Breves: FILMO en Monterrey, avance de Iberseries Platino Industria
- por © Redacción-NOTICINE.com
- Se está desarrollando en el marco del Festival de Cine de Monterrey FILMO, Foro para el Futuro del Cine Mexicano. Moderada por la productora Yezin Carrillo, en la conversación estuvieron presentes Luis Garza ("Marino y Esmeralda"), Raúl Quintanilla ("Fin amor"), Pablo Chavarría ("Terrafeni") y "Rubén Gutiérrez" ("Piérdete entre los muertos"); los primeros tres han sido acreedores al Cabrito de Plata al Mejor Largometraje Nuevo León del FICMonterrey.
En la evolución de cualquier arte la combinación de estilos e influencias genera nuevas formas de producir obras y el cine no es la excepción. Sin embargo, en toda cinematografía también hay nuevas voces y estos cineastas compartieron su manera particular de crear cine, basados en tres puntos: el equipo humano, la historia a contar y cómo deciden contarla.
Al tratarse de un foro para el futuro del cine mexicano, era inevitable hablar del tema, que resultó ser un tanto desesperanzador para los directores.
Para Luis Garza en el futuro debería haber "salas de cine llenas y descentralización"; en el caso del realizador de "Piérdete entre los muertos", el porvenir cinematográfico depende totalmente de las narrativas.
Raúl Quintanilla se limitó a lanzar una interrogante: "¿Hay futuro para el cine mexicano?"
La importancia de los procesos de descentralización de la producción cinematográfica en México debe abonar en la diversidad de narrativas y lenguajes en la industria del país, concuerdan los cineastas de Nuevo León.
En el panel Del norte de México al mundo. El cine de Nuevo León en los grandes festivales cinematográficos, varios realizadores analizaron la situación de la producción, la cual avanza, aunque están conscientes que aún tiene retos por consolidar. Participaron Jesús Mario Lozano ("Así" y Más allá de mí"), Gian Cassini ("Comala"), Carlos Lenin ("La paloma y el lobo") y Denisse Chapa ("Silencio" y "Selva trágica"), productores y directores que han llevado sus cintas a grandes foros.
"La real descentralización de la producción debe alejarse del encasillamiento de la mal entendida provincia por temáticas, es peligroso asociar temáticas o paisajes a las regiones, porque luego surge una demanda estética que no necesariamente corresponde a la visión de los realizadores. Lo bonito es que cuenten la realidad del barrio o cotidianidad desde su punto de vista, ahí es cuando verdaderamente podremos hablar de la descentralización", percibe Carlos Lenin.
"Hay un camino por recorrer en cuanto a infraestructura para tener 2-3 producciones simultáneas, hay ciertas limitaciones en las unidades, gente y capacitación, por lo que aún las producciones dependen en ciertas áreas de otros estados, aunque se han hecho filmes puramente regios, no creo que estemos aún en el punto de producir sin depender de otros. Sería lo ideal, pero no hemos llegado ahí", establece la productora y directora Denisse Chapa, quien actualmente es delegada en Nuevo León de CANACINE.
A final de cuentas, siempre se debe tener presente la encomienda de la pluralidad del cine mexicano, considera Jesús Mario Lozano, cuyas películas se han exhibido en foros como La Mostra de Venecia.
"Debemos defender y respetar las diferentes visiones de realización; esa apertura trasciende de las temáticas, se relaciona con otros modos de producción y realización. La pluralidad es uno de los grandes retos del cine mexicano, aún cuesta abrir la puerta".
Son las problemáticas o vivencias compartidas las que deben dar identidad a una industria en México.
- Iberseries Platino Industria, el evento industrial organizado por EGEDA y Fundación Secuoya en vísperas de los Premios Platino, avanza parte de su programación en sus Actividades PRO (profesionales). Se fundamentan en ocho secciones temáticas: Financiación y modelos de negocio, Conversaciones con Plataformas y sus Estudios, Diálogos con la Industria, Creatividad, Market Intelligence, Keynotes y Masterclass, El Audiovisual como herramienta educativa y Sinergias entre el Turismo y el Audiovisual.
FINANCIACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO
Dónde conocer el nuevo el nuevo packaging creativo y financiero y saber construir alianzas que lleven a obtener productos de éxito será el punto de partida de la sección de Financiación y modelos de negocio, que se verá representada con sesiones como Estructurar y administrar las finanzas de una producción internacional: de la inversión a la gestión, de la mano de representantes de los fondos de inversión Film Finances Inc, Stampede Ventures, Natixis Coficiné/ Stratefin, Screen Capital y Grupo Black Panther.
