Ante el 8 de marzo: Feminismo y cine iberoamericano
- por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, declarado así por la ONU en 1975. El origen de la fecha de esta celebración se enmarca en el contexto de la revolución industrial, cuando, el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles protestaron en las calles de Nueva York por sus condiciones laborales, reclamando los derechos que carecían. Desde el mundo del cine, la lucha feminista por eliminar las diferencias estructurales y la discriminación que sufre esta mitad de la población global, así como la liberación de la mujer en el ámbito social, político e íntimo, han quedado reflejadas en diversas cintas a lo largo de la historia. NOTICINE.COM presenta una lista de 7 películas iberoamericanas enmarcadas en distintas luchas feministas para conmemorar este día.
- "Libertarias" (1996). El film español, dirigido por Vicente Aranda y ambientado en los primeros momentos de la Guerra Civil española, presenta la historia de un grupo de mujeres (entre ellas, "una puta, una monja y una coja") que, por diversas circunstancias, formarán parte de una guerrilla en el frente del Ebro, cerca de la ciudad de Zaragoza. La película narra una historia de guerra con el protagonismo absoluto de las mujeres que aparecen en él, entre las que destacan María (Ariadna Gil), Pilar (Ana Belén), Floren (Victoria Abril) y Charo (Loles León).
¿Por qué es feminista? Las protagonistas son, en su mayoría, milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español Mujeres Libres. "No entendemos por qué la revolución tiene que depender de la mitad de la población solamente. Somos anarquistas, somos libertarias, pero también somos mujeres y queremos hacer nuestra revolución, no queremos que la hagan ellos". Este extracto de un diálogo de la película, pronunciado por Pilar en protesta por el intento masculino de alejarlas del frente, resume bastante bien el espíritu de lucha y anhelo de igualdad y libertad que desprenden el film y las mujeres que lo protagonizan, así como su temática principal: el papel igualitario de la mujer en el mundo político ambientado en un periodo de guerra, violencia y dificultades.
Otras películas que abordan la temática feminista de derechos políticos igualitarios: la película mexicana de Laura Maña "Ni dios, ni patrón, ni marido" (2010), los films españoles "Clara Campoamor. La mujer olvidada" (2011) y "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles" (2012), también de Maña, "Las 13 rosas", de Emilio Martínez-Lázaro, y el film "En el tiempo de las mariposas (2001) / In the Time of the Butterflies" (2001), de Mariano Barroso.
- "Las mujeres de verdad tienen curvas / Real Women Have Curves" (2002). Esta película estadounidense, filmada en inglés y en español, opera prima de la colombiana Patricia Cardoso, obtuvo diversos premios en el festival de Sundance. El film narra la historia de Ana, una adolescente de una familia mexicana afincada en Estados Unidos, durante el periodo final de sus estudios de instituto. Ana desea ir a la universidad, realizarse a sí misma y liberarse sexualmente, rompiendo con el choque generacional que la separa de la tradición familiar y los estándares de belleza que la sociedad y su educación le han inculcado. Para ello, tendrá que enfrentarse a su madre, quien será el principal obstáculo en su camino.
¿Por qué es feminista? El personaje protagonista, interpretado por una primeriza y estupenda America Ferrera, se enfrenta al rol que le han asignado por su condición de fémina de manera decidida: acepta su físico, criticado continuamente por su madre, vive su sexualidad como ella desea, lucha por el futuro que anhela y muestra un carácter firme e independiente. "¿Por qué solo importa la virginidad de la mujer? La mujer tiene pensamientos, ideas, una opinión propia", se pregunta Ana.
Otras películas sobre la libertad sexual femenina y rebelión contra el patriarcado y las tradiciones: la chilena "Jóven y alocada" (2012), de Marialy Rivas, y las españolas "Carmen y Lola" (2018), de Arantxa Echevarria, "Diario de una ninfómana" (2008), de Christian Molina, y "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), de Pedro Almodóvar.
- "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Este film de Pedro Almodóvar, director de mujeres por excelencia, presenta a una brillante Carmen Saura en el papel de Gloria, una ama de casa de un barrio de extrarradio de Madrid que convive con un marido machista, un hijo chapero, otro traficante de drogas y una suegra neurótica. Gloria es adicta a los medicamentos estimulantes y se pasa el día limpiando casas y hablando con su única amiga, una vecina prostituta (Verónica Forqué), sin parar de repetirse a sí misma el título del film.
¿Por qué es feminista? Gloria es una "heroína cotidiana", encarna el papel de todas esas mujeres que viven su día a día bajo el yugo de la normalidad, en un mundo que destina a las mujeres de clase obrera a aguantar una vida desdichada al lado de hombres que no las valoran, en un entorno hostil que las abandona a su suerte. Su personaje experimentará una evolución provocada por los acontecimientos que le permitirá tomar diversas decisiones para liberarse de algunos de los obstáculos que la encarcelan.
