Crítica: "Bitelchús Bitelchús / Beetlejuice Beetlejuice", Keaton, Ryder y Ortega en un nostálgico regreso
- por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Por Denise Pieniazek
"Bitelchús / Beetlejuice" (1988), uno de los primeros largometrajes de Tim Burton, fue un éxito, tanto en lo comercial como en la crítica norteamericana de la época. Incluso la notoriedad del film generó una serie televisiva animada homónima (1989-1991). Luego, la obra creció culturalmente en popularidad conforme al paso de los años y su revisión, a la par de la carrera de Burton, quien se destacó en Hollywood por proponer historias con personajes excéntricos y rasgos formales muy propios. Basta con ver una sola secuencia de sus películas para reconocer inmediatamente que estamos frente a una de sus creaciones autorales.
Treinta y seis años después se estrenó su imprevista secuela "Bitelchús Bitelchús / Beetlejuice Beetlejuice" (2024), dirigida nuevamente por Burton y escrita por Alfred Gough y Miles Millar —"Miércoles / Merlina / Wednesday" (2022)—, basada en los personajes creados por Larry Wilson y Michael McDowell (este último, guionista de la primera entrega). La acción se inicia varios años después del final de la película de 1988, con una adulta Lydia Deetz (Winona Ryder) como conductora de un programa televisivo llamado "Ghost House", en el cual utiliza sus dones para conectar con espíritus, con el fin de resolver experiencias paranormales del público. Aunque Lydia aún se siente atormentada por Beetlejuice, pues sigue viéndolo involuntariamente, lo que le produce ataques de pánico.
Luego de la repentina muerte de su padre Charles (devorado por un tiburón, por eso el monumento de su tumba tendrá forma de aleta), para realizar su funeral Lydia y su madrastra Delia (Catherine O'Hara) —ahora devenida en una exitosa artista visual performática—, buscan en una escuela pupilo a Astrid (Jenna Ortega), la hija adolescente de la médium (cuyo padre y esposo de Lydia, a su vez, falleció años antes tras ser atacado por pirañas, criaturas acuáticas a las que Burton también recurre cómicamente en "Wednesday"). Al igual que Lydia en su adolescencia, Astrid no tiene una relación cercana con su madre y se siente muy distinta a ella.
Por otro lado, en el inframundo ("afterlife") asistido de los "Bob", aún habita Beetlejuice (Michael Keaton), que ha recuperado —no sabemos cómo— el tamaño normal de su cabeza (si recordamos el gag final con la que terminaba el relato de 1988). El carismático y tramposo fantasma es buscado por su presunta esposa, Dolores (Monica Bellucci), quien se observa en una burtoniana escena logrando unir las partes dispersas de su cuerpo descuartizado mediante costuras gracias a una grapadora. Dicha sutura del cuerpo femenino es similar a otros personajes creados por Burton como Sally de "El extraño mundo de Jack" ("The Nightmare Before Christmas", 1993), "Frankenweenie" (1984/2012) o de algunas de sus ilustraciones exhibidas en el MoMA (2009).
El pasado sentimental entre ambos personajes es narrado en blanco y negro en código de melodrama gótico, estableciendo una relación intertextual con el director de cine Mario Bava, pionero del giallo (subgénero de terror italiano), pero también posee comicidad macabra. Dolores, en busca de venganza contra Beetlejuice, irá absorbiendo el alma de los pobres fantasmas que se crucen en su camino. Así, se presenta un divertido cameo de uno de los actores fetiche del director, Danny DeVito ("Batman Returns", "Mars Attacks!", "Big Fish", "Dumbo"). Resulta pertinente mencionar que, al igual que en muchos de sus filmes, el realizador recurre a algunos de sus actores favoritos: Keaton ("Beetlejuice", "Batman", "Batman Returns", "Dumbo"), Ryder ("Beetlejuice", "El joven manos de tijera", "Frankenweenie"), O'Hara ("Beetlejuice", "El extraño mundo de Jack", "Frankenweenie") y recientemente incorporó a Ortega —protagonista también de la serie "Miércoles / Merlina / Wednesday" (producida y dirigida mayormente por Burton). En adición, pensando en el star system pero dentro del relato, otro de los personajes del inframundo, Wolf Jackson (Willem Dafoe), es una estrella cinematográfica del género de acción que hacía sus propias escenas de riesgo (y así murió) y aquí es un "intento de policía", funcionando como el comic relief del relato.