Por su parte, en El horizonte animado entre Europa y América participarán el director y productor brasileño Nelson Botter jr (O pergaminho vermelho, nominada a Mejor Película de Animación Premios Platino 2021); el presidente de Anima Estudios y de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en México, así como productor de "El camino de Xico", nominada a Mejor Película de Animación Premios Platino 2021, Fernando de Fuentes; el presidente de Diboos (Federación Española de Productores de Animación y VFX) Nico Matji, el productor de "Un disfraz para Nicolás" (México), nominada a Mejor Película de Animación Premios Platino 2021, Miguel Ángel Uriegas y el director de los Premios Quirino, José Luis Farias.
Sobre ¿Cómo se financian las buenas historias? hablarán Georgina Borbolla, CEO de Bold Finance (México); Miguel Doria, socio de Arcano Financiación Audiovisual (España); Juan Antonio García Peredo, socio director de Elipsis Capital (España); Rafael Lambea, director general de Crea SGR (España); Albert Martínez, COO de Lantica Media (República Dominicana) y Mabel Klimt socia directora del área legal de Media & Entertainment Elzaburu Abogados y presidenta de DENAE (Asociación Española de Derechos del Entretenimiento).
SECCIÓN DIÁLOGOS CON LA INDUSTRIA
En la ponencia La transición sostenible del audiovisual participarán Toni Sevilla, managing director de Federation Entertainment Spain, Alba Barneda, directora de producción en CANADA, Sandra Magro, CEO de MRS. GREENFILM, José Manuel González Pacheco, director general de gestión en Secuoya Studios y Paloma Andrés Urrutia, directora de Relaciones Institucionales en Mrs. Greenfilm.
Lecciones y aprendizajes para el futuro en la producción audiovisual con la industria aunará las impresiones de la cofundadora y productora de Sin Sentido Films, Alejandra Cárdenas, el productor de Quiet Island Films y Presidente de EGEDA dominicana Humberto Castellanos, el fundador de Mr. Monkey y CEO de New Frequency Lucas Figueroa, la CEO, productora ejecutiva y creativa, CMO Producciones y CMO Internacional, así como presidenta de EGEDA Colombia Ana Piñeres, y el fundador y director creativo de Traziende films, Leonardo Zimbrón.
Para poner en valor a los documentales, también se celebrará la sesión Documental iberoamericano: historias, festivales de cine y una industria, que contará con la participación de Nacho Carballo, director de Doc Land Madrid Festival; Hernán Zin, CEO y director de Doc Land Madrid Festival, Claudia Fernández, cabeza de desarrollo de unscripted en WarnerMedia Latin America; Paula Palacios, directora y productora de "Cartas Mojadas", nominada a Mejor Película Documental Premios Platino 2021; Bárbara Paz, directora y productora de "Babenco-Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou", nominada a Mejor Película Documental Premios Platino 2021, e Inti Cordera, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental, DOCSMX.
Asimismo, la sesión Los festivales de cine y las plataformas: sinergia para el sector audiovisual, llegará de la mano de Damián Perea, director y productor del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos – Animayo, Ramón Ramírez, director de relaciones institucionales de Cinépolis, José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Lina Rodríguez, directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y Juan Antonio Vigar, director General del Festival de Málaga.
CONVERSACIONES CON PLATAFORMAS Y SUS ESTUDIOS
Conversaciones con plataformas y sus estudios, que abordará las necesidades de la audiencia en el mundo del mañana, sus estrategias y línea editorial, contará con la participación de ViacomCBS International Studios y Telemundo Streaming Studios; en este último caso con la presencia de Juan Ponce, SVP & General Manager de Telemundo Streaming Studios.
CREATIVIDAD
Por su parte, la sección de CREATIVIDAD avanza su programación con las sesiones IPS, la batalla de las historias; YA: Jóvenes, salvajes y libres: escribiendo para los 15-24 y llegando más allá y Para historias las de los libros: el proceso de encontrar el siguiente éxito, cuya sesión contará con los ponentes confirmados Héctor Abad, autor de El olvido que seremos, Dago García, productor de El olvido que seremos (Colombia), nominada a Mejor Guion y a 10 categorías más Premios Platino 2021, y Florencia Larrea, productora de Tengo miedo torero (Chile), nominada a Mejor Interpretación Masculina Premios Platino 2021.
MARKET INTELLIGENCE
Market Intelligence presenta la sesiones Análisis de mercado y perspectivas sobre las tendencias que vienen con Parrot Analytics, GECA y OMDIA gracias a la participación de Alejandro Rojas, director de Análisis Aplicado de PARROT ANALYTICS (Estados Unidos); Gloria Saló, directora Consultoría de Producción y Contenidos, GECA (España), Verónica Gómez-Jordana, directora de Teleformat (GECA)(España) y María Rúa Aguete, directora de Investigación Senior, OMDIA (UK); y la presentación del Panorama Audiovisual Iberoamericano, con la participación de Óscar Berrendo, director gerente de EGEDA y Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA.
