Colombia y Guatemala encabezan nominaciones a los Premios Platino

por © Redacción-NOTICINE.com
"El olvido que seremos", de Fernando Trueba, y "La Llorona", de Jayro Bustamante
"El olvido que seremos", de Fernando Trueba, y "La Llorona", de Jayro Bustamante
La película colombiana "El olvido que seremos", de Fernando Trueba, y la guatemalteca "La Llorona", de Jayro Bustamante, encabezan con 11 candidaturas cada una, la lista de nominadas a los Premios Platino, anunciada este lunes en Madrid, donde se celebra este año la gala, el próximo 3 de octubre.

En el rubro de mejor película se enfrentaran las dos citadas junto a la española "Las niñas", de Pilar Palomero, y la mexicana "Nuevo orden", de Michel Franco.

A mejor dirección optan tres de los cuatro responsables de las mejores cintas, pero en la cuarta plaza, la española Palomero es sustituida por su compatriota Icíar Bollaín, por "La boda de rosa".

Por su parte, las actrices finalistas en la categoría de mejor actriz son Candela Peña por la recién citada "La boda de Rosa", María Mercedes Coroy por "La Llorona", "Regina Casé por "Três Verões" y Valeria Lois por "Las siamesas". Para el Platino a mejor actor competirán el chileno Alfredo Castro por "Tengo miedo torero", Diego Peretti por "El robo del siglo", Javier Cámara por "El olvido que seremos" y Miguel Angel Solá por "Crímenes de familia".

Castro vuelve a estar nominado como mejor actor de reparto, por "El príncipe", junto a Diego Boneta por "Nuevo orden", Jorge Román por "Matar a un muerto" y Julio Díaz por "La Llorona", mientras que entre las féminas estarán Kami Zea por "El olvido que seremos", Nathalie Poza por "La boda de Rosa", Sabrina de la Hoz por "La Llorona" y Yanina Avila por "Crímenes de familia".

En cuanto a las producciones televisivas, encontramos las series "Alguien tiene que morir" de Manolo Caro, "Antidisturbios" de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, "El robo del siglo", de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y "Patria", de Aitor Gabilondo.

En la lectura de nominaciones participaron las actrices Belén Rueda y Paulina García, y el cineasta Manolo Caro. Estuvieron presentes Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y de los Premios PLATINO; Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, el ministro español de Cultura, Miquel Iceta, y otras autoridades.

La entrega de los VIII Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid en IFEMA Palacio Municipal, y estará precedida a finales de septiembre por Iberseries Platino Industria, un evento profesional para sellar acuerdos y contactos entre productores, distribuidores y otros miembros de la gran familia del audiovisual iberoamericano.

Aquí encontrarán la lista completa de nominaciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.