Fracasa primer intento de rescatar la telecomedia latina "Día a día / One Day at a Time"

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
El equipo de "Día a día / One Day at a Time"
El equipo de "Día a día / One Day at a Time"
Desde que estalló la noticia el mes pasado de que Netflix cancelaba tras tres temporadas la sitcom latina "Día a día / One Day at a Time", el reboot de la serie de los años 70 y 80 sobre una familia de raíces cubanoamericana que vive en Los Angeles, las quejas por su cancelación y los intentos por renovarla en otro espacio no han cesado. Según Deadline, Netflix ha rechazado la oferta de CBS All Access para continuar la serie en su servicio bajo demanda, porque contractualmente se niega a que pueda emitirse en plataforma directamente competidoras, como esa, al tratarse de una serie original de la compañía.

El productor ejecutivo de la serie, Norman Lear, de 96 años, en cuyo icónico original se basó el reinicio, contactó personalmente al jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, para pedir que las restricciones para su renovación se rebajaran y la cuarta temporada de la serie en CBS All Access pudiera ser una realidad, pero no tuvo éxito.

Además, el productor principal de la sitcom, Sony Pictures Television, también intenta persuadir a Netflix para que haga una excepción con su normativa debido al servicio público que la serie proporciona, al dar voz a minorías con poca representación y a audiencia desatendidas. Además, Sony continúa en negociaciones con las cadenas de televisión y redes de transmisión interesadas en retomar la sitcom, como CW (que lleva fuera del negocio de la comedia bastante tiempo y solo transmite series de Warner Bros TV y CBS TV Studios).

La normativa de Netflix en sus contratos no permite que sus series originales continúen en otro servicio SVOD (suscripción de video bajo demanda) durante años después de su cancelación, debido a una cláusula estándar que contienen los programas de esta naturaleza de la plataforma que impiden que se transmitan en otros espacios (de dos a tres años y de siete a diez), después de haber sido cancelados. Sin embargo, la restricción es menor cuando se trata de canales de televisión, donde podría verse una cuarta temporada de la serie en pocos meses.

"Día a día / One Day at a Time" es un reboot adaptado por Gloria Calderón Kellett (de padres cubanos emigrados a los Estados Unidos), quien también la coprodujo, y Mike Royce. Cuando estalló la noticia de la cancelación de la serie el pasado mes de marzo, #SaveODAAT fue tendencia y número 1 en Twitter en todo el mundo. No era la primera vez que el anuncio de la cancelación de la serie provocaba protestas entre sus fans, primeros interesados en que haya una cuarta temporada. Antes de anunciar la 3 entrega, una hipotética cancelación provocó que la asociación latina National Hispanic Media Coalition (Coalición Nacional de Medios Hispanos) y otras organizaciones pidieran públicamente que se renovara la sitcom y la petición fue respaldada por un buen número de organizaciones culturales, feministas y políticas hispanas en EEUU.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.