"Blanquita" (Chile) se une a "Bardo" (México) para cerrar las propuestas iberoamericanas para el Oscar Internacional
- por © Redacción-NOTICINE.com
El pasado día 3 se cerró la admisión de propuestas de todos los países para el Oscar Internacional, y entre las últimas en conocerse están la mexicana "Bardo", de Alejandro González Iñárritu, y la chilena "Blanquita", de Fernando Guzzoni. Salvo sorpresa de última hora (la Academia de Hollywood no ha publicado la lista oficial completa), serán este año 15 las candidatas iberoamericanas a la estatuilla.
El cuarto largometraje de Guzzoni se estrenó el pasado septiembre en Venecia, igual que "Bardo", solo que en distintas secciones, el chileno en la paralela Orizzonti y el mexicano en la oficial. Pero sólo "Blanquita" tuvo un reconocimiento, por su guión, también de Guzzoni. Este se basa bastante libremente en el llamado "Caso Spiniak", acaecido en la pasada década, relacionado con una red de pedofilia dirigida por un poderoso empresario, que brindaba servicios a varios políticos y empresarios de alto nivel, aunque se han cambiado fechas, personajes y detalles.
“Me siento muy honrado de que 'Blanquita' sea la representante de Chile en los premios Oscar y agradecido por el apoyo de todos mis colegas de la Academia de Cine. La película plantea en clave de thriller un tema urgente sobre la impunidad y la injusticia estructural en nuestro país, por lo que combina vocación de público y una historia de alta sensibilidad social”, ha dicho Guzzoni.
“Creemos que la película premiada en Venecia, la gran acogida de la crítica y el apoyo de nuestros socios y distribuidores internacionales nos permitirán realizar una campaña que busca visibilizar el mensaje de 'Blanquita' y posicionar la película de la mejor manera posible”, agregó.
La cinta está protagonizada por Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Daniela Ramírez, y continua su andadura por festivales. El mes próximo concursará por el Colón de Oro en Huelva.
En el caso de "Bardo", la elección no ha causado ninguna sorpresa. Ocurrió algo similar con "Roma", de Alfonso Cuarón. Ambas películas marcaron el regreso de sus respectivos directores al cine nacional tras triunfar en Hollywood, con rodaje en México y diálogos en español (exigencia para optar a este Oscar). "Bardo", subtitulada "Falsa crónica de unas cuantas verdades", se estrenó con una versión en Venecia el pasado septiembre y "El Negro" le redujo posteriormente el metraje en 22 minutos.
Protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani, "Bardo" (que primero iba a llamarse "Limbo" cuenta la historia de un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Angeles hasta que se ve obligado a regresar a su país, lo que le lleva a un choque catártico, el mismo que -ha dicho reiteradas veces Iñárritu- sufrió él ("y mi familia también", agregó).
El film mexicano, producido por Netflix, se estrenará por breve tiempo en los cines de México el 27 de octubre, para después verse en Estados Unidos y España desde el 4 de noviembre y desde el 3 de noviembre en Argentina, antes de su lanzamiento global el 18 de noviembre. La película llegará a la plataforma de streaming el 16 de diciembre.
Iñárritu ha estado otras dos veces antes nominado al Oscar Internacional (mejor película en lengua no inglesa, se decía hasta hace pocos años), con "Amores perros" y "Biutiful", pero no logró el premio. Los 4 Oscars que posee son por películas de nacionalidad estadounidense y en inglés.
La que parecía su principal oponente en el seno de la Academia mexicana, "Noche de Fuego", de Tatiana Huezo, tuvo que conformarse con la candidatura al Goya iberoamericano, en España.
Estas son -a la espera del comunicado oficial de la Academia de Hollywood- las quince películas iberoamericanas que optan a formar parte del quinteto definitivo de candidatas al Oscar Internacional: "Argentina, 1985", de Santiago Mitre (Argentina); "Utama", de Alejandro Loayza (Bolivia); "Marte Um", de Gabriel Martins (Brasil); "Blanquita", de Fernando Guzzoni (Chile); "Los reyes del mundo", de Laura Mora (Colombia); "Domingo y la niebla", de Ariel Escalante (Costa Rica); "Lo invisible ", de Javier Andrade (Ecuador); "Alcarràs", de Carla Simón; "El silencio del topo", de Anäis Taracena (Guatemala); "Bardo", de Alejandro González Iñárritu (México); "Cumpleañero", de Arturo Montenegro (Panamá); "Eami", de Paz Encina (Paraguay); "El corazón de la luna", de Aldo Salvini (Perú); "El empleado y el patrón", de Manolo Nieto (Uruguay), y "La caja", de Lorenzo Vigas (Venezuela).
