Ganadora del Ariel "La 4ª compañía" tuvo discreto debut en taquilla mexicana

por © María Milla-NOTICINE.com
"La 4ª Compañía"
La película "La 4ª compañía", opera prima de sus directores, Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, llegó el pasado fin de semana a las salas de México, discretamente. Ganadora de 10 premios Ariel en la pasada edición, incluido el de mejor película, y obtener antes 20 nominaciones, fue estrenada por Cinépolis Distribución tras más de año y medio desde su primera presentación en Guadalajara, para quedar décima en la taquilla del fin de semana y convocar a 52 400 espectadores en más de 290 salas.

Que una película que nadie ha visto sea favorita a unos premios de cine es algo que ocurre en pocas ocasiones. Sin embargo, es lo que le ocurrió a la mexicana "La 4ª compañía", un thriller basado en hechos reales, rodado en la Penitenciaria de la Ciudad de México, y que ha tardado más de 10 años en hacerse realidad. Antes de triunfar en los Ariel, con un número récord de galardones, "La 4ª compañía" había sido premiada en Guadalajara y se proyectó en varios festivales más, pero hasta que no triunfó en los premios de la Academia ningún distribuidor se interesó por llevarla a los cines, a pesar de sus posibilidades comerciales, otra prueba palpable del problema flagrante de distribución que sufren la mayoría de las películas mexicanas.

"Nosotros empezamos a trabajar esta historia diez años antes... Es de a finales de los setenta... Algo que decidimos muy temprano es que este proyecto se tenía que filmar en el lugar donde ocurrió, y eso implicó irnos a meter a la Penitenciaría de Santa Martha que, en ese entonces, era una de las prisiones más peligrosas del mundo... Queríamos involucrar a la gente que estaba interna porque luego de ver estas historias y de cómo desapareció mucha gente, ellos podrían ser el rostro de esta historia. Sacar la historia de la cárcel. Sentíamos que para todo el equipo era muy enriquecedor", explicó la directora Mitzi Vanessa Arreola.

Luego de resultar vencedora en la pasada edición de los premios Ariel, la cinta de Arreola y Cervera ha tenido que esperar más de medio año para lograr llegar a las salas de cine. El pasado septiembre se conoció la noticia de que Netflix había comprado los derechos de la película para lanzarla mundialmente. En México se podrá ver dentro de tres meses en la plataforma de internet.

"La 4ª compañía" se sitúa a finales de los años 70, y es un reflejo de la violencia y corrupción cotidiana de la sociedad mexicana de la que no se salvan ni los mismos presos. Adrián Ladrón, Andoni Gracia, Hernán Mendoza, Gabino Rodríguez, Manuel Ojeda, y Darío T. Pie protagonizan esta historia basada en un hecho real acaecido durante el sexenio de López Portillo, cuando un grupo de presos pertenecientes al equipo de fútbol americano del penal de Santa Martha Acatitla eran liberados por las noches para robar autos y cometer otros delitos de los que se beneficiaban los responsables de la cárcel y las autoridades en el poder.

El director Amir Galván Cervera explicó el duro trabajo de preparación del guion, en el cual tuvieron que hacer frente a la creación del ambiente penitenciario. Esto los llevó a investigar y conocer el mundo de Santa Martha Acatitla, donde encontraron un grupo de teatro penitenciario con el que intercambiaron experiencias y realizaron talleres de cine y de actuación.

"Esto de encontrar el grupo de teatro fue una feliz coincidencia, nosotros dos años antes de empezar la filmación (en 2010) iniciamos con nuestros talleres para los internos, porque queríamos que descubrieran su sensibilidad y sus dotes artísticas, pero llegó al mismo tiempo un proyecto del Foro Shakespeare para darles formación en teatro, entonces éramos dos grupos que teníamos como planes creativos y había una retroalimentación", declaró Arreola.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.