"Nada que perder": ¿Éxito cinematográfico o campaña de marketing religiosa?

por © María Milla-NOTICINE.com
"Nada que perder"
La biopic brasileña "Nada que perder" parece haberse convertido en todo un éxito en los cines de Brasil, donde se ha convertido en la película nacional más taquillera de la historia con 4 millones de espectadores, pero también en este momento conquista las salas de otros países latinoamericanos, como Bolivia o Uruguay, donde el pasado fin de semana se posicionó en segundo lugar por ingresos, solo superada por "Vengadores: Infinity War / Avengers: Infinity War".

Basada en hechos reales, "Nada que perder" es la primera de una trilogía que tienen como base los libros biográficos, sobre la historia de superación del exitoso y polémico Edir Macedo, obispo-fundador de la "Iglesia Universal del Reino de Dios" y propietario de la TV Record de Brasil. Además de escritor evangélico de best sellers, con más de 10 millones de libros vendidos. De hecho, es su propia productora la que financia la apologética película.

Durante su estreno en Uruguay el pasado jueves, "Nada que perder" convocó a un teórico total de 865 espectadores en 10 pantallas en la que se exhibía. En Bolivia se hizo con un total de 2 096 entradas en 13 pantallas. Por su parte, en Brasil logró cerca de 2,3 millones de espectadores en el primer fin de semana de su estreno.

Algunos medios de comunicación denuncian sin embargo que en realidad el éxito no es tal, sino una estudiada campaña promocional y para obtener adeptos a la "Iglesia" de Macedo, y subrayan que en sus exhibiciones comerciales en salas brasileñas la asistencia de público nunca superó los veinte espectadores. Esta misma táctica, que es totalmente legal, ya fue utilizada para "Moisés y los Diez Mandamientos" y consiste en que esta congregación, que tiene mucho dinero, compra por anticipado el 90% de las entradas de todas las salas donde la cinta se exhibirá. De esta forma se aseguran un inmejorable posicionamiento en los rankings de taquilla, además de que todo el mundo hable de la película.

Amílcar Nochetti, en el semanario uruguayo Voces, se pregunta si no hubiese sido preferible invertir ese dinero en una actividad más apropiada como dar de comer a la gente sin recursos, dada la extrema pobreza en que viven millones de brasileños.

El columnista acaba así su artículo: "Lo penoso es que en estas relaciones peligrosas entre cine, fe y falsa taquilla Eladia Blázquez tenía razón cuando decía que "ya no podemos, hermano loco, buscar a Dios en las esquinas" porque "se lo llevaron, lo secuestraron y nadie paga su rescate".

"Nada que perder" llega esta semana a las salas de México y EEUU.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.