Fernando Sirianni, en los Quirino: "Va a haber una merma de producción gigante en la Argentina"

por © Jon Apaolaza (La Laguna)-NOTICINE.com
Fernando Sirianni (J.A.)
Fernando Sirianni (J.A.)
Unico título no español entre los cuatro candidatos a mejor película en los Premios Quirino a la animación iberoamericana, "El paraíso", es un film poco común. Para adultos, crudo, en blanco y negro y con estético de film noir de los años 30 o 40. Su productor, guionista y codirector (con Federico Breser), Fernando Sirianni, habló en exclusiva con NOTICINE.com sobre esta inesperada competencia en la élite de la animación latina y la actual situación del cine argentino, que vive momentos de zozobra e incertidumbre.

- Este es un proyecto nuevo y muy trabajoso para usted, que sobre todo ha producido cine de imagen real ¿La nominación a los Premios Quirino compensa el esfuerzo?
Yo creo que sí, la verdad que cuando nos enteramos que habíamos quedado finalistas fue una alegría inmensa. Hay algo de orgullo, hay algo de que colegas de esta industria hayan visto nuestra película y la hayan seleccionado para que esté dentro de las cuatro finalistas que nos pone contentos, es como una caricia. Después creo que uno tiene que soltar porque el esfuerzo de hacer una película de animación es mucho, mucho tiempo, muchos años. El tiempo de producción fueron dos años. Después yo estuve un año y pico haciendo el guion. Fue un tiempo acotado a la media. Todo fue hecho en Argentina, 100 % Argentina, contratamos todo el equipo técnico en el país, fue un desafío.

- ¿Que le enseñó como cineasta dirigir y producir "El Paraíso"?
...Que cuando uno tiene la convicción de hacer un proyecto tiene que hacerlo. Yo desde el día uno que le dije a Federico después de ver la serie que quería hacer esta película, fue en septiembre de 2017. En enero de 2018 comencé a escribir el guion y en agosto de 2019 empecé la preproducción de la película. Tal vez me costó un poco más, porque cuando a alguien le mostraba los papeles de la película y le explicaba que tenía este guion, esta historia, que era animada y en blanco y negro, me decían: "No te metas ahí, esto es una locura". Tuve bastante resistencia, y después muchos de los que me dijeron que estaba loco cuando la vieron terminada me pidieron disculpas.



- ¿Qué significa participar en los Quirino?
Muchísimo. Creo que el reconocimiento a una obra es clave, porque después puede potenciar la película. Yo ahora estoy en negociaciones para tratar de venderla a una plataforma, ya que en definitiva uno hace una película para que encuentre su público y que sea vista. Entonces, para mí un premio, tal vez no solo por lo agradable del reconocimiento a una obra, sino porque podría ayudar a que logre que la película haga un recorrido y llegue a la audiencia, que es lo que más pretendo hoy.

- ¿Después de esta experiencia te animarías a hacer otra película animada?
Acabo de terminar de firmar una película muy grande, live action, yo vengo de ese universo, así que tengo varios proyectos en curso que son de imagen real, pero voy a hacer animación definitivamente tarde o temprano. Para mí fue una experiencia maravillosa y quiero repetirla. De hecho tengo un proyecto ya, el guion de una película, que es la adaptación de un cuento, de una escritora muy importante, infantil, y tengo una serie, ya con un desarrollo, animada pero para adultos, también de época. No va a ser en blanco y negro pero ya tengo todo un desarrollo, tengo primer guion, primer capítulo… Claramente espero más pronto que tarde volver a producir y estar dirigiendo animación.

- ¿En que le afecta personalmente a usted como productor y cineasta la actual crisis del cine argentino?
Más que una afectación personal creo que afecta a toda la cultura. Tengo muchos colegas, muchos directores, muchos productores muy preocupados y angustiados porque creo que cuando no se le da el tratamiento que corresponde a la cultura de un país son muchas cosas las que entran en riesgo, y creo que lamentablemente ahora no se le está dando un tratamiento como debiera a la cultura. No puede regirse solo por un mercado.

- Si tuviera delante al nuevo presidente de su país, responsable de la situación, ¿qué le diría?
Yo a Milei no le diría mucho. Le presentaría varios informes que ha producido la Cámara de la Industria Cinematográfica, y varias organizaciones en el país, que demuestran que la actividad económica que genera, porque el análisis que hacen es económico, y no hacen un análisis de la materia, del patrimonio cultural, es enorme. Económicamente es una industria que mueve mucho dinero, genera mucho dinero genuino, divisas genuinas. Entonces creo que no está bien asesorado. Me gustaría que pueda recibir informes y que analice desde otro lugar la información sobre una industria y un sector que mueve muchísimo en la economía y a su vez tiene esa combinación, no diré perfecta porque no es perfecta, pero de generar patrimonio cultural para un país que es clave y que puede tener un uso hasta geopolítico. La Argentina, como muchos otros países de Latinoamérica, es conocida en el mundo por su calidad de cineastas. No dan el tratamiento a la cultura que históricamente en general se le ha dado, y que nos ha puesto en un lugar en el mundo y ha hecho conocido a nuestro país, nuestra cultura, nuestras historias… Creo personalmente que es un error.

- ¿El argumento económico no puede estar ocultando un prejuicio político…?
Yo creo que tal vez es funcional, muy funcional a su política, a su posicionamiento encasillar a la cultura o al cine en ese lugar, a toda una industria. La verdad es que no me gusta opinar mucho políticamente, pero espero que logremos a este gobierno demostrarle que la cultura es importante, que es una industria, y una que particularmente genera mucho trabajo, muchas divisas. Considero que es un error no darle el tratamiento y el cuidado que necesita, porque aparte estamos quedando muy rezagados con colegas nuestros de otros países, que fomentan el cine. Entonces, espero que en el transcurso de este periodo nuevo logremos demostrarle a Milei que tiene que preservar la industria del cine.

- Estamos en un paralización del INCAA dictada por el gobierno Milei durante 6 meses ¿Hay alguna garantía de que no vayan a ser más?
No hay ninguna garantía. Yo creo que un parate de 3, 4 o 6 meses es gravísimo. Primero, no solo para el sector y para los trabajadores de la industria, sino porque significa una merma de producción gigante, y creo que esa es una de las fortalezas de la Argentina. El sistema de fomento requiere una actualización, sí, yo estoy de acuerdo con eso. Hay que modernizarlo, pero sin detenerlo, nunca. La suspensión de actividades del INCAA va a traer consecuencias negativas, más allá de que están supuestamente analizando y reviendo justamente un nuevo sistema de fomento. Hay mucha incertidumbre, no hay información, no se están sentando con el sector. La verdad que uno tiene la expectativa de que pronto propongan sentarse con la industria, y en conjunto, en todo caso ver cómo mejorar el sistema de fomento y trabajar juntos, porque creo que hay que mejorarlo como te decía antes, pero con el fomento activo. Así que esperemos que no se siga poniendo más oscuro el futuro.

Transcripción: Jorge Orte

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).