvaje" en ser ninguneada. Todo apunta a que ni una ni la otra sobrevivirán muchos días más en las salas comerciales.
Producidas ambas con ayudas públicas, al menos a la de Escalante le compensarán los premios y su distribución internacional, pero "La prima" dificilmente se verá fuera. Es una comedia erótica y socialmente crítica (aunque bastante autocensurada en escenas sexuales). Se puede alegar que si nos fiamos de las críticas, no es una buena película, pero tampoco lo es "Lo más sencillo es complicarlo todo", ni mucho menos, y ahí está con más del medio millón de espectadores. La mejor y más amplia promoción, y quizás su temática más contemporánea -comparada con la "sexy comedia", ya trasnochada como género en México- han jugado en su favor.
En cuanto a "La región salvaje", es evidente que es cine de autor, y ello puede explicar el poco interés que le ha demostrado el público, pese al apoyo recibido de grandes cineastas como Del Toro y Cuarón. En este caso, cabe preguntarse por qué el cine mexicano es incapaz de planificar una distribución más inteligente. Si se hubiera estrenado en septiembre de 2016, pocos días después de resultar premiada en Venecia, probablemente le hubiera ido mejor. El mercadeo y la falta de salas siguen siendo asignatura pendiente para las películas mexicanas.
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