Iberseries Platino Industria ha recibido ya más de 700 proyectos para IPI Pitch, sesiones independientes de exposición de proyectos seriales y cinematográficos, o Pitch, cuyo objetivo es acercar proyectos audiovisuales en desarrollo o terminados a productoras, compradores, vendedores internacionales y plataformas de contenido.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
En la evolución de cualquier arte la combinación de estilos e influencias genera nuevas formas de producir obras y el cine no es la excepción. Sin embargo, en toda cinematografía también hay nuevas voces y estos cineastas compartieron su manera particular de crear cine, basados en tres puntos: el equipo humano, la historia a contar y cómo deciden contarla.
Al tratarse de un foro para el futuro del cine mexicano, era inevitable hablar del tema, que resultó ser un tanto desesperanzador para los directores.
Para Luis Garza en el futuro debería haber "salas de cine llenas y descentralización"; en el caso del realizador de "Piérdete entre los muertos", el porvenir cinematográfico depende totalmente de las narrativas.
Raúl Quintanilla se limitó a lanzar una interrogante: "¿Hay futuro para el cine mexicano?"
La importancia de los procesos de descentralización de la producción cinematográfica en México debe abonar en la diversidad de narrativas y lenguajes en la industria del país, concuerdan los cineastas de Nuevo León.
En el panel Del norte de México al mundo. El cine de Nuevo León en los grandes festivales cinematográficos, varios realizadores analizaron la situación de la producción, la cual avanza, aunque están conscientes que aún tiene retos por consolidar. Participaron Jesús Mario Lozano ("Así" y Más allá de mí"), Gian Cassini ("Comala"), Carlos Lenin ("La paloma y el lobo") y Denisse Chapa ("Silencio" y "Selva trágica"), productores y directores que han llevado sus cintas a grandes foros.
"La real descentralización de la producción debe alejarse del encasillamiento de la mal entendida provincia por temáticas, es peligroso asociar temáticas o paisajes a las regiones, porque luego surge una demanda estética que no necesariamente corresponde a la visión de los realizadores. Lo bonito es que cuenten la realidad del barrio o cotidianidad desde su punto de vista, ahí es cuando verdaderamente podremos hablar de la descentralización", percibe Carlos Lenin.
"Hay un camino por recorrer en cuanto a infraestructura para tener 2-3 producciones simultáneas, hay ciertas limitaciones en las unidades, gente y capacitación, por lo que aún las producciones dependen en ciertas áreas de otros estados, aunque se han hecho filmes puramente regios, no creo que estemos aún en el punto de producir sin depender de otros. Sería lo ideal, pero no hemos llegado ahí", establece la productora y directora Denisse Chapa, quien actualmente es delegada en Nuevo León de CANACINE.
A final de cuentas, siempre se debe tener presente la encomienda de la pluralidad del cine mexicano, considera Jesús Mario Lozano, cuyas películas se han exhibido en foros como La Mostra de Venecia.
"Debemos defender y respetar las diferentes visiones de realización; esa apertura trasciende de las temáticas, se relaciona con otros modos de producción y realización. La pluralidad es uno de los grandes retos del cine mexicano, aún cuesta abrir la puerta".
Son las problemáticas o vivencias compartidas las que deben dar identidad a una industria en México.
- Iberseries Platino Industria, el evento industrial organizado por EGEDA y Fundación Secuoya en vísperas de los Premios Platino, avanza parte de su programación en sus Actividades PRO (profesionales). Se fundamentan en ocho secciones temáticas: Financiación y modelos de negocio, Conversaciones con Plataformas y sus Estudios, Diálogos con la Industria, Creatividad, Market Intelligence, Keynotes y Masterclass, El Audiovisual como herramienta educativa y Sinergias entre el Turismo y el Audiovisual.
FINANCIACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO
Dónde conocer el nuevo el nuevo packaging creativo y financiero y saber construir alianzas que lleven a obtener productos de éxito será el punto de partida de la sección de Financiación y modelos de negocio, que se verá representada con sesiones como Estructurar y administrar las finanzas de una producción internacional: de la inversión a la gestión, de la mano de representantes de los fondos de inversión Film Finances Inc, Stampede Ventures, Natixis Coficiné/ Stratefin, Screen Capital y Grupo Black Panther.
Por su parte, en El horizonte animado entre Europa y América participarán el director y productor brasileño Nelson Botter jr (O pergaminho vermelho, nominada a Mejor Película de Animación Premios Platino 2021); el presidente de Anima Estudios y de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en México, así como productor de "El camino de Xico", nominada a Mejor Película de Animación Premios Platino 2021, Fernando de Fuentes; el presidente de Diboos (Federación Española de Productores de Animación y VFX) Nico Matji, el productor de "Un disfraz para Nicolás" (México), nominada a Mejor Película de Animación Premios Platino 2021, Miguel Ángel Uriegas y el director de los Premios Quirino, José Luis Farias.
