Diez hitos latinos que 2021 dejó en Estados Unidos

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Salma Hayek, Rita Moreno, "Encanto" y Gael García Bernal
Salma Hayek, Rita Moreno, "Encanto" y Gael García Bernal
En medio de una pandemia que no se detiene y la consecuente afectación a la industria cinematográfica, especialmente la de la rama de exhibición, 2021 ha sido un buen año para los talentos e historias latinas en los Estados Unidos, tradicionalmente marginados. Es cierto que sin COVID-19 podríamos haberlo calificado de histórico, pero sin duda recordaremos estos 10 hitos en el año que acaba.

- Salma Hayek en "Eternals"
La actriz mexicana de 55 años da vida al personaje "Ajak" en la última película de Chloé Zhao, liderando a los superhéroes de "Eternals". "Vi mi cara morena en el traje de superhéroe, y al ver mi cara vi tu cara, vi mi cara de niña, que tuvo que tener tanto valor para soñar en grande", mencionó la actriz mexicana al borde del llanto. "Vi la cara de todas las niñas. Me di cuenta que se había abierto una puerta donde yo no estaba sola, sino que en ese traje íbamos todos los latinos juntos que hemos esperado tanto este momento", dijo Hayek en una entrevista con el programa Despierta América, de la cadena Univisión.

- Rita Moreno cumplió 90 años en plenitud profesional
Rita Moreno, la primera actriz latina en ganar un Oscar por "West Side Story" en 1962, celebró su 90 cumpleaños con el estreno de la nueva versión del musical "Amor sin barreras / West Side Story", dirigida por Steven Spielberg. Un día después del estreno en los Estados Unidos, la actriz puertorriqueña cumplió 90 años, el 11 de diciembre. Con el estreno de la nueva versión, en la que tiene un papel pequeño pero importante, escrito para ella por el guionista Tony Kushner y que Spielberg personalmente le ofreció, cierra un círculo. "Un sueño americano a mi manera", apunta ella. Pero esto no es el cierre de su carrera. A su edad, Rita Moreno se siente más viva, popular y activa que nunca.

- Dos musicales con personajes latinos ("West Side Story" e "In the Heights")
Los musicales "West Side Story", de Steven Spielberg, e "In the Heights", de Jon M. Chu llevan a personajes latinos a la gran pantalla. El film de Spielberg cuenta con rostros como Rita Moreno, Rachel Zegler, Ariana Debose y unos cuantos más, y en la película "In the Heights" aparecen actrices como la mexicana Melissa Barrera o la cubana Olga Merediz. Ambas estrenadas en 2021, la primera de ellas llegó a la gran pantalla en diciembre y la película de Jon M.Chu durante los meses de verano. Si bien han obtenido un gran éxito por parte de la crítica, no generaron el interés esperado por parte del público.

- Guillermo del Toro estrenó "El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley"
El cineasta español Guillermo del Toro estrenó durante el mes de diciembre "El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley". Con las actuaciones de Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara o  Toni Collette, se trata de una película de un drama psicológico ambientado en los años 40 donde un buscavidas se compincha con una pitonisa para estafar a millonarios. Del Toro realiza un remake del film de 1947 dirigido por Edmund Goulding. La cinta fue premiada por National Board of Review (NBR) como una de las mejores películas del año, pero aquí también la respuesta del público, a la espera de más nominaciones, ha sido demasiado discreta.

- El debut como director de Lin-Manuel Miranda
El compositor, productor y actor, estadounidense debutó como director de largometrajes con la película musical "Tick, Tick…Boom!". Se trata de un drama basado en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, donde el actor de ascendencia puertorriqueña Robin de Jesus da vida a Michael, el mejor amigo de Larson (Andrew Garfield). La cinta está coprotagonizada por Alexandra Shipp, Vanessa Hudgens o Joshua Henry. Se estrenó durante el mes de noviembre en la plataforma Netflix.

