"Piola", el proyecto más premiado en Guadalajara Construye

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
"Piola"
En la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la película chilena "Piola" se ha llevado la mayoría de galardones en la sección Construye del Festival, competencia en la que participan proyectos en fase de post producción. El primer largometraje del director Luis Alejandro Pérez, fue reconocido con seis de los trece premios en el prestigioso certamen mexicano. Un año atrás, otra cinta local, "Perro Bomba", se había adjudicado cuatro de estos galardones. Gracias a esta victoria, el debut en la ficción de la productora audiovisual Otro Foco, producido por Cecilia Otero, Sylvana Squicciarini y Rolando Santana, recibirá el apoyo para su postproducción de sonido, diseño de créditos y distribución internacional.

La cinta sobre adolescencia y hip hop narra las anécdotas de un trío de adolescentes en Quilicura. Martin (el debutante Max Salgado) es un letrista de hip hop innato, que acompaña sus rimas con sonidos recortados y sampleados de melodías antiguas. A nada de grabar su primer disco, lo expulsan del colegio. Entonces comienza deambular por las calles de la comuna acompañado por Charly (René Miranda), otro al que echan de todas partes y que elude responsabilidades adultas como la de hacerse cargo de su hijo. La tercera historia la protagoniza Sol (Ignacia Uribe), una joven adicta a los tatuajes que ha fijado con Canela, su perra, un lazo más cercano que con su propia madre.

La película busca demostrar como es la vida de la juventud y como se desenvuelve en la tan poco retratada clase media. Quiere dar un mensaje potente, con propuestas innovadoras como tomar el mundo del hip-hop y como este estilo musical comienza a ser una vía de escape para la juventud. El director quiso explicar su punto de vista a través film: "Quería retratar a esa clase media que el cine chileno tiende a esquivar, esa que se mueve entre los márgenes, que no es flaite pero tampoco cuica, esa que enfrenta los problemas reales de vivir en la periferia urbana, pero que a pesar de todo no se deprime, sino que sigue adelante a través de la cultura, el humor y la fraternidad".

"Quilicura es el escenario en que crecí, y del cual quería hablar. Jóvenes talentosos, tremendamente creativos pero con pocas oportunidades. Obligados a laburar en trabajos que no les gustan ni los representan, se dedican a realizar sus expresiones artísticas durante las noches; escriben canciones, hacen ritmos y grafitis. Es también la forma en que realizamos la película, trabajando en ella después de nuestros trabajos. Filmando durante los días libres. La clase trabajadora tiene pocas chances de dedicarse al arte. Para las familias de esfuerzo es una perdida de tiempo. Para todos nosotros, el sentido de todo esto", declaró el director de "Piola" desde Guadalajara.

La película chilena ha conseguido en el FICG el Premio Mondragón para sonido y música; Premio OA Sonido para edición de sonido; Premio Yagán Films para edición y limpieza de diálogos; Premio 1936 para secuencia de créditos y diseño; Premio Habanero para distribución y promoción, y Premio Cinemaven para consultoría estratégica de ventas y festivales.

La premiación fue encabezada por Estrella Araiza, directora general del FICG. La coordinadora de Guadalajara Construye, Samantha Burciaga reveló: "Esta es mi primera edición de Guadalajara Construye y me costó mucho trabajo, mucha pasión y entrega en la sección. He notado en las películas el viaje como un signo revelador. Todas las películas de alguna manera nos llevan a la nostalgia o a viajes espirituales de los protagonistas".

También obtuvieron premios las cintas "Las furias" (Argentina) de la directora Tamae Garateguy, acreedora de cuatro galardones. El film mexicano "Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos", de Carlos Lenin Treviño y "Filho de Boi" (Brasil), del director Haroldo Borges, ganaron un premio cada uno.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.