Estudian en Río el cine brasileño de los 90
- por © Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
22-III-01Desde el pasado día 16 y hasta el 25 de marzo se desarrolla en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) de Rio de Janeiro, el evento "Cinema Brasileiro - anos 90: 9 quest?es". Se exhiben 54 largometrajes, una cuarta parte de la producción de la decada. En paralelo a esta muestra, tiene lugar un seminario que discute cada día un distinto aspecto de la estética y temática del cine brasileño contemporáneo.Este foro de reflexión y estudio está organizado por Jo?o Luiz Viera, profesor de Cine de la Universidad Federal Fluminense, Eduardo Valente y Ruy Gardnier, 2 jóvenes críticos y estudiantes de Cine. A partir de la percepción del hecho de que durante la decada pasada solo se ha hablado sobre la forma de producción, el mercado y la exhibición de films, se decidió plantear como tema el contenido, el lenguaje y las propuestas de las películas. Con titulos como "?El cine popular se acabó?", "Cómo se construye un país" y "?Tenemos local en la aldea global?", se debaten, entre otros temas, la forma en que las películas reflejan Brasil, cómo dialogan con la sociedad y con corrientes anteriores del cine.
Las peliculas que se proyectan pertenecen a los más distintos estilos, con el único elemento común de la década en que fueron realizadas: desde campeonas de taquillas, como "Xuxa requebra", a sucesos de crítica ("Central do Brasil" y "Carlota Joaquina"), pasando por títulos experimentales y documentales ("O vigilante, "Santo Forte").Son aproximadamente 10 horas de proyección diaria, y más de 2 de debates, transformando el evento en un maratón imposible de seguir completo. El hecho de ser exhibidas dos películas simultáneamente, y en único pase, obliga al espectador a tomar difíciles decisiones: ?"Cronicamente Inviavel" o "Como nascem os Anjos?", ?"Veja esta can??o" o "Amores"? Sin embargo, esta es una oportunidad única de ver peliculas que permancecieron s?lo una o dos semanas en cartel ("Crede-mi" o "Bocage, o triunfo do amor") o incluso nunca entraron en el circuito comercial ("O vigilante", "O lado certo da vida errada").
El CCBB puede ser considerado - junto al "Grupo Estao" - el último valuarte de defensa del cine brasileño en la ciudad de Rio de Janeiro. La realización de pré-estrenos, festivales, debates con cineastas y premios tienen lugar constante en sus salas. Eventos realizados por el Centro, como "Anima Mundi", "Cinesul", "Curta Cinema", "Encontro com o cineasta brasileiro", se popularizaron en la ciudad y en el país, y constan de la agenda de todo cinéfilo carioca.
Las peliculas que se proyectan pertenecen a los más distintos estilos, con el único elemento común de la década en que fueron realizadas: desde campeonas de taquillas, como "Xuxa requebra", a sucesos de crítica ("Central do Brasil" y "Carlota Joaquina"), pasando por títulos experimentales y documentales ("O vigilante, "Santo Forte").Son aproximadamente 10 horas de proyección diaria, y más de 2 de debates, transformando el evento en un maratón imposible de seguir completo. El hecho de ser exhibidas dos películas simultáneamente, y en único pase, obliga al espectador a tomar difíciles decisiones: ?"Cronicamente Inviavel" o "Como nascem os Anjos?", ?"Veja esta can??o" o "Amores"? Sin embargo, esta es una oportunidad única de ver peliculas que permancecieron s?lo una o dos semanas en cartel ("Crede-mi" o "Bocage, o triunfo do amor") o incluso nunca entraron en el circuito comercial ("O vigilante", "O lado certo da vida errada").
El CCBB puede ser considerado - junto al "Grupo Estao" - el último valuarte de defensa del cine brasileño en la ciudad de Rio de Janeiro. La realización de pré-estrenos, festivales, debates con cineastas y premios tienen lugar constante en sus salas. Eventos realizados por el Centro, como "Anima Mundi", "Cinesul", "Curta Cinema", "Encontro com o cineasta brasileiro", se popularizaron en la ciudad y en el país, y constan de la agenda de todo cinéfilo carioca.