Crítica Netflix: "Fenómenas", película sin rumbo entre la comedia y el terror

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Fenómenas"
"Fenómenas"
Por Juan Pablo Russo     

"Fenomenas" (2023) dirigida por el español Carlos Therón, puede ser considerada una gran oportunidad perdida. A pesar de contar con un reparto sólido liderado por Belén Rueda, Toni Acosta y Gracia Olayo, el guion escrito por Fernando Navarro y Marta Buchaca deja mucho que desear. El film se mueve torpemente entre la comedia y el terror, sin lograr definirse claramente en ninguno de los dos géneros.

A mediados de los años 90, Sagrario, Paz, Gloria y el padre Girón (Emilio Gutiérrez Caba) conforman un grupo selecto de investigadores especializados en lo paranormal, conocido como Hepta. A pesar de que se encuentran en un momento de incertidumbre, estos expertos deciden adentrarse en los misterios que rodean a un anticuario donde suceden sucesos inexplicables. Sin embargo, lo que parecía una tarea sencilla se convierte en un auténtico desafío para ellos, que solo podrán superar trabajando en conjunto. La misión se transforma en una experiencia sin precedentes que marcará sus vidas para siempre. Solo juntos podrán encontrar las respuestas que buscan en este caso aparentemente rutinario, pero con un trasfondo mucho más complejo y peligroso.



Aunque la trama se basa en la historia real del Grupo Hepta, una organización altruista centrada en la investigación de fenómenos paranormales en España, la película no logra estar a la altura. El guion es plano, aburrido y nada ambicioso, lo que hace que la película parezca más una parodia de la saga "El Conjuro / The Conjuring" que una obra original en sí misma.

A pesar de los esfuerzos del reparto por dar vida a sus personajes, los diálogos son predecibles y los gags no consiguen arrancar más que una sonrisa forzada. Aunque la química entre los personajes es aceptable, el guion no les da la oportunidad de lucirse. Además, la dirección de Therón ("Operación Camarón", 2021) no logra mejorar la situación, y la película se arrastra a lo largo de sus más 90 minutos de duración.

"Fenómenas" es una obra que lamentablemente no logra definirse dentro de un público específico, lo que la convierte en un producto ambiguo y sin una identidad clara. La falta de una dirección definida causa decepción, ya que no logra satisfacer ni a los seguidores de la comedia ni a los del género de terror. Esta falta de enfoque se traduce en una ausencia de coherencia en el tono de la película, lo que aumenta la sensación de confusión y falta de propósito. Como resultado, el espectador se siente desorientado y desconectado de la trama, lo que contribuye a la desilusión y la desaprobación generalizada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.