Alfonso Cuarón dedicó las recompensas por "Roma" a México y las protagonistas reales de su película

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
La pasada gala de los Oscar fue una gran noche para la mexicana "Roma" y su director Alfonso Cuarón. Tras coronarse con tres de los Premios de la Academia -Mejor Director, Mejor Película de Lengua Extranjera y Mejor Fotografía- la cinta se encabezó como la primera mexicana en ganar la estatuilla de habla no inglesa. El director confesó sentirse muy agradecido y aprovechó para teñir sus palabras con un discurso a favor de la diversidad y de la necesidad de una mejor representación latinoamericana, tras dedicar sus premios a México, "Por ser la playa de la que nació esta película".

Fueron diez las nominaciones a las que se presentaba "Roma", el filme en blanco y negro basado en los recuerdos de infancia del director con su niñera en Ciudad de México, y pese a la sorpresa de muchos ante verse derrotada por "Green Book" en la categoría de Mejor Película, la cinta mexicana se hizo con tres de los galardones de la Academia, venciendo a "Cafarnaúm / Cafarnaúm: la ciudad olvidada / Capharnaüm", "Cold War / Guerra fría / Zimna wojna", "La sombra del pasado / Werk ohne Autor" y "Un asunto de familia / Manbiki kazoku" en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Con ello, la cinta se coronó como la primera mexicana en obtener el galardón, sumando triunfos al historial de su director.  

Tras subir al escenario, Cuarón no dudó en bromear durante su discurso: "Ahora, a mí también me pondrán subtítulos. Crecí viendo películas en lengua extranjera, aprendo mucho de ellas", continuó mientras describía como fuentes de inspiración a las clásicas "Ciudadano Kane / Citizen Kane", "El padrino / The Godfather" y "Sin aliento / A bout de soufle". Y a esto añadió que, de todas sus películas, siempre contendientes durante la temporada de premios, esta es la que menos se esperaba. "Esto no es lo que llamas `cebo Oscar´. Así que estoy encantado de que esto esté sucediendo. Lo más importante es que las audiencias están abrazando a un personaje que es doméstico y de origen indígena", añadió refiriéndose a Cleo, el papel interpretado por la nominada Yalitza Aparicio que calificó como "emocionalmente veraz", confesando que el momento de elegirla fue "completamente instintivo".

Con ello, hizo hincapié sobre la importancia de la diversidad, alegando que su película era una gran fuente para la representación y la inclusión cuando se trata de contar historias, pero que todavía existen muchas barreras, específicamente para las comunidades latinas e hispanas. "Se habla mucho sobre la diversidad. Se han logrado algunos avances, pero definitivamente los hipanoamericanos, especialmente los chicanos, todavía están mal representados". Y por ello, señaló que la verdadera tripulación y elenco de la película es México, su país de origen y sin el que habría sido imposible crear su obra. "Esta es una película mexicana en todos los frentes. No podría estar aquí si no fuera por México".

Finalmente, tras los agradecimientos destinados a su equipo, Cuarón terminó el discurso refiriéndose a sus hijos, Tess Bu Cuarón y Olmo Teodoro, destacando lo importantes que son para él. "Son mi fuerza", añadió el galardonado director.

Pero pese a las buenas noticias, estas se vieron enturbiadas tras la inesperada y polémica oleada de burlas referidas a Olmo por las caras que puso durante una entrevista que realizaron a su padre en la alfombra roja. Así, empezaron a circular una serie de memes en las redes sociales que, en tono jocoso, bromeaban sobre el menor. Sin embargo, pronto despertarían respuestas en defensa del menor -que padece el trastorno del espectro autista- cuyas críticas exigían una mayor atención al lenguaje no verbal y a la empatía. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.