Crítica: "Sublime", notable debut de Mariano Biasin con un romance juvenil

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Sublime"
"Sublime"
Por Fernando E. Juan Lima   

Estrenada en la sección Generation de la Berlinale, premiada en Seattle, y ganadora del décimo Premio Sebastiane Latino, "Sublime" (2022) marca el debut en el largo del argentino Mariano Biasin. Estamos ante una historia de crecimiento, de paso a la adultez ("coming of age", como se acostumbra a decir en inglés) y Biasin sabe ponerse en los ojos, el cuerpo, la sensibilidad de esos adolescentes para quienes los conflictos que están atravesando estarían decidiendo "toda su vida".

El tempo, la música, el movimiento de los cuerpos edifican una verdad en la que algunas líneas del guion pueden resultar redundantes. Detalle que no desmerece en modo alguno una entrañable y amorosa historia, que sabe eludir muchos de los lugares comunes que ha construido el cine.

¿Es una comedia romántica? Sí, quizás de ese subgénero al que llaman "bromantic" comedy. ¿Comedia musical? ¿Por qué no? Si con premeditación refiero a etiquetas que no encajan del todo con "Sublime", es porque la película sabe utilizar ciertos lineamientos genéricos para crear un mundo propio, en el que no se siente atada por todos los mandatos que esos géneros requieren.

Personal y sincera, con un elenco que simplemente es perfecto (llaman la atención los protagónicos Martín Miller y Teo Inama Chiabrando) y una música que lleva la deriva narrativa con sensibilidad y justeza, "Sublime" es una película de enorme belleza.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.