"Argentina, 1985" se aproxima al millón de espectadores pese a su estreno en Amazon Prime

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
"Argentina, 1985"
"Argentina, 1985"
La llegada de "Argentina, 1985" a la plataforma Amazon Prime Video no afectó sustancialmente, el pasado fin de semana, a su recaudación en las salas argentinas, donde ha liderado por semanas la lista de las preferidas por el público. Ahora segunda, tras "Black Adam", la película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, se encamina al millón de espectadores. Acumula desde final de septiembre 983 414 espectadores.

De ellos, 42 414 correspondieron al pasado fin de semana, y éstos prefirieron ver la cinta sobre el proceso contra los líderes de los regímenes militares argentinos en pantalla grande que en sus hogares a través de la plataforma de Amazon, que la estrenó el pasado día 21 de octubre. Esto significa que a pesar de su disponibilidad online (y en versiones pirateadas) el interés por la película no cayó radicalmente. La lección para los dueños de las plataformas es que un buen título, convenientemente promocionado previamente (festivales, premios, nominación al Oscar, 98% de críticas positivas en RottenTomatoes) puede tener una vida comercial complementaria en cines.

Obviamente estas características no son comunes a la mayoría de las producciones de Netflix, Amazon, HBO Max o Disney+, pero sí hay películas sobre las que deberían apostar para esa doble carrera. Estamos a la espera de los datos del pasado fin de semana en México, donde una plataforma de la competencia, Netflix, lanzó "Bardo", de Alejandro González Iñárritu, otra cinta de la que se lleva hablando mucho a partir de su estreno en la Mostra de Venecia, mismo certamen donde se dio a conocer por primera vez "Argentina, 1985".

Hay que recordar que por ahora la mayoría de las distribuidoras y exhibidoras dominantes son reticentes a admitir películas de plataformas por la "corta" ventana de exclusividad que las empresas de streaming les garantizan. Quizás sobreestiman el número real de potenciales clientes que tienen en los diferentes países, comparado con el del total de espectadores.

"Argentina, 1985" ya es la película argentina más vista en el país en lo que llevamos de 2022, y va a seguir dando que hablar en los próximos meses como candidata  al Oscar Internacional. Tampoco es descartable que sea considerada para los previos Globos de Oro. Lleva un mes en los cines australes y su situación en la taquilla semanal sigue siendo muy potente, ocupando puestos de privilegio desde el mismo fin de semana de su estreno, a pesar de los nuevos estrenos de producciones de grandes estudios de Hollywood. También será sin duda una de las favoritas a los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano, que se entregarán en abril de 2023 en Madrid.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.