Costa Rica aspira a atraer más rodajes de Hollywood

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Will Smith rodó en Costa Rica
Will Smith rodó en Costa Rica
Costa Rica pretende convertirse en un destino atractivo para la realización de inversiones fílmicas a través de un proyecto de ley que ya se está discutiendo en la Asamblea Legislativa del país centroamericano, que se suma así a las facilidades que están concediendo para los rodajes países de la región, como República Dominicana, Puerto Rico o Colombia.

Según un estudio de la consultora británica Olsberg SPI, la industria de la producción cinematográfica generó una inversión de 177 billones de dólares en el año 2019, lo que supone que este negocio aporta a la economía hasta 10 millones de dólares semanales en las súper producciones. Es por este motivo, por el que este proyecto, que ya se ha presentado en la Asamblea de Costa Rica y que se encuentra en discusión en la Comisión de Turismo, podría ser aprobado en el primer semestre de este año.

Carlos Ricardo Benavides, diputado liberacionista a favor de esta proposición explicaba: "Costa Rica debe entrar con todo en la pelea por convertirse en uno de los mejores destinos fílmicos del mundo. Tenemos incomparables bellezas naturales, gran talento humano, infraestructura turística para atender la demanda de hospedaje y otros servicios, así como cercanía geográfica con las más grandes productoras del mundo, situadas especialmente en Estados Unidos".

El país ya ha sido escenario de producciones de plataformas de streaming como Netflix, entre las que destacadan: "Zack Efron con los pies en la tierra / Down to Earth" , "Escuadrón Suicida / Suicide Squad" (2016), "Después de la Tierra / After Earth" (2013), "Monstruos / Monsters" (2017) o " Dentro de las cárceles más duras del mundo / Inside the World´s Toughest Prisons" (2016) entre otras.

Países de la región como Colombia, República Dominicana, Argentina, Panamá o Honduras entre otros, cuentan con una ley de cine que ha provocado que aumente la cantidad de inversión extranjera directa. De esta forma, se fortalece la industria y se genera riqueza en la región donde se realiza el rodaje, por la necesidad de contratar servicios como alimentación, transporte u hospedaje.

El proyecto busca eliminar impuestos de este tipo de inversiones a cambio de que las productoras que decidan rodar en el país, adquieran servicios y bienes de las empresas locales. También se crearía una ventanilla única que agilizaría los permisos que se necesitasen, y el uso propiedades, como áreas naturales o estatales. De manera adicional, se plantea crear una oficina especializada para promocionar al país internacionalmente como destino para la inversión de la industria audiovisual y fílmica.

Benavides explicaba por qué la propuesta debía aprobarse: "Este proyecto le brindará la oportunidad a Costa Rica de competir con otros países del mundo que anualmente atraen productoras y cadenas que crean películas y series en streaming. Igual que los países más exitosos en la atracción de estas producciones, brindaremos diversos incentivos". También añadía: "Nuestro objetivo es que mientras permanecen en el país, fomenten el desarrollo de encadenamientos productivos locales, la contratación de talento humano costarricense y generen consumo de servicios turísticos tales como hoteles, el alquiler de vehículos y restaurantes".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.