Críticas
Crítica: "1898: Los últimos de Filipinas", la batalla perdida del Imperio
Por Eduardo Larrocha
"Hay dos clases de soldados, los que buscan medallas y los que quieren regresar a casa". En el comienzo de "1898: Los últimos de Filipinas" (2016) se escucha esta frase lapidaria y premonitoria en boca de Eduard Fernández, quien -en su papel de capitán Enrique de las Morenas- se acerca a la costa a bordo de una fragata para tomar la aldea de Baler junto a medio centenar de soldados. A lo largo de esta superproducción española tendremos que reconocer, con el oficial al mando de la tropa, que los más peligrosos militares serán los que buscan el honor por encima de quienes aspiran al retorno.
"Hay dos clases de soldados, los que buscan medallas y los que quieren regresar a casa". En el comienzo de "1898: Los últimos de Filipinas" (2016) se escucha esta frase lapidaria y premonitoria en boca de Eduard Fernández, quien -en su papel de capitán Enrique de las Morenas- se acerca a la costa a bordo de una fragata para tomar la aldea de Baler junto a medio centenar de soldados. A lo largo de esta superproducción española tendremos que reconocer, con el oficial al mando de la tropa, que los más peligrosos militares serán los que buscan el honor por encima de quienes aspiran al retorno.
- © NOTICINE.com
Crítica: "El sacrificio de Nehuen Puyelli", artificiosidad acartonada
Por Edurne Sarriegui
El prolífico realizador argentino José Celestino Campusano estrena esta semana su último trabajo en salas comerciales, después de su paso por la edición número 31 del Festival de Cine de Mar del Plata. En "El sacrificio de Nehuen Puyelli" (2016), que de ella se trata, Campusano vuelve a mostrar su gusto por las historias sórdidas y afirma el trabajo con actores no profesionales como marca autoral.
El prolífico realizador argentino José Celestino Campusano estrena esta semana su último trabajo en salas comerciales, después de su paso por la edición número 31 del Festival de Cine de Mar del Plata. En "El sacrificio de Nehuen Puyelli" (2016), que de ella se trata, Campusano vuelve a mostrar su gusto por las historias sórdidas y afirma el trabajo con actores no profesionales como marca autoral.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Amateur", para ver cine argentino
Por Emiliano Basile
Al fin se hace una película argentina autorreferencial al cine nacional, llena de guiños a directores y actores de la industria de nuestro país con un tono satírico y voyeurista, como si se estuviera parafraseando a Brian De Palma pero en un claro homenaje a Emilio Vieyra. "Amateur" (2016) instala su trama en un canal de televisión cuyos programas de sucesos paranormales son la especialidad.
Al fin se hace una película argentina autorreferencial al cine nacional, llena de guiños a directores y actores de la industria de nuestro país con un tono satírico y voyeurista, como si se estuviera parafraseando a Brian De Palma pero en un claro homenaje a Emilio Vieyra. "Amateur" (2016) instala su trama en un canal de televisión cuyos programas de sucesos paranormales son la especialidad.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "La reina de España", caricatura y desmesura de una época
Por Eduardo Larrocha
En "La reina de España" Penélope Cruz no es "La niña de tus Ojos" ni uno de los personajes de "Belle Epoque"- aquel Oscar que ganó Fernando Trueba después de haber sido rechazada su película por sesgadamente machista en el Festival de Berlín. Penélope Cruz vuelve no obstante a ser Macarena Granada de la que se enamoró Goebels el líder nazi que marcaba directrices en los estudios de la UFA. Han pasado veinte años desde que Hitler perdiera su guerra, ahora ya triunfante en Hollywood, Macarena lleva una carrera propia de éxito y amores apasionados.
En "La reina de España" Penélope Cruz no es "La niña de tus Ojos" ni uno de los personajes de "Belle Epoque"- aquel Oscar que ganó Fernando Trueba después de haber sido rechazada su película por sesgadamente machista en el Festival de Berlín. Penélope Cruz vuelve no obstante a ser Macarena Granada de la que se enamoró Goebels el líder nazi que marcaba directrices en los estudios de la UFA. Han pasado veinte años desde que Hitler perdiera su guerra, ahora ya triunfante en Hollywood, Macarena lleva una carrera propia de éxito y amores apasionados.
- © NOTICINE.com
Crítica: "El jugador", juegos y trampas con dos personajes poco interesantes
Por Emiliano Basile
"El jugador" (2016), de Dan Gueller, es un intento del cine nacional por abordar un género que le es ajeno: el de apostadores y estafadores en el que las traiciones están a la orden del día. El intento es loable pero el resultado parcial.
"El jugador" (2016), de Dan Gueller, es un intento del cine nacional por abordar un género que le es ajeno: el de apostadores y estafadores en el que las traiciones están a la orden del día. El intento es loable pero el resultado parcial.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com