Oliver Stone, Brian de Palma y Sonia Braga acudirán al Festival de La Habana

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
Stone, De Palma y Braga
Del 8 al 18 del próximo mes de diciembre, se celebrará en La Habana la 38 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, con menos proyecciones que en otros años, pero manteniendo una alta convocatoria, y la presencia de figuras internacionales de la talla de Oliver Stone, quien presentará "Snowden"; su compatriota Brian de Palma, que dará una clase magistral, y la actriz brasileña Sonia Braga, protagonista de "Aquarius".

Esta edición rendirá tributo al mítico cineasta Julio García Espinosa, al que le debemos títulos como "La inútil muerte de mi socio Manolo" o "Las aventuras de Juan Quin Quin". El festival también rendirá homenaje a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, que celebra este año su 30 aniversario.

La cita recibirá a los directores Oliver Stone y Brian de Palma como platos fuertes, pero no son los únicos invitados especiales. Los cineastas estarán acompañados por el argentino Tristán Bauer, la brasileña Sonia Braga o los españoles Benito Zambrano y María Paredes, entre otros. Stone impartirá una clase magistral y visitará la EICTV de San Antonio de los Baños. El estadounidense también presentará su última película, "Snowden", drama biográfico que narra los acontecimientos verídicos que se sucedieron tras la publicación por parte del diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA.

"El ciudadano ilustre", coproducción hispano-argentina dirigida por Gastón Duprat y Mariano Colón, será la película encargada de abrir el evento. La película será proyectada, como es ya tradición, en el teatro Karl Marx de La Habana. Se proyectarán además cinco películas cubanas que competirán en el Festival: "Ultimos días en La Habana", de Fernando Pérez, "Ya no es antes", del director Lester Hamlet; "Sharning Stella", de Enrique Álvarez; la opera prima de Jonal Cosculluela "Esteban", y "El techo", llevada a la gran pantalla por Patricia Ramos.

En total irán a concurso, según confirmó Ivan Giroud, presidente de la muestra, 18 películas de ficción, 22 cortos a concurso, 18 óperas primas, 27 animados y 25 guiones inéditos. Estas han sido las seleccionadas de un total de 1 533 películas inscritas en el Festival.

El festival estrena este año un nuevo ciclo y una página web renovada. El ciclo de "Clásicos restaurados" tiene el objetivo de señalar la importancia de la restauración del patrimonio audiovisual, y la recirculación de obras para que se perpetúen. La web busca atraer a audiencias más jóvenes, y permitirá acceder a los "increíbles archivos de cine latinoamericano" que atesora el Festival, finalizó diciendo Giroud.