Vanessa Redgrave exhibe su fortaleza en Mar del Plata

por © José Romero Carrillo (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Vanessa Redgrave, en Mar del Plata
La clase magistral de la mítica actriz y activista inglesa Vanessa Redgrave en el Hotel Provincial era una de las citas ineludibles de la trigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. También formaron parte de su agenda la proyección de su documental “Sea Sorrow” y la de “Blow Up”, en su versión restaurada medio siglo después de su estreno oficial. La veterana estrella de clásicos del siglo XX no esquivó manifestarse sobre los asuntos que le preocupan, incluido alguno del propio país que la invitó.

Es sabido por muchos, que Vanessa Redgrave es una actriz de carácter difícil y, lo que más importa, muy firme en sus convicciones políticas. Una diva total, pero de izquierdas para más pistas. Eso lo dejó bien claro en el conversatorio que se organizó en su honor y como correspondía, respondió solo aquellas preguntas que le interesaba y las que no, sencillamente las ignoró. Trazó el rumbo de la sesión. Quien le podría poner alguna objeción a la ganadora del premio Oscar a Mejor actriz de reparto por “Julia”, del año 1977. A su lado estuvo, el nuevo director artístico del festival, Peter Scarlet, fungiendo de moderador, formulándole preguntas cómplices, para que se explayara y la pasara bien en La Feliz.

Una de sus primeras acciones fue solidarizarse con los familiares de los desaparecidos del submarino ARA San Juan. Recordó que miembros de su propia familia integraron la Armada Real durante la Segunda Guerra Mundial: “Hay otro aquí, otro “Sea Sorrow”. Sería incomprensible empezar hoy sin hablar de los 44 marineros del submarino. Todos los hombres de mi familia estuvieron en la Armada británica. Mi tío Robin peleó y murió en el Océano Pacífico. En el 2000, cuando se hundió el submarino ruso Kursk, volé a Moscú y me encontré con familiares de los tripulantes, dimos una conferencia de prensa juntos y organicé una colecta para ellos entre el público que iba a verme al teatro en Londres. Ayer, con la ayuda de las intérpretes, miré la televisión durante una hora y me dio vergüenza que a los familiares no se les comunicara de manera clara lo que estaba pasando. Y eso es lo más importante. Nosotros, que somos miembros de los medios de comunicación o transmitimos ideas desde el cine, el teatro; y ustedes, la prensa, si no podemos hablar desde el fondo del corazón, para qué vivimos en este planeta".

Incluso hubo espacio para que un periodista intrépidamente comentara sobre la ayuda de los malvinenses y los británicos para la búsqueda del submarino. A lo que la actriz, respondió rápido y tajante: "No son tiempos para hacer uso de la ironía".

Cabe mencionar que su primera incursión en la dirección, “Sea Sorrow” (Mar de tristeza), parte de un hecho trágico, una imagen que fue noticia y se viralizó en todas las redacciones de noticias del planeta. La desgarradora estampa del pequeño Alan Kurdi muerto en la orilla del mar. Este fue el detonante para que la actriz se abocase a este proyecto, que encuentra química perfecta con el activismo que viene realizando desde hace años. Y como dato curioso, el título que le acuñó al documental lo extrajo de uno de los monólogos de Próspero en la obra “La tempestad” de William Shakespeare, que el prestigioso actor Ralph Fiennes recita en un momento de la película.

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