- Gloria Calderón inició colaboración con Amazon
La guionista, actriz y productora Gloria Calderón, estrenó su miniserie latina "With love", una comedia romántica con la que iniciaba su colaboración con la plataforma Amazon Prime. Cuenta con cinco episodios y trata sobre dos hermanos que intentan buscar el amor. Los expertos consideraron a la "tan dulce como el azúcar", las historias de amor aquí relatadas recuerdan mucho a "Love actually", una de las comedias románticas más recordadas de todos los tiempos. Elogiada por su ya cancelada serie "Día a Día / Un día a la vez / One Day at a Time" , la descendiente de cubanos Calderón tiene con "With love" su primer proyecto televisivo desde el remake que ideó junto a Mike Royce, una "sitcom" que sigue disponible en Netflix.

- Disney reconoce el talento latino con "Encanto"
El último trabajo de Disney, "Encanto", recibe un gran apoyo por parte del público y de la propia casa. Codirigida por Charise Castro, la primera directora latina en la animación Disney, la película se estrenó durante el mes de noviembre. "Encanto" cuenta la historia de Mirabel y su familia, los Madrigal, quienes viven en una casa mágica en las montañas de Colombia. El film de animación recibió una muy buena respuesta por parte de la crítica. "En "Encanto" hay un fuerte compromiso y respeto por la cultura latina en todas sus dimensiones", comentó la crítica Maya Phillips del New York Times. No sólo la acción se desarrolla en Colombia, sino que en su elenco de voces hay una gran cantidad de actores hispanos: Stephanie Beatriz, John Leguízamo, Maria Cecilia Botero, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Maluma o Rose Portillo.

- Fusión de Televisa con Univision
Dos de los grupos de comunicación en castellano más importantes del mundo, el estadounidense Univision y el mexicano Televisa, se fusionaron en uno sólo que pasará a llamarse Televisa-Univisión. La empresa californiana desembolsará alrededor de 4800 millones de dólares por los contenidos del gigante mexicano, el cual tendrá una mayor participación en la asociación con un 45 % del capital. El objetivo de esta unión era establecer una plataforma en español que pueda competir con las de habla inglesa. El acuerdo acabó una relación de amor-odio entre ambos, desde que la antigua cadena KWEX-TV fuera impulsada en 1962 por el magnate Emilio Azcarrága Vidaurreta, mediante Telesistema Mexicano. Se creará así el mayor conglomerado de medios en español en el planeta, enfocado principalmente al público de Norteamérica, en competencia con Telemundo, propiedad de Comcast a través de NBCUniversal.

- Eva Longoria debutó como directora con "Flamin’ Hot"
La actriz estadounidense Eva Longoria dirigió, "Flamin’ Hot", la biopic sobre el creador de uno de los iconos pop estadounidenses, el aperitivo picante Flamin’ Hot Cheetos, Richard Montáñez. Protagonizada por Jesse García, la película también contó con las actuaciones de  Annie Gonzalez, Tony Shalhoub o Dennis Haysbert. Si bien se trata de su primer largometraje, la actriz contaba con previa experiencia dirigiendo varios episodios de series televisivas, cortos y documentales. Entre los primeros están capítulos de "Grand Hotel", "Black-ish", "The Mick", "L.A.-Vegas", "Jane the Virgin" y "Criadas y malvadas / Devious Maids". Montáñez creó el snack picante Flamin’ Hot Cheetos, mientras trabajaba como conserje en la empresa de Frito Lay. Su propuesta al CEO de la compañía, que había comenzado una campaña para escuchar las iniciativas de sus trabajadores, fue mezclar los sabores de su herencia como mexicano, creando este snack picante que se ha convertido en uno de los más populares del mercado. Aún no tiene fecha de estreno ni está claro si se verá en salas o internet.

- Gael García Bernal fue nº1 de taquilla y acumuló rodajes
El mexicano Gael García Bernal se convirtió nº1 en taquilla con la película "Tiempo / Viejos / Old". El actor protagonizó la número uno en taquilla en Norteamérica superando a la previa líder, "Space Jam: A New Legacy". Sin embargo, las cifras globales de taquilla fueron discretas e incluso decepcionantes, y parecen darle la razón a los propietarios de los cines, con los rápidos descensos para películas de estreno simultáneo en plataformas. Dirigida por M. Night Shyamalan, el film cuenta la historia de una familia que empieza a percibir que en la playa que escogen para relajarse, en unas pocas horas, suceden algunas anomalías temporales. El excharolastra, además filmó la biopic del luchador gay "Cassandro", la cinta francesa "Cet été-là", y las series "Hombre" y "Estación Once".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.