Netflix aparta a Karla Sofía Gascón de campaña final por "Emilia Pérez"

por © Redacción-NOTICINE.com
Netflix se distancia de KSG
Netflix se distancia de KSG
En medio de una controversia casi mundial por antiguos tuits de contenido racista, Netflix y los productores de "Emilia Pérez" han decidido marginar a la actriz española Karla Sofía Gascón, nominada al Oscar, de los eventos y promociones del film previstos para esta semana. Según informó The Hollywood Reporter, Gascón tenía planeado viajar a Estados Unidos para participar en esas actividades, pero le han retirado la invitación, luego del escándalo y sus prolíficas escusas y justificaciones.

Entre los eventos a los que Gascón debía participar están el almuerzo de los premios AFI, que se celebra este jueves en el Four Seasons de Beverly Hills, y los Critics Choice Awards, programados para el día siguiente en Santa Monica. Además, estaba previsto que asistiera a los premios anuales de los productores (PGA Awards) el 8 de febrero, donde incluso iba a estar entre los presentadores. Finalmente, el domingo 9 de febrero, la actriz trans debía recibir en el Santa Barbara International Film Festival uno de los premios Virtuoso, junto a su compañera de reparto Selena Gomez y otras nominadas a mejor actriz, como Fernanda Torres.

Sin embargo, la controversia generada por unas publicaciones de Gascón en la red social X (antes conocida como Twitter) ha llevado a Netflix, distribuidora de "Emilia Pérez" en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, a distanciarse de la actriz. Deadline informó que la plataforma, que financia la campaña del film francés, no autorizó ni fue previamente informada de los comentarios públicos y entrevistas que Gascón ha hecho desde que estalló el escándalo. Esto ha provocado tensiones entre ambas partes, que ahora solo se comunican a través del agente de la actriz, Jeremy Barber.



Netflix, que ha invertido millones en la campaña de premios de la película, ha decidido no facilitar los recursos habituales, como transporte y alojamiento, para que Gascón asista a los eventos que restan antes de la ceremonia de los Oscar. Además, la actriz ha sido eliminada de los correos electrónicos y anuncios promocionales de la película. Algunas vallas publicitarias que la incluían serán modificadas para destacar a otros miembros del elenco.

La situación también ha afectado a otros asistentes a los eventos. Según The Hollywood Reporter, algunas personas que iban a participar en los mismos actos que Gascón, como el festival de Santa Bárbara, habrían considerado cancelar su asistencia si ella no lo hacía, por temor a que su presencia generara incomodidad.

A pesar de esto, Gascón podría asistir a eventos más cercanos a su residencia, como los premios Goya, que se celebran en España este sábado.

Mientras tanto, Netflix está enfocando -dice THR- sus esfuerzos en proteger a otros nominados de "Emilia Pérez", especialmente a Zoe Saldaña, nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto y considerada hasta ahora como la favorita en su categoría. La plataforma busca evitar que la controversia afecte las posibilidades de la película en la recta final de la temporada de premios.

Y mientras se decidía considerar a Gascón como una "apestada" capaz de arrastrar a todo el equipo de "Emilia Pérez" en su caída, ella seguía hablando en medios de comunicación. En una entrevista con CNN en Español, el fin de semana, la actriz comparó su situación con la de las personas afroamericanas durante la era de las leyes Jim Crow en el sur de Estados Unidos: "Me siento e identifico mucho con las personas que fueron expulsadas de los autobuses por el color de su piel, con las personas que no querían que estudiaran en la universidad, con las personas que eran odiadas simplemente por existir, como me odian a mí en este momento".

El lunes, Gascón habló con el canal español Telecinco, donde expresó su malestar por la situación y atacó a sus detractores. "Se han pasado muchísimo conmigo, no es normal lo que han hecho esa gentuza", dijo la actriz, sin identificar a quienes considera sus "agresores". Además, añadió: "Ahora mismo estoy destrozadísima. No tengo ganas de hablar con nadie porque está muy feo lo que están haciendo y la verdad es que lo están haciendo por lo que lo están haciendo ya sabe todo el mundo".

El columnista de Variety David D'Addario, también el lunes, describió a Gascón como "la Donald Trump de la temporada de premios", refiriéndose a su comportamiento durante esta crisis. D'Addario señaló que la actriz ha llevado a cabo una campaña de prensa no autorizada por Netflix, que incluyó una larga defensa en Instagram y una entrevista en CNN en Español. En ambas, Gascón ofreció disculpas, pero también hizo comentarios que generaron confusión, como cuando mencionó que no mata arañas en su casa como muestra de su bondad hacia el reino animal.

Pocos dudan a estas alturas que las posibilidades de Karla Sofía Gascón de ganar el Oscar a mejor actriz se han esfumado. Ahora solo queda por ver cómo afectará al resto de las candidaturas de la película en los premios Oscar, cuya votación final comienza el 11 de febrero.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.