Breves: Academia española indigna a candidatos extranjeros, viajes de y por cine en Fitur

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Rodando "Canción sin nombre"
Rodando "Canción sin nombre"
- Los equipos de las películas nominadas a mejores producciones iberoamericanas en la próxima edición de los Premios Goya están muy molestos por la decisión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de entregar virtualmente su estatuilla y la de de Mejor Película Europea, y no en la gala que se desarrollará en Valencia el 12 de febrero. Los candidatos, que contaban con viajar a España, no serán invitados,"para evitar riesgos por la necesaria movilidad que implicaría la presencia de estos equipos", según dijeron a EFE.

Las nominadas en la categoría iberoamericana son las producciones de Perú, con "Canción sin nombre" de Melina León; Chile, con "La cordillera de los sueños" de Patricio Guzmán; Argentina, con "Las siamesas" de Paula Hernández, y México, con "Los lobos" de Samuel Kishi. Esta medida afecta también a los nominados europeos, aunque éstos frecuentemente no asistían a la gala o delegaban en los distribuidores españoles de sus cintas.

Los productores de la peruana "Canción sin nombre" han enviado una carta a la Academia para solicitar que se reconsidere la medida, tachándola de discriminatoria. Consideran que con España en altas cotas de contagios, no existe ninguna diferencia en cuanto a riesgo, sino todo lo contrario, ya que para entrar en el país se les requiere una garantía sanitaria. Todos los afectados han recalcado lo que significa para los equipos asistir a la gala y, sobre todo, recoger su premio en el escenario. Además de esta medida tan extrema, la Academia exigirá PCR negativa a todos los asistentes y el aforo del Palau de Les Arts de Valencia será reducido. Algo lógico, como sin embargo no lo es rechazar la presencia de nominados extranjeros, estando abiertas las fronteras.

- El evento Fitur Screen 2022, que celebrará su IV Edición entre el 19 y el 23 de enero en Madrid, en el pabellón 8 del recinto de IFEMA, tiene como objetivo convertirse en plataforma de conexión entre la industria turística y la cinematográfica. Considera que los rodajes de la industria son una "poderosa herramienta de promoción turística", que tiene un gran impacto en la economía local. Para ello, ha desarrollado un programa de actividades que incluye el nombramiento del Embajador o Embajadora Spain Film Commission 2002 y la entrega del Premio a la Mejor Producción Audiovisual, que haya sido rodada y estrenada a lo largo de 2021. La Spain Film Commission, promotora del evento, es una entidad sin ánimo de lucro que representa a 32 Film Commissions y Film Offices de todo el país.

Otro de los puntos fuertes del evento es la posibilidad de compartir tecnologías de última generación y las apps más avanzadas, fundamentales para el llamado E-Turist. El año pasado se presentó la iniciativa "Spain Screen Grand Tour", una propuesta turística para que el viajero conozca diferentes escenarios a través de las localizaciones de los rodajes de conocidas series y películas de gran audiencia. Este año volverán a presentarse este tipo de experiencias turísticas. Además, habrá varias mesas de debate, en las que participarán representantes de Netflix, Reino Unido, Portugal y República Dominicana, el director de la Seminci, Javier Angulo, el director del Instituto Cervantes en Tánger, Javier Rioyo y Elena Ortega, consultora de comunicación y periodista de viajes.  

El llamado "turismo de pantalla" busca atraer un perfil de turista inteligente, respetuoso con el entorno y el patrimonio y con poder adquisitivo, que genera actividad económica y empresarial. Es una iniciativa importante dada la necesidad de recuperación de ambos sectores, de los más afectados por la pandemia. En esta línea, se firmará un Convenio de Colaboración entre la Unión de Actores y Actrices y la Spain Film Commission, que buscará fortalecer el sector a través de estrategias comunes entre las dos entidades.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.