Otras películas sobre "heroínas cotidianas": las españolas "Carmina o revienta" (2012) y "Carmina y Amén" (2014), de Paco León, "Volver" (2006), de Pedro Almodóvar, y "Techo y comida" (2015), de Juan Miguel del Castillo, y la cubana "Retrato de Teresa" (1979), de Pastor Vega.
- "Arráncame la vida" (2008). Esta cinta de Roberto Sneider, ganadora de cuatro premios Ariel, está basada en la novela de la escritora mexicana Ángeles Mastretta. La historia, ambientada tras las revoluciones mexicanas de principios del siglo XX, en Puebla, narra más de una década en la vida de la protagonista, Catalina Guzmán de Ascencio (Ana Claudia Talancón), quien, con solo quince años, se casa con el político y general Andrés Ascencio, que le dobla la edad. Desde el inicio de su relación, la rebeldía e inteligencia de Catalina chocarán con el carácter hosco e impositivo de su marido.
¿Por qué es feminista? Catalina decide desde muy joven qué vida quiere llevar y con quién y, pese a reconocer que se equivoca en su elección, no duda en sobrevivir a su matrimonio, imponer sus propias condiciones, enamorarse y enfrentarse a su marido, en el México machista y opresor de la década de los años treinta del pasado siglo.
Otras películas sobre el enfrentamiento de la mujer con el poder establecido: las españolas "El olivo", de Íciar Bollaín, y "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), de Pedro Almodóvar, y la mexicana "Novia que te vea" (1994), de Guita Schyftee.
- "Una mujer fantástica" (2017). El film chileno de Sebastián Lelio fue galardonado con el Oscar a mejor película de habla no inglesa el pasado año. Narra la
historia de Marina Vidal (Daniela Vega), una mujer transgénero que, además de sufrir la desolación de la pérdida repentina de su novio (Francisco Reyes), sufre la discriminación y persecución de la familia de este debido a la diferencia de edad entre ella y su difunta pareja y a su condición de transexual.
¿Por qué es feminista? La película aborda el drama de la identidad sexual y los estereotipos y dificultades que atañen a las mujeres de esta condición de manera realista, sin convertirlo en el tema central del film (la pérdida de un ser querido). Cualquier mujer en circunstancias similares ajenas a su condición podría ser tratada de manera parecida debido a estereotipos de otra naturaleza (menor que su pareja, con un trabajo precario), pero la magnífica interpretación de su protagonista, Vega, quien también es mujer transgénero, convierte a Marina en una mujer diferente que lucha y se enfrenta a quienes no creen en la veracidad del amor en su relación sentimental.
Otras películas sobre mujeres transexuales: "Todo sobre mi madre" (1999), de Pedro Almodóvar.
- "Te doy mis ojos" (2003). Este drama sobre la violencia machista de Íciar Bollaín consiguió siete Goya de los nueve a los que aspiraba, incluyendo mejor película, mejor dirección y actores protagonistas (Luis Tosar y Laia Marull). El film presenta con una crudeza desgarradora la historia de violencia, maltrato y pasión entre Pilar (Marull) y Antonio (Tosar).
¿Por qué es feminista? Además de la verosimilitud con la que muestra el maltrato psicológico y físico por el que pasan muchas féminas, presenta a una mujer cualquiera, con trabajo, estabilidad económica e inteligencia, encerrada en una relación tóxica en sus intentos por desprenderse de ella. El film evidencia la complejidad de este tipo de relaciones y el proceso de autoengaño hasta la liberación por el que pasan las mujeres en estas circunstancias, así como el silencio con el que responden a su entorno.
Otras películas sobre la violencia machista: la mexicana "Mujeres insumisas" (1995), de Alberto Isaac, "Diario de una ninfómana" (2008), de Christian Molina.
- "Roma" (2018). La última y más reciente película de esta selección, no podía ser otra, por el protagonismo y la trama que ocupa, que este film en blanco y negro del mexicano Alfonso Cuarón, vencedor absoluto de la pasada temporada de premios y galardonado con tres Oscar en la última edición. La película presenta un año en la vida de Cleo (inspirada en la niñera real de Cuarón), una mujer indígena que trabaja en una colonia mexicana en los años setenta para una familia acomodada.
¿Por qué es feminista? La película aborda la realidad de las empleadas domésticas con una belleza y un realismo como nunca antes se había hecho. La protagonista absoluta del film, Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio, conforma un retrato de cuál ha sido y es el lugar de las mujeres en el orden patriarcal en el que se encuentra, doblemente discriminada por su condición socioeconómica en su lugar de trabajo, y por su sexo entre su propia clase social.
Otras películas sobre la desigualdad social y discriminación sexual de las mujeres: la peruana "La teta asustada" (2009), de Claudia Llosa.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.