Ficción española triunfa internacionalmente en el inicio del año de Netflix

por © Redacción-NOTICINE.com
"La sociedad de la nieve" y "Berlín"
"La sociedad de la nieve" y "Berlín"
En una coincidencia poco habitual, producciones nacionales encabezaron los éxitos de audiencia en Netflix España, pero además, fueron también número uno en numerosos otros mercados nacionales de la plataforma. Hablamos, en cine, de la película de Juan Antonio Bayona "La sociedad de la nieve", y en series de "Berlín", spin off de la celebrada "La casa de papel", según datos facilitados a NOTICINE.com por JustWatch.

Bajo el título internacional de "Society of the Snow", la cinta del catalán Bayona se convirtió en el primer éxito original de la plataforma este año, alcanzando el primer puesto en gran parte de América Latina, pero incluso, y pese a estar dialogada en español, fue la quinta más vista en Estados Unidos al poco de estrenarse. Lejos de decaer, este jueves alcanzaba el número uno de largometrajes en todo el mundo.

La producción española se ha beneficiado de la promoción que le ha brindado estar nominada a los Globos de Oro, preseleccionada en la short list de los Oscars y ser candidata en otros premios, como los Critics Choice o los Satellite Awards.

Por su parte, "Berlín", protagonizada por Pedro Alonso, fue en la primera semana del año la serie en lengua no inglesa más vista en Netflix a nivel internacional. En el computo global del jueves 11 de enero, solo era superada por una serie en inglés, "Fool Me Once", de Arlan Coben.



En España, el top 10 de series en la primera semana del año registra la presencia de otra producción en español el conjunto de los servicios de streaming. Se trata de la serie argentina de Mariano Cohn y Gastón Duprat "El encargado", en su segunda temporada, siempre protagonizada por Guillermo Francella, que ocupa la décima posición, siendo el resto de la tabla producciones anglosajonas.

Evolución de plataformas en España

Siempre según datos de JustWatch, Netflix perdió el liderazgo entre las plataformas de streaming en España, en favor de la más barata en coste de suscripción Amazon Prime Video, durante el último cuarto del año. Aunque a Disney+ le queda un largo camino por recorrer para superar a los dos primeros, sigue cómodamente en el tercer puesto, con un 3% de ventaja sobre HBO Max.

El mercado de streaming en España se enfrentó a muchos cambios a lo largo del año 2023, con Apple TV+ como la única plataforma que crece en clientes, alcanzando un incremento del +2% desde enero. Mientras tanto, HBO Max, Netflix y Movistar+ sufren un descenso cada una de un 1%.



Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).