Marilyn Solaya e Isabel Santos, en la espera por hacer realidad la cubana "Estrés"

por © Celia Santos-NOTICINE.com
Postproducción de "Estrés", Santos y Solaya
Postproducción de "Estrés", Santos y Solaya
La cineasta cubana Marilyn Solaya espera financiación para terminar su última película, "Estrés", que sigue en postproducción. El proyecto, protagonizado por Isabel Santos, nació en 2009, pero desde entonces ha enfrentado diversas dificultades tanto para obtener financiamiento como para concluir la postproducción. La directora y su protagonista, han intercambiado elogios para amenizar la espera. "Isabel es una de esas actrices que tiene la capacidad de sorprendernos una y otra vez, no importa el personaje ni la complejidad. De un rigor que pudiera asustar a quien no tiene idea de que, hasta para el talento probado, la escena es como un templo, ese lugar sagrado donde se deja el alma y la piel", ha escrito Solaya en su Facebook.

También ha aprovechado para agradecer los años en los que han trabajado juntas: "Le agradezco eternamente que me siga en esta aventura de contar historias complejas y que me aguante las angustias de las tantas batallas para lograr realizar cada proyecto a lo largo de los años". Isabel Santos y Solaya ya habían colaborado en "Vestido de novia" (2014):

Por su parte, la actriz ha reconocido que el personaje de Maruja fue un regalo que llegó en un momento en el que no tenía muchos proyectos: "Este personaje lo desarrolló para mí, y eso es un regalo que me hizo en un momento en el que estaba sentada en el banco, porque a veces los directores te sientan por largo tiempo".



A través de cinco historias, "Estrés" retrata la sociedad cubana actual y cuenta con la participación de varios actores cubanos de reconocido prestigio como Isabel Santos, Luis Alberto García y Héctor Noas. En esta ocasión, Santos interpreta a Maruja, una mujer cubana a la que la directora define como "trabajadora, sincera, desenfadada y curiosa". Maruja es enviada como trabajadora social a atender a Alfredo, un escritor petulante de carácter hosco. Como una forma de evadir sus conflictos, la mujer se adentra en los de Alfredo.

La directora ha recogido en un post publicado en Facebook que espera terminar pronto el largometraje "con todos los procesos técnicos necesarios que garanticen la calidad que merece el espectador y todos los que hemos trabajado en su realización". No obstante, el camino para llegar hasta aquí ha sido largo, ya que, aunque el proyecto nació en 2009, permaneció en pausa durante años debido a la falta de recursos. Además, el proceso de postproducción ha sido especialmente complicado, ya que las restricciones en Cuba impiden el uso de licencias actualizadas. Por lo tanto, esto obliga a realizar la postproducción en el extranjero, lo que añade otro desafío al proceso.

Mientras el proceso de "Estrés" estaba paralizado, Marilyn Solaya inició otro proyecto, "Todas" que, según explica la directora, "fue parado durante su preparación a principios de 2023, a pesar de tener una coproducción y otorgado el fondo Ibermedia, 2020. Fue entonces que 'Estrés' salió del cuarto oscuro, en medio del caos, para hacer justicia, arropado por muchos amigos, actrices, actores y otros colaboradores cruciales que se fueron sumando".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.