Cuba elige film de directores emigrantes, "Un traductor", como candidato al Oscar

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Santoro, en "Un traductor"
Santoro, en "Un traductor"
La película "Un traductor", de los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, residentes en Canadá, ha sido la elegida para representar a Cuba en la carrera por el Oscar extranjero. Por su parte, "Inocencia", de Alejandro Gil, optará al Goya en España. Ambas coinciden en narrar hechos históricos en la isla. La atención a los niños ucranianos víctimas del accidente nuclear de Chernobil la primera, y el fusilamiento de estudiantes bajo el régimen colonial español en la isla, la segunda.

Inspirada por la experiencia del padre de los hermanos Barriuso, "Un traductor", protagonizada por el brasileño Rodrigo Santoro, marca una significativa novedad, al no tratarse de una producción mayoritariamente oficial (del Instituto de Cine Cubano, ICAIC), sino independiente, y residir sus directores, nacidos en La Habana, en Canadá. La cinta trata de forma abierta las contradicciones de un sistema como el socialista cubano que se vuelca en ayuda de los pequeños ucranianos mientras en el país empiezan las restricciones.

Se estrenó en el Festival de Sundance el año pasado, y ha participado en diferentes otros certámenes internacionales, entre ellos el de La Habana y el de Shanghai, donde sus directores fueron premiados. A salas cubanas llegó el pasado agosto y también tuvo un lanzamiento limitado en algunas salas de Estados Unidos en octubre del año pasado.

El drama histórico "Inocencia", que representará a Cuba en los Goya, cuya próxima edición se celebrará en Málaga, el próximo 25 de enero, relata la represión del naciente deseo de independencia en la isla a finales del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de medicina resultó detenido y ejecutado injustamente por las autoridades coloniales españolas.

En ambos casos fue una comisión con participación de cineastas, convocada por el ICAIC, la que eligió a los films que optarán a los reconocimientos anuales de las Academias de Estados Unidos y España. Cuba nunca ha obtenido el Oscar en lengua extranjera y sólo logró una nominación por "Fresa y chocolate", la comedia sentimental de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, en 1994.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.