Exclusiva: El chileno Nicolás López, en campaña para volver al cine tras condenas por abusos sexuales

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Nicolás López, rodando
Nicolás López, rodando
Talento precoz, rey de las taquillas, productor de éxito, exportador de historias a otros mercados... pero también abusador sexual, según sentencia judicial que culminó con una condena leve que cumple en libertad vigilada, Nicolás López no se resigna a dejar la industria que le vio triunfar. El cineasta chileno quiere volver, y está asfaltando su camino de regreso con una campaña de relaciones públicas internacional, que alcanza al menos a tres países, según ha sabido NOTICINE.com.

Diversos medios y webs de noticias llevan semanas publicando textos patrocinados en los que se ensalza la trayectoria del autor de "Promedio rojo", "Sin filtro" y "Hazlo como hombre", a partir de hechos como que este año se celebra el 20 aniversario de la primera de las cintas, que fue su opera prima, la adquisición por parte de la plataforma de Warner Bros. Max de varias de sus películas más exitosas, como "Hazlo como hombre", "Qué pena tu vida" y "Ya veremos". O simplemente ensalzando su figura, talento, éxito e importancia en el mundo del cine por codearse en sus inicios con Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Eli Roth o el mismísimo Quentin Tarantino.

Otros medios no accedieron a publicar este contenido pagado que se les propuso, al ignorar la cara "B" de la trayectoria de Nicolás López.
 
He aquí algunas citas de esos medios que podemos encontrar en cualquier buscador, correspondientes a artículos publicados sobre él, en los que se silencia las acusaciones por violación y abusos sexuales y laborales, y su consiguiente sentencia condenatoria, pero se ensalzan sus éxitos:

- "Es un director chileno que ha sabido destacarse en la industria cinematográfica mexicana a través de su enfoque audaz y políticamente incorrecto".

- "Su capacidad para desafiar las convenciones y romper tabúes ha sido fundamental para sus logros, y su estilo único sigue siendo una fuente de inspiración para cineastas emergentes en todo el mundo".

- "López ha sabido atraer al público con su inigualable sentido del humor y su habilidad para abordar temas contemporáneos de manera ingeniosa y divertida".

- "Es reconocido en la industria del cine por su versatilidad como director, guionista, productor y actor. Su trabajo se distingue por su habilidad para fusionar elementos de humor y terror de manera original".



Acusaciones, juicio y condena

El director, productor y guionista chileno Nicolás López  está cumpliendo la condena no precisamente ejemplar que recibió del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar. Aunque inicialmente fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual cometidos en 2015 y 2016, un recurso de su abogada a la Corte Suprema de Chile logró que evitará la prisión a cambio de dos penas de tres años y un día en "libertad vigilada intensiva" (cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales).

Durante el proceso quedó absuelto de los delitos de violación en 2004 contra una menor, otro de agresión sexual y abuso sexual reiterado entre 2015 y 2016, y otro por ultraje público contra una modelo chilena en 2012.

Todo el asunto tiene su origen en 2018, por un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio en la que un grupo de mujeres denunciaban al cineasta. Ocho actrices, modelos, y trabajadoras del audiovisual, contaron que les propuso tener relaciones sexuales a cambio de trabajo o las acosó sexual y laboralmente. Posteriormente a salir a la luz el texto, otras se unieron al campo de las denunciantes, y en julio del mismo año la Fiscalía inició la investigación de los casos, que culminó en mayo de 2022 con una sentencia que -rechazando varias de las demandas- sí veía abuso sexual en dos de ellas.

Por el camino, la carrera de López se vino abajo. Su último film, "Dulce Familia", se estrenó en 2019, en México, sin que su nombre apareciera en el cartel.  Se vio obligado a cerrar su productora Sobras, luego de dejar sus actividades en manos de su socio y amigo Miguel Asensio. No obstante, derechos de emisión en plataformas y de producción de nuevas versiones de sus guiones se han seguido vendiendo, por lo que no deberían faltarle ingresos.

Dotado de un talento notable que despuntó tempranamente, Nicolás López -ahora con 41 años- no parece querer renunciar a su carrera y tras cumplir la sentencia (o incluso antes) volver a escribir, dirigir y producir. Sólo así se explica esta campaña promocional de pago sobre su figura en la prensa iberoamericana. ¿Logrará superar la "cultura de la cancelación"?

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.