Cierre de la distribuidora Distribution Company reducirá oferta cine independiente en Argentina
- por © Ana Moreno-NOTICINE.com
Distribution Company, una de las distribuidoras nacionales de cine argentino e internacional más antiguas e importantes en el país austral, presidida por Bernardo Zupnik, echa el cierre, reduciendo aún más el espacio para el cine de arte o independiente, opinan los medios. El cine argentino se encuentra en un contexto en el que cada vez hay una menor diversidad de títulos en cartelera, la cual se encuentra controlada por las majors, las principales compañías productoras y distribuidoras de Hollywood.
"'El insulto' es el último título que estreno. Cierro la distribuidora", afirmó Zupnik a La Nación. "Hoy el negocio del cine no son las películas, son las golosinas y las gaseosas. Y el otro problema que tenemos es que antes nuestro público estaba acostumbrado a escuchar a Marlon Brando en inglés y a Mastroianni en italiano. Hoy, los exhibidores multipantalla solo quieren películas dobladas". Zupnik fue el responsable de la producción de films argentinos como "Crónica de una señora", que incluso estuvo nominado a un Oscar, y de la distribución a través de Faro Films, Filmarte, y la ya mencionada, Distribution Company, fundada en 1998.
Algunos de los lanzamientos más destacados de Distribution Company han sido "El hijo de la novia", "El secreto de sus ojos" o "Wakolda" dentro del cine local, en cuanto al cine extranjero cuenta con "El diario de Noa / Diario de una pasión / The Notebook", "¿Quién quiere ser millonario? / Slumdog Millionaire" o "La dama de hierro / The Iron Lady".
La prueba definitiva de la crisis del cine independiente en Argentina se puede apreciar en la cartelera del pasado fin de semana de Pascua, que muestra que algunas producciones hollywoodienses como "Ready Player One" de Steven Spielberg y "Un pliegue en el tiempo / Un viaje en el tiempo / A Wrinkle in Time", de Ava DuVernay, llegaron a ocupar hasta 282 y 201 pantallas respectivamente, mientras que otros largometrajes como "El insulto", película libanesa dirigida por Ziad Doueiri, o "Caras y lugares / Visages Villages", documental francés de Agnès Varda, estuvieron presentes tan solo en 30 y 7 pantallas respectivamente.
Además recientemente se ha dado a conocer un estudio realizado por la distribuidora CineTren a través del sitio Otroscines.com titulado "Reporte de Ocupación de Salas" que recoge cómo las cinco majors más destacadas de Hollywood ocuparon durante 2017 casi el 75% de las funciones cinematográficas, dejando tan solo el 25% restante para las cuatro distribuidoras independientes grandes y las 15 distribuidoras más pequeñas, incluyendo además las películas autodistribuidas y las exhibidas en festivales, ciclos especiales, etc...
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"'El insulto' es el último título que estreno. Cierro la distribuidora", afirmó Zupnik a La Nación. "Hoy el negocio del cine no son las películas, son las golosinas y las gaseosas. Y el otro problema que tenemos es que antes nuestro público estaba acostumbrado a escuchar a Marlon Brando en inglés y a Mastroianni en italiano. Hoy, los exhibidores multipantalla solo quieren películas dobladas". Zupnik fue el responsable de la producción de films argentinos como "Crónica de una señora", que incluso estuvo nominado a un Oscar, y de la distribución a través de Faro Films, Filmarte, y la ya mencionada, Distribution Company, fundada en 1998.
Algunos de los lanzamientos más destacados de Distribution Company han sido "El hijo de la novia", "El secreto de sus ojos" o "Wakolda" dentro del cine local, en cuanto al cine extranjero cuenta con "El diario de Noa / Diario de una pasión / The Notebook", "¿Quién quiere ser millonario? / Slumdog Millionaire" o "La dama de hierro / The Iron Lady".
La prueba definitiva de la crisis del cine independiente en Argentina se puede apreciar en la cartelera del pasado fin de semana de Pascua, que muestra que algunas producciones hollywoodienses como "Ready Player One" de Steven Spielberg y "Un pliegue en el tiempo / Un viaje en el tiempo / A Wrinkle in Time", de Ava DuVernay, llegaron a ocupar hasta 282 y 201 pantallas respectivamente, mientras que otros largometrajes como "El insulto", película libanesa dirigida por Ziad Doueiri, o "Caras y lugares / Visages Villages", documental francés de Agnès Varda, estuvieron presentes tan solo en 30 y 7 pantallas respectivamente.
Además recientemente se ha dado a conocer un estudio realizado por la distribuidora CineTren a través del sitio Otroscines.com titulado "Reporte de Ocupación de Salas" que recoge cómo las cinco majors más destacadas de Hollywood ocuparon durante 2017 casi el 75% de las funciones cinematográficas, dejando tan solo el 25% restante para las cuatro distribuidoras independientes grandes y las 15 distribuidoras más pequeñas, incluyendo además las películas autodistribuidas y las exhibidas en festivales, ciclos especiales, etc...
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