Los Oscars en su 95 edición se entregarán el 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby de Los Angeles.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
El cuarto largometraje de Guzzoni se estrenó el pasado septiembre en Venecia, igual que "Bardo", solo que en distintas secciones, el chileno en la paralela Orizzonti y el mexicano en la oficial. Pero sólo "Blanquita" tuvo un reconocimiento, por su guión, también de Guzzoni. Este se basa bastante libremente en el llamado "Caso Spiniak", acaecido en la pasada década, relacionado con una red de pedofilia dirigida por un poderoso empresario, que brindaba servicios a varios políticos y empresarios de alto nivel, aunque se han cambiado fechas, personajes y detalles.
“Me siento muy honrado de que 'Blanquita' sea la representante de Chile en los premios Oscar y agradecido por el apoyo de todos mis colegas de la Academia de Cine. La película plantea en clave de thriller un tema urgente sobre la impunidad y la injusticia estructural en nuestro país, por lo que combina vocación de público y una historia de alta sensibilidad social”, ha dicho Guzzoni.
“Creemos que la película premiada en Venecia, la gran acogida de la crítica y el apoyo de nuestros socios y distribuidores internacionales nos permitirán realizar una campaña que busca visibilizar el mensaje de 'Blanquita' y posicionar la película de la mejor manera posible”, agregó.
La cinta está protagonizada por Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Daniela Ramírez, y continua su andadura por festivales. El mes próximo concursará por el Colón de Oro en Huelva.
En el caso de "Bardo", la elección no ha causado ninguna sorpresa. Ocurrió algo similar con "Roma", de Alfonso Cuarón. Ambas películas marcaron el regreso de sus respectivos directores al cine nacional tras triunfar en Hollywood, con rodaje en México y diálogos en español (exigencia para optar a este Oscar). "Bardo", subtitulada "Falsa crónica de unas cuantas verdades", se estrenó con una versión en Venecia el pasado septiembre y "El Negro" le redujo posteriormente el metraje en 22 minutos.
Protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani, "Bardo" (que primero iba a llamarse "Limbo" cuenta la historia de un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Angeles hasta que se ve obligado a regresar a su país, lo que le lleva a un choque catártico, el mismo que -ha dicho reiteradas veces Iñárritu- sufrió él ("y mi familia también", agregó).
El film mexicano, producido por Netflix, se estrenará por breve tiempo en los cines de México el 27 de octubre, para después verse en Estados Unidos y España desde el 4 de noviembre y desde el 3 de noviembre en Argentina, antes de su lanzamiento global el 18 de noviembre. La película llegará a la plataforma de streaming el 16 de diciembre.
Iñárritu ha estado otras dos veces antes nominado al Oscar Internacional (mejor película en lengua no inglesa, se decía hasta hace pocos años), con "Amores perros" y "Biutiful", pero no logró el premio. Los 4 Oscars que posee son por películas de nacionalidad estadounidense y en inglés.
La que parecía su principal oponente en el seno de la Academia mexicana, "Noche de Fuego", de Tatiana Huezo, tuvo que conformarse con la candidatura al Goya iberoamericano, en España.
Estas son -a la espera del comunicado oficial de la Academia de Hollywood- las quince películas iberoamericanas que optan a formar parte del quinteto definitivo de candidatas al Oscar Internacional: "Argentina, 1985", de Santiago Mitre (Argentina); "Utama", de Alejandro Loayza (Bolivia); "Marte Um", de Gabriel Martins (Brasil); "Blanquita", de Fernando Guzzoni (Chile); "Los reyes del mundo", de Laura Mora (Colombia); "Domingo y la niebla", de Ariel Escalante (Costa Rica); "Lo invisible ", de Javier Andrade (Ecuador); "Alcarràs", de Carla Simón; "El silencio del topo", de Anäis Taracena (Guatemala); "Bardo", de Alejandro González Iñárritu (México); "Cumpleañero", de Arturo Montenegro (Panamá); "Eami", de Paz Encina (Paraguay); "El corazón de la luna", de Aldo Salvini (Perú); "El empleado y el patrón", de Manolo Nieto (Uruguay), y "La caja", de Lorenzo Vigas (Venezuela).
Los Oscars en su 95 edición se entregarán el 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby de Los Angeles.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.