Cine rural se destaca en nominaciones a los premios de la Crítica Peruana

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"El caso Monroy"
"El caso Monroy"
La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) ya ha anunciado las películas nominadas para los Premios Apreci 2023, donde producciones regionales y rodadas en lenguas originarias se destacan por su prominencia en la competición. Un total de 15 estrenos nacionales fueron nominados, de los cuales 9 fueron filmados y/o producidos en regiones fuera de Lima, como Puno, Ucayali, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Cuzco, además de otros seis en la capital.

Entre las películas más destacadas se encuentran "Yana-Wara", "El caso Monroy", "Historias de Shipibos", "Cielo abierto" y "Diógenes", que competirán por el galardón a Mejor Película. "El caso Monroy" lidera las nominaciones con seis menciones, seguida de cerca por las cinco nominaciones de "Yana-Wara" e "Historias de Shipibos".

En "El caso Monroy", de Josué Méndez, Ronnie Monroy (el mexicano Damián Alcázar) ha sido un anónimo empleado público toda la vida. Al borde de los 65 años y la jubilación, conoce el penal de mujeres, donde encuentra un nuevo propósito. Ayuda a internas a recuperar su libertad y retomar sus vidas. Pero aquello, que cree motivado por generosidad y afecto, es en realidad impulsado por una perversa necesidad de ejercer poder.

El reparto lo completan las peruanas Wendy Vásquez ("Lalola"), Liliana Trujillo ("Solo una madre"), Sylvia Majo ("Dos hermanas"), las cubanas Olivia Manrufo ("Wik"), Lía Camilo ("Un día, una chica"), Maryloli Pérez ("La pre") y las argentinas María Zubiri ("Juan y Eva") y Grapa Paola ("Las mejores familias").

“En el 2023 el cine nacional atravesó una coyuntura complicada, debido al intento de un grupo de parlamentarios por derogar la ley de cine vigente de manera arbitraria e inconsulta. Ante esta situación, la comunidad cinematográfica se ha declarado en estado de alerta frente la amenaza que supone el proyecto de ley Tudela para el cine nacional, ya que atenta contra políticas públicas que han promovido su financiamiento, sostenibilidad y diversidad cultural” explicó la organización en el comunicado.

Además de todos los galardones a entregar, en esta edición se establece un nuevo premio: el Premio Emérito de Apreci, que honra a personas destacadas de la industria cinematográfica peruana. En la ceremonia de este año, la cual se celebrará el próximo 23 de febrero, de  la cineasta Nora de Izcue recibirá este prestigioso reconocimiento por ser la primera mujer en contribuir al cine nacional.