Creció la asistencia a los cines en la Unión Europea, aunque en España disminuyó

por © Redacción-NOTICINE.com
Alatriste, éxito español en un año de retroceso
Alatriste, éxito español en un año de retroceso
Alatriste, éxito español en un año de retroceso22-II-07

Francia y Alemania gozaron de un exitoso 2006 en materia cinematográfica, lo cual repercutió directamente en el aumento de asistencia a las salas de cine en territorio europeo, de acuerdo a los datos divulgados por el Observatorio Audiovisual Europeo (OAE), que también señaló que España se encuentra entre los pocos países que evidenciaron un descenso en la cantidad de espectadores.

Según datos provisionales de la OAE, basándose en el análisis de las entradas vendidas en los 25 estados miembro de la Unión Europea, en 2006 creció un 4% la asistencia a las salas en Europa, siendo especialmente alentador el crecimiento en los países bálticos, donde Lituania duplicó sus cifras y Estonia y Letonia registraron aumentos de un 40,2 y un 22,7%, respectivamente. Otro caso para destacar es el de la República Eslovaca, que ascendió un 54,3%.

Susan Newman-Baudais, de la OAE, indicó que el buen resultado del año 2006, pese a la aparición de los nuevos formatos y el crecimiento de la piratería, se debe al buen desempeño del producto local, como fue el caso del cine francés, que vendió 84 millones de entradas, acaparando el 45% del mercado, lo cual le dejo apenas por debajo del imbatible cine estadounidense (45,5%). En tanto que Alemania, con tres cintas nacionales en el Top-Ten, tuvo su mejor actuación desde 1991.

Apenas unos cuatro países registraron descensos, entre los que se incluye España, que perdió un 4,7% de público. Los otros mercados que le acompañan en esta lista son el británico, el húngaro y el rumano.