Pesar y protestas por la cancelación de la telecomedia latina "Día a día / One Day at a Time"

por © Matilde Hellin -NOTICINE.com
Día a día / One Day at a Time
Día a día / One Day at a Time
Netflix ha cancelado "Día a día / One Day at a Time", el reboot de la serie de los años 70 y 80 sobre una familia de raíces cubanoamericana que vive en Los Angeles, tras tres temporadas. La decisión de poner fin a la comedia, adaptada en esta nueva versión por Gloria Calderón Kellett (de padres cubanos emigrados a los Estados Unidos), quien también la coproduce, y Mike Royce, estaría motivada por los bajos índices de audiencia. "Es decepcionante que más espectadores no hayan descubierto ´Día a día / One Day at a Time´", ha publicado la plataforma. La noticia ha provocado quejas entre sus seguidores, que han iniciado un movimiento de protesta a través del hashtag #SaveODAAT.

El productor principal de la sitcom, Sony Pictures Television, planea reubicar la serie para continuar con una cuarta temporada en otro medio. La cancelación ha sorprendido por las buenas críticas que la serie cosecha, ya que la temporada 1 promedió un índice de aprobación del 94% en Rotten Tomatoes, mientras que las siguientes dos temporadas (2 y 3) están al 100%.

Norman Lear, de 96 años, producto de la icónica serie original que ha formado parte de la producción ejecutiva de la nueva versión, ha cuestionado la decisión: "¿Hay realmente tan poco espacio en el negocio para el amor y la risa?", ha preguntado. "A mi edad, puedo testificar que nunca eres demasiado viejo para que te rompan el corazón", añade.

Ambos guionistas, Calderón-Kellet y Royce, han emitido un comunicado conjunto: "Hemos pasado el mejor momento de nuestras vidas haciendo este espectáculo. Trabajamos con el mejor, el más generoso y talentoso elenco, los guionistas y el equipo de la historia, así como el incomparable Norman Lear. Así que mientras nuestros corazones pesen, también estarán llenos de aprecio por esta increíble experiencia".

A los pocos minutos de que estallara la noticia de la cancelación, #SaveODAAT ha sido tendencia y número 1 en Twitter en todo el mundo. No es la primera vez que el anuncio de la cancelación de la serie provoca protestas entre sus fans. Antes de anunciar la 3 temporada, el anuncio de una hipotética cancelación provocó que la asociación latina National Hispanic Media Coalition (Coalición Nacional de Medios Hispanos) y otras organizaciones pidieran públicamente que se renovara la sitcom y la petición fue respaldada por un buen número de organizaciones culturales, feministas y políticas hispanas en EEUU.

A pesar de que todo apunta a que la decisión se ha debido a los índices de audiencia (aunque Netflix no publica este tipo de información sobre los productos que tiene en la plataforma) podría deberse también a argumentos comerciales relacionados con el acuerdo y la propiedad de la sitcom (Netflix lleva tiempo intentando tener en propiedad la mayoría de sus series).

El elenco de la serie estaba formado por Justina Machado, Rita Moreno, Todd Grinnell, Stephen Toblowsky, Isabella Gomez y Marcel Ruiz. Su temática trata sobre los hispanos en Norteamérica, quienes tienen que enfrentarse a la barrera que se produce de estereotipos culturales y raciales, el racismo, etc.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.