Exigirán en manifestación la financiación del INCAA y del cine argentino

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
El INCAA, sin financiación
El INCAA, sin financiación
El cine argentino actualmente está atravesando una situación crítica debido al desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que perdió los ingresos que recibía directamente a través de un porcentaje sobre la taquilla del país. Por este motivo, diversas organizaciones profesionales del audiovisual austral han convocado una manifestación este lunes 22 de mayo para exigirle al Ministro de Cultura, Tristán Bauer, la soberanía audiovisual y la financiación del INCAA con el fin de que pueda seguir operando en este y los próximos años.

En la manifestación se exigen acciones inmediatas sobre los siguientes tres puntos: Que ingrese de manera urgente el dinero que se comprometió a aportar el Tesoro Nacional para que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pueda seguir funcionando durante 2023, que desde el Instituto de Cine y el Ministerio de Cultura de la Nación exijan a la AFIP que recaude los impuestos genuinos de las plataformas de streaming y que destine esos recursos al Fondo de Fomento Cinematográfico, y por último, que se solicite al ENACOM un informe detallado de los ingresos que deberían ir al cine, que se fiscalicen y que se transfiera al INCAA el porcentaje correspondiente según la recaudación del organismo.

"Hoy es difícil estrenar películas nacionales y hacer buenos números", asegura Vanessa Ragone, CEO de la productora audiovisual Haddock Films y presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica a El Cronista. Sin embargo, indica que la financiación actualmente es un punto álgido a la hora de realizar una producción de estas características. "Terminás haciendo películas chicas o te financias de otra manera. Y eso es con las plataformas", detalló.



También, en una entrevista que le hicieron a la presidenta de la comisión directiva de DOCA, Teresa Saporiti, en Canal Abierto, dijo sobre la situación audiovisual argentina que "en principio, pasan dos cuestiones con lo que tiene que ver estrictamente con la desfinanciación del INCAA y la posibilidad de que las plataformas paguen impuestos que corresponden para el Fondo de Fomento Cinematográfico. Por un lado, estuvieron unos abogados trabajando durante años para que, en conjunto con la AFIP, se pudiera definir que cuando vemos una película a través de una plataforma es como la versión moderna de lo que antes era ir a un videoclub a alquilar una película", explicó.

"En la ley de cine, lo mismo. Hay una ley que defiende el cine nacional, que defiende la soberanía nacional y lo que nosotros estamos pidiendo no tiene una bandera política. Cumplamos la ley y esa ley va a generar soberanía audiovisual. Soberanía audiovisual es que se expresen las ideas de los creadores argentinos sin ataduras. Que Maradona no le pertenezca a una plataforma, que Bilardo no le pertenezca a una plataforma, que Evita no le pertenezca a una plataforma", agregó.

La comunidad audiovisual de todo el país se declara en estado de alerta. Se está vaciando la cinematografía argentina, reduciendo los recursos que le corresponden a las películas nacionales y favoreciendo a capitales concentrados de las plataformas de streaming. Toda la cadena del acervo cultural está en riesgo: las escuelas de cine, los puestos de trabajo, la futura Cinemateca, la producción de películas, los espacios de exhibición, las políticas de federalización y de ampliación de derechos, sostienen.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.