Blanca Guerra: "Falta que el público crea en el cine mexicano"

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Blanca Guerra
Blanca Guerra
La actriz mexicana Blanca Guerra regresará a la televisión con el estreno de una nueva telenovela,"Marea de pasiones", que se estrena el próximo 4 de marzo, tras un 2023 en el que presentó dos proyectos, "El último vagón", y la primera temporada de "Horario estelar", todo esto después de una ausencia de más de una década. Con 50 años de trayectoria y un centenar de obras en el mundo del cine, Guerra ha sido un referente en la actuación contemporánea de México, se convirtió en una estrella latina dentro de la industria de Hollywood colaborando con actores como Harrison Ford o Willem Dafoe en "Peligro Inminente / Clear and Present Danger" de 1994. Además,  fue presidenta de la Academia del Cine de México entre 2013 y 2015, por lo que es voz autorizada para hablar del cine nacional. "Algunas cosas me sorprenden muchísimo para bien, otras no, pero hay cosas importantes", afirma la primera actriz.

En una entrevista con El Universal, Blanca Guerra agrega que "siempre he sugerido que cuando vayan al cine vean y compren primero un boleto para una película mexicana. Falta que el público crea en el cine mexicano y vaya a consumirlo porque los creadores ahí están haciendo lo mejor posible. Tenemos un incentivo fiscal muy importante para la producción que se ha salvado, que no lo pueden extinguir porque está en la Constitución. El IMCINE está trabajando bastante bien con lo que le canaliza el Estado de presupuesto para producir, pero sí hace falta crear condiciones óptimas para que vaya la gente y consuma esa oferta".



Guerra, con medio siglo de experiencia a sus espaldas, habla igualmente sobre su ausencia de las redes sociales: " Sé que hay gente que gana dinero con ellas, pero yo no. Yo gano mi dinero de otra manera, trabajo distinto". Además, desea transmitir un consejo a los jóvenes que inician en el mundo de la interpretación: "Que se apasionen y se dediquen a lo que más les guste en la vida, que luchen por ello y que peleen para mejorar las condiciones como ha habido otras generaciones que sí lo hemos hecho". La mexicana reconoció las dificultades por las que ha tenido que pasar en su carrera profesional, y explicó cómo salió adelante: "Con inteligencia, con temple, y con ayuda de los demás. También voy a terapia, porque de pronto hay cosas que me rebasan".

En su faceta más personal, la actriz de 71 años desvela lo que hace en su tiempo libre: "Me gusta viajar, leer, ir a mis ensayos. Mi hobby es el ejercicio porque es una disciplina que no hay que quitarse nunca y menos cuando estás en un proceso de adulto mayor. Es importante moverse". Además, explica de dónde sale la motivación y energía que le caracteriza: "De mí misma, porque amo la vida y no me quiero quedar con asignaturas pendientes. No es lo mismo que con 30 años, ahora es vivir el presente y llevar a cabo los planes porque ya no hay otra oportunidad".

Pese a reducir su participación en la gran pantalla, Blanca Guerra sigue siendo una gran consumidora de cine. Sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria cinematográfica de México, comentó: "Bastantes, falta que el público vaya a consumirlo porque los creadores están ahí haciendo lo mejor posible". Además, agrega: "Hace falta crear condiciones óptimas para que la gente vaya y consuma la oferta". Por último, opina sobre la próxima gala de los Oscar como miembro activo de la Academia de Hollywood: "En especial, me encantan las películas chiquitas, como 'American Fiction' y 'Anatomía de una caída / Anatomy of a Fall'".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).