"Las siamesas", de Paula Hernández, mejor película en los argentinos Premios Cóndor de Plata

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Las siamesas"
"Las siamesas"
El drama materno-filial de Paula Hernández "Las siamesas", obtuvo cuatro Cóndor de Plata en la 69 edición de los galardones anuales de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, decanos de su especialidad en el país, entre ellos el de mejor película y dirección (ex aequo con "Las mil y una", de Clarisa Navas), además del de mejor guión y actriz para Valeria Lois. "Manual de supervivencia", de Victoria Galardi, se llevó cuatro premios en la categoría series.

El premio al mejor actor se lo repartieron Esteban Meloni, por "La chancha", y Diego Velázquez por "El maestro", mientras que se declaró mejores intérpretes de reparto a Gabriel Goity por "La chancha" y Susana Pampín por "La muerte no existe y el amor tampoco".

Esta última cinta también triunfó en los rubros de banda sonora, a cargo de Santiago Motorizado, mejor fotografía y revelación femenina, para Antonella Saldicco.

"Planta permanente", de Ezequiel Radusky, y "La chancha", de Franco Verdoia, obtuvieron los premios a mejor opera prima.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina distinguió la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las ganadoras en esta categoría fueron dos: "Lina de Lima", de María Paz González (Chile - Perú), y "Nasha Natasha", de Martín Sastre (Uruguay), película documental sobre Natalia Oreiro que también le dio a Ricardo Mollo el premio a la mejor canción original.

"Carmel ¿quién mató a María Marta?" (Netflix), dirigida por Alejandro Hartmann, fue premiada como la mejor serie argentina del año, mientras que "Manual de supervivencia" (Movistar+) recibió los premios a mejor actor para Esteban Bigliardi, actriz (compartido entre Verónica Llinás y Pilar Gamboa) y dirección para Victoria Galardi.

Basada en el relato homónimo de Guillermo Saccomanno, "Las siamesas" fue también -el pasado octubre- la triunfadora en los Premios Sur de la Academia de Cine argentina, ganando los premios a mejor película, dirección, guión adaptado, actriz protagonista (Valeria Lois), fotografía, montaje, dirección de arte, vestuario, y maquillaje y caracterización.

Se trata de la historia de Clota y Stella (Rita Cortese y Valeria Lois), que son madre e hija. Viven solas en un viejo caserón familiar, encorsetadas en una rutina endogámica. Un día, Stella recibe una noticia: su padre ha muerto y le tocan como herencia dos pequeños departamentos en una ciudad balnearia. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse, pero Clota percibe la situación como una separación quirúrgica y  aterradora.

Los Premios Cóndor de Plata distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2020 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país. Se trata de los más veteranos galardones del cine y TV en la Argentina, desde la fundación de la asociación en los años 40 del pasado siglo.

A causa de la pandemia, los premios correspondientes a la 68 y 69 edicion serán entregados a sus ganadores durante un evento a realizarse los primeros meses de 2022.

Ganadores de los 69 Premios Cóndor de Plata

- Película de Ficción:
"Las siamesas" de Paula Hernández

- Dirección (ex aequo): Paula Hernández por "Las siamesas" y Clarisa Navas por "Las mil y una"

- Actriz Protagónica:
Valeria Lois por "Las siamesas"

- Actor Protagónico (ex aequo): Esteban Meloni por "La chancha" y Diego Velázquez por "El maestro"

- Actriz de Reparto:
Susana Pampín por "La muerte no existe y el amor tampoco"

- Actor de Reparto:
Gabriel Goity por "La chancha"

- Revelación Femenina:
Antonella Saldicco por "La muerte no existe y el amor tampoco"

- Revelación Masculina (ex aequo):
Juan Pablo Cestaro por "El cazador" y Renato Quattordio por "Yo, adolescente"

- Guion Original:
Eduardo Crespo, Lionel Braverman y Santiago Loza por "Nosotros nunca moriremos"

- Guion Adaptado:
Paula Hernández y Leonel D'Agostino por "Las siamesas"

- Opera Prima (ex aequo): "La chancha" de Franco Verdoia y "Planta permanente" de Ezequiel Radusky

- Dirección de Fotografía:
Georgina Pretto por "La muerte no existe y el amor tampoco"

- Montaje:
Pablo Barbieri por "El robo del siglo"

- Sonido:
José Luis Díaz por "El robo del siglo" (In memoriam)

- Música Original:
Santiago Motorizado por "La muerte no existe y el amor tampoco"

- Canción Original:
"Ojos de río" de Ricardo Mollo, para la película "Nasha Natasha"

- Diseño de Vestuario:
Mariana Seropian por "Algo con una mujer"

- Dirección de Arte:
Daniel Gimelberg por "El robo del siglo"

- Maquillaje y Peluquería:
Mariela García y Lucas Perrone por "Algo con una mujer"

- Película en Coproducción con Argentina (ex aequo):
"Lina de Lima" de María Paz González (Chile - Perú) y "Nasha Natasha" de Martín Sastre (Uruguay)

- Película Iberoamericana:
"Bacurau" de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil)

- Película Documental:
"Niña mamá" de Andrea Testa

- Corto de ficción:
"Las sombras" de Paulo Pécora

- Corto documental:
"Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse" de Pablo Martín Weber

-------------

- Mejor serie de ficción y/o documental:
"Carmel ¿quién mató a María Marta?" de Alejandro Hartmann (Netflix)

- Mejor actuación femenina en serie (ex aequo):  
Pilar Gamboa y Verónica Llinás, ambas por "Manual de supervivencia"

- Mejor actuación masculina en serie:
Esteban Bigliardi por "Manual de supervivencia"

- Mejor dirección de una serie:
"Victoria Galardi" por Manual de supervivencia

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.