Festival de Cartagena crea el Opera Prima Lab para apoyar nuevos talentos colombianos

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
El certamen cartagenero crea nuevo apartado industrial
El certamen cartagenero crea nuevo apartado industrial

En su edición número 63, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) continúa su compromiso con la promoción y posicionamiento de proyectos audiovisuales colombianos. Una de las novedades para el 2024 es el lanzamiento del Opera Prima Lab, un espacio dedicado a los nuevos y jóvenes talentos en realización y producción cinematográfica en Colombia. El certamen caribeño se desarrollará del 16 al 21 de abril próximos.



La convocatoria para el Opera Prima Lab estará abierta hasta el próximo 19 de febrero de 2024, y lo mejor, la inscripción no tiene ningún costo. Este laboratorio, parte de la sección Industria del Festival, busca contribuir a la consolidación de nuevas voces y propuestas dentro del cine nacional.

El programa, que abarcará desde el 9 de enero hasta el 19 de febrero de 2024, ofrecerá a los creadores colombianos la oportunidad de fortalecer sus proyectos en fase de desarrollo, así como continuar trabajando de manera sólida en las fases de preproducción y producción para que sus óperas primas de largometraje vean la luz.

Ansgar Vogt, Director Artístico del FICCI, expresó: "Como Festival estamos comprometidos con fortalecer el espectro de la cinematografía colombiana en sus distintos niveles y a la industria y los proyectos de cine en desarrollo en todas sus etapas. Esta es la premisa desde la que nace el Opera Prima Lab".


El laboratorio, que se realizará de manera híbrida, contará con sesiones virtuales en su primera fase y se llevará a cabo de manera presencial durante el Festival, programado del 16 al 21 de abril de 2024. Los participantes seleccionados recibirán tutorías con expertos de la industria nacional e internacional, así como participarán en diversas actividades de la industria y espacios de networking.

La Directora de Industria del FICCI, Mónica Moya, afirmó: "El objetivo del Laboratorio es propiciar a los(as) seleccionados(as) herramientas prácticas que les permitan consolidar el proyecto que supondrá su paso del corto al largometraje".

Las empresas productoras cinematográficas colombianas, así como productores colombianos o residentes en Colombia que estén acompañando el proyecto de ópera prima de un(a) director(a) colombiano(a) o residente en Colombia, pueden aplicar. El proyecto debe encontrarse en fase de desarrollo, y el director debe contar con experiencia previa en al menos un cortometraje exhibido en festivales, salas, televisión y/o plataformas.

La convocatoria busca seleccionar seis proyectos con una identidad conceptual y estética clara. Los proyectos elegidos recibirán asesorías personalizadas y participarán en una agenda de industria durante el Festival. Además, una vez finalizada la fase de tutorías, los proyectos harán parte de un pitch ante representantes de empresas e instituciones nacionales e internacionales, con el anuncio de los seleccionados programado para el 13 de marzo de 2024.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).