Sobre ¿Cómo se financian las buenas historias? hablarán Georgina Borbolla, CEO de Bold Finance (México); Miguel Doria, socio de Arcano Financiación Audiovisual (España); Juan Antonio García Peredo, socio director de Elipsis Capital (España); Rafael Lambea, director general de Crea SGR (España); Albert Martínez, COO de Lantica Media (República Dominicana) y Mabel Klimt socia directora del área legal de Media & Entertainment Elzaburu Abogados y presidenta de DENAE (Asociación Española de Derechos del Entretenimiento).
SECCIÓN DIÁLOGOS CON LA INDUSTRIA
En la ponencia La transición sostenible del audiovisual participarán Toni Sevilla, managing director de Federation Entertainment Spain, Alba Barneda, directora de producción en CANADA, Sandra Magro, CEO de MRS. GREENFILM, José Manuel González Pacheco, director general de gestión en Secuoya Studios y Paloma Andrés Urrutia, directora de Relaciones Institucionales en Mrs. Greenfilm.
Lecciones y aprendizajes para el futuro en la producción audiovisual con la industria aunará las impresiones de la cofundadora y productora de Sin Sentido Films, Alejandra Cárdenas, el productor de Quiet Island Films y Presidente de EGEDA dominicana Humberto Castellanos, el fundador de Mr. Monkey y CEO de New Frequency Lucas Figueroa, la CEO, productora ejecutiva y creativa, CMO Producciones y CMO Internacional, así como presidenta de EGEDA Colombia Ana Piñeres, y el fundador y director creativo de Traziende films, Leonardo Zimbrón.
Para poner en valor a los documentales, también se celebrará la sesión Documental iberoamericano: historias, festivales de cine y una industria, que contará con la participación de Nacho Carballo, director de Doc Land Madrid Festival; Hernán Zin, CEO y director de Doc Land Madrid Festival, Claudia Fernández, cabeza de desarrollo de unscripted en WarnerMedia Latin America; Paula Palacios, directora y productora de "Cartas Mojadas", nominada a Mejor Película Documental Premios Platino 2021; Bárbara Paz, directora y productora de "Babenco-Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou", nominada a Mejor Película Documental Premios Platino 2021, e Inti Cordera, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental, DOCSMX.
Asimismo, la sesión Los festivales de cine y las plataformas: sinergia para el sector audiovisual, llegará de la mano de Damián Perea, director y productor del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos – Animayo, Ramón Ramírez, director de relaciones institucionales de Cinépolis, José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Lina Rodríguez, directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y Juan Antonio Vigar, director General del Festival de Málaga.
CONVERSACIONES CON PLATAFORMAS Y SUS ESTUDIOS
Conversaciones con plataformas y sus estudios, que abordará las necesidades de la audiencia en el mundo del mañana, sus estrategias y línea editorial, contará con la participación de ViacomCBS International Studios y Telemundo Streaming Studios; en este último caso con la presencia de Juan Ponce, SVP & General Manager de Telemundo Streaming Studios.
CREATIVIDAD
Por su parte, la sección de CREATIVIDAD avanza su programación con las sesiones IPS, la batalla de las historias; YA: Jóvenes, salvajes y libres: escribiendo para los 15-24 y llegando más allá y Para historias las de los libros: el proceso de encontrar el siguiente éxito, cuya sesión contará con los ponentes confirmados Héctor Abad, autor de El olvido que seremos, Dago García, productor de El olvido que seremos (Colombia), nominada a Mejor Guion y a 10 categorías más Premios Platino 2021, y Florencia Larrea, productora de Tengo miedo torero (Chile), nominada a Mejor Interpretación Masculina Premios Platino 2021.
MARKET INTELLIGENCE
Market Intelligence presenta la sesiones Análisis de mercado y perspectivas sobre las tendencias que vienen con Parrot Analytics, GECA y OMDIA gracias a la participación de Alejandro Rojas, director de Análisis Aplicado de PARROT ANALYTICS (Estados Unidos); Gloria Saló, directora Consultoría de Producción y Contenidos, GECA (España), Verónica Gómez-Jordana, directora de Teleformat (GECA)(España) y María Rúa Aguete, directora de Investigación Senior, OMDIA (UK); y la presentación del Panorama Audiovisual Iberoamericano, con la participación de Óscar Berrendo, director gerente de EGEDA y Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA.
Iberseries Platino Industria ha recibido ya más de 700 proyectos para IPI Pitch, sesiones independientes de exposición de proyectos seriales y cinematográficos, o Pitch, cuyo objetivo es acercar proyectos audiovisuales en desarrollo o terminados a productoras, compradores, vendedores internacionales y plataformas de contenido.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.