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"Bitelchús / Beetlejuice" (1988), uno de los primeros largometrajes de Tim Burton, fue un éxito, tanto en lo comercial como en la crítica norteamericana de la época. Incluso la notoriedad del film generó una serie televisiva animada homónima (1989-1991). Luego, la obra creció culturalmente en popularidad conforme al paso de los años y su revisión, a la par de la carrera de Burton, quien se destacó en Hollywood por proponer historias con personajes excéntricos y rasgos formales muy propios. Basta con ver una sola secuencia de sus películas para reconocer inmediatamente que estamos frente a una de sus creaciones autorales.
Treinta y seis años después se estrenó su imprevista secuela "Bitelchús Bitelchús / Beetlejuice Beetlejuice" (2024), dirigida nuevamente por Burton y escrita por Alfred Gough y Miles Millar —"Miércoles / Merlina / Wednesday" (2022)—, basada en los personajes creados por Larry Wilson y Michael McDowell (este último, guionista de la primera entrega). La acción se inicia varios años después del final de la película de 1988, con una adulta Lydia Deetz (Winona Ryder) como conductora de un programa televisivo llamado "Ghost House", en el cual utiliza sus dones para conectar con espíritus, con el fin de resolver experiencias paranormales del público. Aunque Lydia aún se siente atormentada por Beetlejuice, pues sigue viéndolo involuntariamente, lo que le produce ataques de pánico.
Luego de la repentina muerte de su padre Charles (devorado por un tiburón, por eso el monumento de su tumba tendrá forma de aleta), para realizar su funeral Lydia y su madrastra Delia (Catherine O'Hara) —ahora devenida en una exitosa artista visual performática—, buscan en una escuela pupilo a Astrid (Jenna Ortega), la hija adolescente de la médium (cuyo padre y esposo de Lydia, a su vez, falleció años antes tras ser atacado por pirañas, criaturas acuáticas a las que Burton también recurre cómicamente en "Wednesday"). Al igual que Lydia en su adolescencia, Astrid no tiene una relación cercana con su madre y se siente muy distinta a ella.
Por otro lado, en el inframundo ("afterlife") asistido de los "Bob", aún habita Beetlejuice (Michael Keaton), que ha recuperado —no sabemos cómo— el tamaño normal de su cabeza (si recordamos el gag final con la que terminaba el relato de 1988). El carismático y tramposo fantasma es buscado por su presunta esposa, Dolores (Monica Bellucci), quien se observa en una burtoniana escena logrando unir las partes dispersas de su cuerpo descuartizado mediante costuras gracias a una grapadora. Dicha sutura del cuerpo femenino es similar a otros personajes creados por Burton como Sally de "El extraño mundo de Jack" ("The Nightmare Before Christmas", 1993), "Frankenweenie" (1984/2012) o de algunas de sus ilustraciones exhibidas en el MoMA (2009).
El pasado sentimental entre ambos personajes es narrado en blanco y negro en código de melodrama gótico, estableciendo una relación intertextual con el director de cine Mario Bava, pionero del giallo (subgénero de terror italiano), pero también posee comicidad macabra. Dolores, en busca de venganza contra Beetlejuice, irá absorbiendo el alma de los pobres fantasmas que se crucen en su camino. Así, se presenta un divertido cameo de uno de los actores fetiche del director, Danny DeVito ("Batman Returns", "Mars Attacks!", "Big Fish", "Dumbo"). Resulta pertinente mencionar que, al igual que en muchos de sus filmes, el realizador recurre a algunos de sus actores favoritos: Keaton ("Beetlejuice", "Batman", "Batman Returns", "Dumbo"), Ryder ("Beetlejuice", "El joven manos de tijera", "Frankenweenie"), O'Hara ("Beetlejuice", "El extraño mundo de Jack", "Frankenweenie") y recientemente incorporó a Ortega —protagonista también de la serie "Miércoles / Merlina / Wednesday" (producida y dirigida mayormente por Burton). En adición, pensando en el star system pero dentro del relato, otro de los personajes del inframundo, Wolf Jackson (Willem Dafoe), es una estrella cinematográfica del género de acción que hacía sus propias escenas de riesgo (y así murió) y aquí es un "intento de policía", funcionando como el comic relief del relato.
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