Crítica: "Finde", pesadilla en el campo

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Finde"
"Finde"
Por Rolando Gallego       

El equipo creador de "Cualca", "Por ahora", "Mundillo", y "Leonor", entre otros (Malena Pichot, Julián Lucero y Nano Garay Santaló) presenta una comedia diferente, con dosis exactas de humor y terror. Coqueteando con cierto subgénero cinematográfico, Haneke y lo mejor de la nueva comedia americana, "Finde" (2021) logra momentos únicos, incómodos, diferentes, que potencian sus premisas con una impronta argentina.

Agos y Santi (Pichot, Lucero) son una pareja que intentan lidiar con las vicisitudes que la vida en pareja les depara en su pequeño monoambiente. Al poco espacio, que imposibilita una intimidad personal, relaciones laborales sanas, y una organización de las tareas rendidora, se le suma la mirada crítica de uno sobre el otro acerca de aquello que "supuestamente" debería o debe hacer.

Pero mientras lidian con pedidos fallidos de delivery, llantos inesperados en medio de zooms de trabajo y el llanto continuo del hijo de la vecina, la sorpresa de un fin de semana en el campo, como válvula de escape momentánea para esa vida gris y monótona, abre un horizonte de expectativas impensadas por ambos.

Pero como siempre pasa, lo barato sale caro, y al llegar a la estancia en donde supuestamente vivirían días de disfrute, se toparán con el matrimonio dueño del lugar, Emi y Lore (Leonardo Sbaraglia y Paula Grinzpan), quienes serán los anfitriones de un fin de semana bastante particular, en donde la amenaza constante que padecerán Agos y Santi, será solo una parte de la sólida receta que propone "Finde", con mucho más cine que varias películas estrenadas en los últimos tiempos, para entretener con desparpajo e incorrección política.

Enmarcada dentro de un género que combina terror y comedia, el guion transita el relato sin prurito alguno, y en la libertad para trabajar las escenas, muchas de ellas de antología, el tono y las atmósferas generados posibilitan un seguimiento que revela empatía inmediata con los protagonistas y las complicadas situaciones que viven.

No es novedad que Malena Pichot es una de las mejores comediantes argentinas, ofreciendo en cada una de las cápsulas que genera para sus redes sociales, entre las miles actividades que realiza, pequeños retazos de humor a partir de situaciones cotidianas o creaciones impulsadas desde su imaginación, pero en "Finde", de la mano de Lucero (otro gran referente del humor local) potencia todas sus manías e histrionismo al punto de revalidar su título de reina de la comedia.

Dentro del desparpajo de la propuesta, que invita a una sucesión de situaciones incómodas para los protagonistas, pero también para los espectadores, Sbaraglia se anima a una interpretación desbordada, potente, juega con el personaje y lo lleva hasta límites inimaginados, escatológicos, violentos, sexualmente aberrantes, al igual que Grinzpan, que revela en una doble composición única, su oficio y pasión.

Garay Santaló dirige con solvencia y pericia, pero también con vuelo y originalidad, esta propuesta que trasciende su presentación de evento (se pudo ver en la web de Futurock durante sólo un fin de semana) y exige una proyección en sala para sufrir con los personajes, en una sala oscura, a puro grito pero también carcajada, como corresponde.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.